Tras la denuncia de Marcelo Ebrard respecto a presuntas irregularidades en la encuesta de Morena para elegir candidato presidencial, los gobernadores emanados de dicho partido lanzaron un desplegado para respaldar el ejercicio.
“Respaldamos la consulta para el proceso de renovación de nuestro liderazgo nacional”, se lee en el desplegado que colocaron en sus redes sociales los gobernadores de Morena.
En el comunicado, los 22 mandatarios estatales aseguraron que el proceso interno de Morena cumplió con las reglas y objetivos establecidos en la convocatoria por lo que calificaron el ejercicio como “transparente, democrático, unitario y participativo”.
Según los gobernadores, en todo momento cumplieron con la regla de no injerencia en el proceso y de respeto a cada uno de los seis contendientes. Sin embargo, al principio del proceso, 6 mandatarios manifestaron su apoyo a Claudia Sheinbaum.
En el desplegado, los mandatos afirman que con el ejercicio interno de Morena se desterraron viejas prácticas para la elección de candidato presidencial.
“Hemos sido testigos de un proceso inédito, que destierra de tajo prácticas antidemocráticas y que representa por sí mismo una contribución histórica al avance democrático de nuestro país.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, pidió no rechazar el proceso antes de tiempo.
“Me parece sumamente precipitado que antes de concluir este proceso de recuento de votos haya expresiones de rechazo al mismo, esperemos los resultados y a partir de ahí, bienvenido cualquier posicionamiento”, dijo.
Además negó que las incidencias reportadas vayan afectar el resultado final.
“Nos da gusto haber llegado a esta etapa, ha sido un proceso intenso, complejo por su dimensión, por su carácter inédito, pero sumamente participativo y las eventualidades de fondo, definitivamente ninguna de ellas, modifica de fondo el resultado que aquí nos van a entregar”, explicó.
El posicionamiento de los gobernadores y Durazo llega horas después de que Marcelo Ebrard, aspirante presidencial, denunció irregularidades en el proceso e incluso solicitó que se repusiera.
“Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a la que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir, es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”, dijo Ebrard en una breve conferencia de prensa.
Ebrard enfatizó que habla de incidencias, no de fraude.
De acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, los resultados se les comunicarán a los aspirantes a las 17:30 horas, pero será hasta las 18:00 horas cuando se hagan públicos.
Pese a que Morena insiste en que todo se ha desarrollado de manera correcta, durante el levantamiento de la encuesta se denunciaron irregularidades y retrasos.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó a los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República como “personas responsables que no son ambiciosos vulgares“.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario negó que los candidatos tengan que buscar la reconciliación luego de finalizar el proceso interno del partido para elegir a quién postular en las elecciones de 2024.
“Los aspirantes están luchando por una transformación, por ideales, principios, por el pueblo cuando en otras partes se lucha por mantener privilegios, por hacer dinero y por dominar”, comentó.