El levantamiento de la encuesta que definirá la candidatura presidencial de Morena se realiza con quejas y denuncias que alimentan la desconfianza entre observadores y equipos sobre el proceso interno.
Pese a que el partido Morena anunció desde una semana antes que los trabajos comenzarían el lunes 28 de agosto, los primeros levantamientos ocurrieron dos días después, entre denuncias de fallas en su realización.
Poco antes del mediodía de ese miércoles, Marcelo Ebrard publicó un mensaje en sus redes sociales en el que se dijo muy preocupado por el desorden y los severos problemas.
Enseguida, sus representantes en este proceso, Martha Delgado y la senadora Martha Lucía Micher, denunciaron en un video la carencia de boletas, de urnas, de representantes y de información sobre los lugares donde se aplicaría la encuesta.
Relataron que consiguieron un día más para realizar los levantamientos, lo que significa extenderlos hasta el lunes 4 de septiembre.
Aunque el equipo de Ebrard fue el único que dio a conocer que se había ampliado un día más para la recepción de las encuestas, se trató de un acuerdo entre la mesa de representantes, donde equipos de otros aspirantes también manifestaron su preocupación.
La dirigencia de Morena, sin embargo, mantuvo el silencio la mayor parte del día.
Alrededor de las 11 de la noche, el dirigente partidista Mario Delgado apareció en un video en el que no dio mayores detalles pero reconoció las fallas en el proceso.
“No hemos estado exentos de algunas dificultades, complicaciones, confusiones en los traslados, en los puntos de encuentro (…) pero con la buena voluntad de los equipos de todos los participantes, hemos sacado adelante la jornada del día de hoy”.
Al día siguiente, de última hora, Mario Delgado canceló su participación en la sesión plenaria de los y las senadoras de su partido.
Quien sí asistió a la plenaria de legisladores morenistas fue Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación. En ambas reuniones, con diputados y senadores, pidió mantener la unidad ante las definiciones electorales.
“Sabemos que vienen momentos, días, semanas, meses de muchas definiciones tanto a nivel nacional como estatal. Serán definiciones que por supuesto a algunos los dejarán satisfechos y a otros no, pero debemos tener altura de miras, madurez política, ser congruentes con los principios”, dijo en la sede alterna del Senado.
Ante legisladores de su partido, Alcalde Luján señaló que no construyeron su partido para obtener cargos públicos y les llamó a priorizar el interés general sobre el personal.
“Tenemos una responsabilidad gigantesca y lo que hagamos hoy, lo que hagamos mañana, en los próximos meses, va a marcar ese rumbo del proyecto del país y le debemos al pueblo de México esa responsabilidad gigantesca”.
Ese jueves, destacó la acusación de observadores y personal operativo de Claudia Sheinbaum sobre agresiones en su contra con palos y tubos en la Plaza Guadalupe, de Aguascalientes.
Con manchas de sangre en el rostro, Francisco Javier Quezada Loera, exregidor de Morena en la capital de esa entidad, relató que los agresores llegaron a bordo de un vehículo y posteriormente se dieron a la fuga.
Observadores de Marcelo Ebrard denunciaron en esa misma entidad amenazas por presuntamente un seguidor de Sheinbaum.
Asimismo, en Estado de México, un grupo de observadores de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, así como un encuestador de la empresa Mercaei, grabó un video en el que explican que a las dos de la tarde aún no llegaba el representante de la comisión de encuestas del partido Morena, pese a que les citaron a las 9 de la mañana.
Uno de los desacuerdos señalados ha sido la custodia de mando de los sobres. Si bien la dirigencia del partido aseguró que los paquetes serían monitoreados dentro de sobres inviolables, ésta fue una de las principales quejas. Algunas de las quejas fueron que algunos paquetes fueron enviados para su resguardo sin conocimiento previo de quién se los llevaría.
De acuerdo con el testimonio de uno de los colaboradores de uno de los aspirantes, el trabajo realizado entre miércoles 30 y jueves 31 de agosto alcanzó alrededor de la mitad del porcentaje estimado.
Este viernes, sin embargo, un observador que pide resguardar su identidad reconoce que todo funcionó mejor. En su caso, relata, él y los observadores de los demás aspirantes comenzaron a trabajar el miércoles después del mediodía, pese a que los citaron a las ocho de la mañana. El jueves 31 no los llamaron y retomaron los trabajos hasta este viernes.
Con él coincide otro integrante de uno de los equipos, quien asegura que este viernes los avances fueron mayores, pero las inconsistencias no se erradican.
Como ejemplo, señala, entre los observadores no podrían participar personas que residan en la entidad que monitorean; sin embargo, esa regla se está haciendo a un lado.
Observadores de Marcelo Ebrard en campo han denunciado propaganda de Claudia Sheinbaum en algunos domicilios de secciones encuestadas, lo que significaría que no respetaron la veda declarada por la dirigencia de su partido.
Hoy concluimos la primera jornada de levantamiento de encuestas de nuestro movimiento para definir quién será el coordinador o coordinadora de Defensa de la #4T.
A diferencia de la oposición que hoy terminó de exhibir su sometimiento a la voluntad de la oligarquía económica,… pic.twitter.com/nz70Cfpa0S
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 31, 2023
Eso despertó sospechas entre representantes de los aspirantes que señalaron que parecía que las encuestadoras sabían en donde se trabajó con antelación.
Mario Delgado informó que no se permitiría levantar la encuesta en esas viviendas para evitar sesgos y fuentes de conflicto. Los aspirantes llamaron en días previos a la encuesta a retirar la propaganda correspondiente.
Otro punto importante es que no se podía invitar a observadores que radiquen en el mismo estado pero ante la inasistencia de algunos observadores si haces tan auditando observadores del mismo estado.
Las quejas de anomalías permanecen al interior de los equipos. De acuerdo con los testimonios, la mesa de representantes por que cada encuestadora envíe directamente la información a todos los equipos. Sin embargo, existen señalamientos de que éstas comparten primero la información con el equipo que las recomendó.
La desorganización, asegura uno de los testimonios consultados, ha provocado ya que en la misma calle de una sección electoral se encontraron ya dos encuestadoras con los observadores.
Un observador que participa en la encuesta desde una entidad del centro del país atribuye las fallas a la desorganización del partido.
“Tenemos que reconocer que hay desorganización en la encuesta, no tuvieron la capacidad para organizarla. Tenemos que reconocerlo porque Morena no es un gran partido, es el grupo político de un líder carismático que ha permitido este boom, pero que tenga una estructura para algo así”.
Él asegura que se quiso aprovechar la encuesta para legitimar la elección de Claudia Sheinbaum, pero asegura que ante las protestas de otros aspirantes han tenido que corregir el camino.
“Te citaban a las ocho de la mañana en el Oxxo y veías a unas cuadras donde había movilización y hasta las 12 empezaba la encuesta en esas zonas sospechosas. Finalmente como hubo representantes esperando, plantados, que empezaron a molestarse, ¿quién les iba a avalar esas encuestas, sin firmas?
“Ya hoy noto que, ante todas las incidencias que ha habido, hay mucha desconfianza”, dice el integrante de uno de los equipos, quien ve incluso el riesgo de que se judicialice el proceso.
Todos las noches se reúnen las representantes de los aspirantes porque les emiten las secciones y los puntos de encuentro en la madrugada.
Morena deberá apretar el ritmo de su encuesta para dar a conocer a la persona elegida, ya que sigue en pie la fecha del 6 de septiembre.