Ricardo Monreal pausó sus aspiraciones personales para buscar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, bajo el argumento de que la coyuntura en el partido cambió.
“Voy a mantenerme tranquilo y sereno; voy a esperar la convocatoria y analizar con toda seriedad las condiciones de la convocatoria porque no dejo de reconocer que la correlación de fuerzas en la toma de decisiones cambió”, explicó a medios de comunicación.
.@RicardoMonrealA dice que desde el anuncio del jueves, la correlación de fuerzas en Morena cambió y esperará para definir su postura sobre el proceso de definición de candidaturas en Ciudad de México. Se mantendrá a la espera de la convocatoria. pic.twitter.com/aiK0vfB4LU
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 10, 2023
Monreal aseguró que no es un oportunista, por lo que prefiere revisar y tomar las cosas con calma respecto a sus aspiraciones políticas.
“La toma de decisiones es distinta ahora y en razón a eso, yo soy cuidadoso; y a pesar de que tengo claridad en lo que está pasando, no soy ingenuo y actuaré en congruencia como un hombre de principios”, dijo.
Monreal cambió su postura luego de que Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la CDMX, anunció que se separaba del cargo para colaborar con Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024.
García Harfuch dejó su cargo justo en el tiempo límite legal para poder contender por la jefatura de gobierno de la CDMX.
A pregunta expresa sobre lo que piensa de las aspiraciones de García Harfuch, Monreal dijo que respeta a todos sus compañeros y no hablará mal de nadie.
“No me voy a meter a un pleito de callejón, a una lucha callejera sin principios”; sostuvo.
Horas más tarde, durante su participación en el consejo nacional de Morena, Monreal hizo un llamado a la unidad, pero también a estar atentos ante la presencia del crimen organizado en las próximas elecciones.
“No puedo dejar de mencionar al enemigo público de nuestra seguridad y democracia; que habrá de acechar no solo a Morena, sino a todos los actores políticos que concurrirán en la elección más grande de nuestra historia, me refiero a la intromisión de la delincuencia organizada y su actuar violento”, advirtió.
Monreal pidió cuidar el perfil de las y los candidatos, así como su seguridad, su financiamiento y sus campañas.
“Cero tolerancia a la menor injerencia de este cisne negro en el proceso electoral”, exigió.
Con información de Andro Aguilar.