Los tres finalistas que competirán por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México son Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 38.3% de las preferencias ciudadanas en la encuesta de opinión; Beatriz Paredes, con el 26%, y Santiago Creel, con el 20%.
En tanto, el priista Enrique de la Madrid quedó fuera de la última ronda de la contienda interna por la candidatura presidencial.
En un tuit, el hijo del expresidente felicitó a los finalistas por pasar a la siguiente etapa. “Estoy convencido de que un #MuchoMejorMéxicoEsPosible”, escribió.
Para la elaboración de la encuesta de opinión, se realizaron tres mil cuestionarios vía telefónica y tres mil cuestionarios más en vivienda, del 11 al 14 de agosto, de acuerdo con el Comité Organizador del Frente Amplio por México.
Los tres finalistas participarán este jueves en el primer foro de los cinco que se realizarán en distintas ciudades del país en los próximos 10 días, en los que ofrecerán diagnósticos de las problemáticas que afectan al país.
Como parte de la ronda final de la contienda interna, se realizará una nueva consulta de opinión con los tres finalistas y se organizarán las elecciones primarias el domingo 3 de septiembre, los resultados de estos dos ejercicios definirán al candidato presidencial del Frente Amplio por México.
Este martes, Miguel Ángel Mancera, senador de la República y aspirante presidencial del PRD, también dio a conocer la impugnación contra el proceso interno del Frente Amplio por México, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que el Comité Organizador violentó sus derechos político-electorales al negar su participación en la segunda etapa de la contienda interna.