Luego de que Marcelo Ebrard denunció algunas incidencias durante el levantamiento de la encuesta de Morena, sus representantes ante el partido, Martha Delgado y Martha Lucía Mícher, aseguraron que se amplió el plazo para el levantamiento de la encuesta.
“Es un proceso complejo, el partido está sensible para poderlo recomponer y hemos conseguido que se amplié un día más la encuesta y tengamos una cadena de custodia muy cercana y vigilar este proceso las 24 horas del día y que no haya inconformidades en el futuro”, dijo Martha Delgado.
Respecto a las incidencias que han detectado, Delgado dijo que se han enfrentado a la falta de urnas, boletas y representantes, así como lugares específicos donde se levantará la encuesta.
Horas antes del pronunciamiento de Delgado y Mícher, Marcelo Ebrard, aspirante presidencial de Morena para las elecciones de 2024, se dijo “muy preocupado” y denunció “desorden y severos problemas” en el levantamiento de la encuesta de Morena que definirá la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T.
En su cuenta de X, o Twitter, a dos días de que comenzara el proceso del levantamiento de la encuesta de Morena como parte de su proceso interno, Ebrard dijo que han ocurrido “severos problemas”.
“Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana .Todo mi respaldo a Malú Mícher y a Martha Delgado quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido”, escribió.
Ebrard no detalló los problemas que su equipo ha identificado ni lo que calificó como “desorden” y, hasta el momento, los demás aspirantes a la candidatura presidencial de Morena no se han posicionado al respecto.
El pasado domingo 27 de agosto, los aspirantes de Morena y sus partidos aliados terminaron con los recorridos que realizaron por el país para posicionarse y ser elegidos como coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, que después será el candidato presidencial.
A partir del lunes 28 de agosto, Morena anunció el inicio del levantamiento de la encuesta y ordenó a los aspirantes, operadores y simpatizantes una veda que les pide evitar hablar del proceso interno del partido hasta el próximo 6 de septiembre cuando se conozca al elegido.
En cuanto a la boleta para la encuesta que definirá su candidatura presidencial, es circular y está impresa en papel seguridad, cuenta con folio único y código QR, y van a ser firmadas todas por los representantes de los aspirantes.
Está dividida por seis espacios igualitarios con los nombres distribuidos de Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Noroña, Claudia Sheinbaum Pardo, Manuel Velasco y Marcelo Ebrard.
Al anunciar el inicio del levantamiento de la encuesta, Alfonso Durazo, titular del Consejo Nacional de Morena, informó que la denuncia de Marcelo Ebrard por intervención a favor de Claudia Sheinbaum ya concluyó porque fueron “expresiones aisladas”, que no apuntan a una acción concertada para favorecer a un aspirante.
Durazo dijo que las pruebas presentadas por Ebrard en la que denuncia actos de acarreo y uso de recursos públicos de la Secretaría del Bienestar que favorecerían a Claudia Sheinbaum, fueron analizadas por el Comité Ejecutivo de Morena y se determinó que no afectan el proceso.
Marcelo Ebrard cerró su gira de “asambleas informativas” con miles de personas en la Arena Ciudad de México, un concierto de la Sonora Dinamita, y el reparto de miles de playeras, tortas, juguetes y panfletos.
En su último discurso aseguró que él sería el ganador de la encuesta porque su movimiento sí es el de las ‘personas libres’ y dijo que fue el que más luchó durante sus recorridos.
“Nuestro movimiento es el que más ha luchado y exigido que la gente defina quién va encabezar a la 4T con un voto secreto y libre, con una boleta; y eso es lo que hemos alcanzado”.