Horas antes de conocer los resultados de la encuesta de Morena, el aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, Marcelo Ebrard, pidió reponer el proceso interno ante las incidencias registradas durante el conteo de votos.
“Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a la que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir, es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”, dijo Ebrard.
Indicó que, hasta ahora, no se ha contado un solo voto, una sola encuesta.
“Estamos diciendo esto porque las incidencias que hemos visto durante toda la tarde y noche, madrugada y hasta esta ahora nos obligan a decir esto o callar, entonces tomamos esa decisión de hablar”, dijo.
Te puede interesar: En cierre de asambleas, Marcelo Ebrard presume apoyo de quienes son libres: ‘con la voluntad libre nadie puede’, afirma
“Si no se repone el procedimiento, sino se hace bien esto, la encuesta, pues entonces no estamos cumpliendo con los objetivos, así me favorezcan”, señaló.
“El conteo que hicimos ayer con los compañeros y compañeras estamos muy bien, pero no podemos nosotros callar frente a incidencias que ponen en entredicho la muestra que se hizo, empezando por la propia encuesta madre que es la de Morena”, agregó Ebrard.
En una conferencia de prensa desde un hotel cercano al WTC, lugar en el que se realiza el conteo, Ebrard enfatizó que habla de incidencias, no de fraude.
E insistió: “Lo que debiera hacerse, lo que procede, es repetir el ejercicio, es mejor que digamos a la opinión pública: ‘tuvimos estas fallas’. A querer sacar a rajatablas el resultado, cuando todavía no contamos, n sabemos cuál es el resultado”.
En un video, Ebrard acusó que se utilizó a la policía, sin especificar que fuera la de la CDMX, para impedir que su equipo esté en el conteo de las boletas de la encuesta de Morena.
“Aunque ustedes no lo pueda creer, usaron a la policía para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que toda la tarde, toda la noche, y hasta este momento, o sea no vamos a estar presentes en el conteo con el uso de la fuerza pública”, dijo.
Los integrantes de su equipo que habría sido agredidos por la policía son Malú Micher, Jimena Escobedo, el diputado Manuel Reyes, quienes dijo, pueden dar testimonio de lo ocurrido.
Marcelo señaló que el uso de la policía sucede luego de que propuso reponer el procedimiento por “graves inconsistencias en todo el proceso, pero sobre todo en las urnas”.
“Cada vez se parecen más al PRI de antes. Que tristeza”, dijo el excanciller.
Previamente, el equipo de Marcelo Ebrard denunció que durante el conteo de las encuestas se han encontrado diversas incidencias.
En conferencia, Daniel Sibaja, Malú Mícher y Ximena Escobedo detallaron que entre las anomalías detectaron urnas sin actas o incompletas, levantamiento de encuestas con la presencia sólo del representante del aspirante que propuso la casa encuestadora o que un mismo encuestador representa a dos casas encuestadoras.
Según el equipo de Marcelo Ebrard, la encuesta “madre”, es la que más incidencias tiene.
“Este movimiento seguirá contribuyendo siempre y cuento no se ponga en riesgo un proceso democrático, transparente, que firmaron los aspirantes en junio”, dijo Mícher.
#ÚltimaHora | El equipo de @m_ebrard informó que seguirán en el proceso interno de Morena siempre y cuando se respeten los acuerdos tomados entre aspirantes. Sin precisar números, aseguraron que en el conteo han sido anuladas boletas por anomalías halladas. pic.twitter.com/Bt45q3r7eL
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 6, 2023
Al respecto, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, defendió la transparencia y la certidumbre de la encuesta de Morena y dijo desconocer los señalamientos realizados por el equipo de Ebrard.
Arturo Ávila, representante de Adán Augusto López Hernández, descartó que las inconsistencias pongan en riesgo el proceso interno, ya que hay representantes de todos los aspirantes en para dar certeza al proceso.
“Estamos contentos con el proceso, que es inédito y en el que hubo mucho aprendizaje”, sostuvo.
El aspirante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dijo que sí se han registrado problemas en el conteo de votos de la encuesta de Morena y los partidos aliados para elegir a su candidato presidencial, sin embargo, aseguró que eso no afectará el resultado.
En un video que compartió, Noroña lamentó que el líder de Morena, Mario Delgado, no haya tenido una comunicación eficiente respecto al proceso de conteo de votos pues eso ha ocasionado desconfianza y que argumentó al “equipo que ha buscado cuestionar” lo ocurrido.
“Frente a los problemas que se han presentado permanente se acordó revisar boleta por boleta que tuviera las firmas, abriendo los paquetes y determinando que paquete iba a la contabilidad final y que paquete no por haber sido violentado, eso les llevó toda la noche”, dijo.
De acuerdo con Noroña, hasta ahora nadie sabe el resultado y todo lo que se diga es especulación, pues el conteo terminará casi a las 5 de la tarde, cuando se anuncie el resultado.
También dijo que la Comisión de Encuestas de Morena debe modificarse porque fue quien más errores cometió: “quien mas paquete les fueron retirados por la torpeza, ineficacia y operación,y esto ¿afecta el resultado? No, pero tensa y contribuye al clima de incertidumbre”.
Gerardo Fernández Noroña dijo que lo ocurrido con la Comisión dio elementos al equipo de Marcelo Ebrard de cuestionar el proceso.
Esta tarde, Morena definirá a la persona que coordinará “la defensa de la transformación” rumbo a las elecciones por la Presidencia en 2024.
A las 5 de la tarde, la dirigencia de Morena tiene una cita con los seis aspirantes para darles a conocer quien se convertirá en el virtual aspirante oficial a la Presidencia por parte de su movimiento.
Con información de Andro Aguilar