Luego de que Morena en la CDMX solicitara al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, la clausura y demolición de la casa donde vive Xóchitl Gálvez, el funcionario defendió a la aspirante presidencial y aseguró que la construcción es legal.
Incluso dijo que la obra fue construída en el periodo de Victor Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo y quien acusa a Gálvez de tráfico de influencias.
“Esa casa es legal, todo esto es una mentira de Morena. Esa casa se construyó en el período que gobernaba Morena, no sé por qué tanto teatro”; dijo Tabe en un video que colocó en sus redes sociales.
Tabe aseguró que todo lo denunciado es parte de un ataque directo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esa casa que él (Víctor Hugo Romo) denuncia se construyó durante su administración y la operación de compra-venta también se realizó durante la administración que él gobernó. Es puro cuento y todo esto se lanza simplemente porque buscan atacar y tapar el desastre que tienen en Morena después del enojo de Marcelo Ebrard con todas las trampas que hicieron en la encuesta. Xóchitl no está sola”, expresó el alcalde del PAN.
En tanto, la alcaldía Miguel Hidalgo, en un comunicado dio a conocer que la falta de uso y ocupación no amerita demoler la propiedad, sino sólo una multa económica.
“El no realizar este trámite no amerita una clausura, demolición ni aseguramiento del inmueble, pues en la sanción sólo corresponde una multa económica, la cual se aplicaría al desarrollador y al Director Responsable de Obra (DRO) y no al comprador”, informó la alcaldía.
La dirigencia de Morena en la CDMX, encabezada por Francisco Chiguil Figueroa, busca la clausura y demolición de la casa donde vive Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, bajo el argumento de que es una construcción ilegal.
“El lugar ubicado en Sierra Santa Rosa número 62 en la colonia Reforma Social, cuenta con Aviso de Terminación de Obra pero no tiene el permiso de Uso y Ocupación, por lo que no puede estar habitado”, dio a conocer Morena CDMX a través de un comunicado.
Según los morenistas, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, debe solicitar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el aseguramiento del fraccionamiento que cuenta con cinco casas, entre ellas la de Gálvez Ruiz.
“Es necesario que la autoridad en Miguel Hidalgo no permita que se viole la ley y clausure de inmediato el lugar, y en caso de proceder una demolición por irregularidades en la edificación, se debe de ejecutar”.
El partido aseguró que se debe sancionar al responsable de la obra y revocar la manifestación de construcción.
“Mauricio Tabe no puede pasar por alto esta situación; la ley se debe aplicar sin distingos y si Xóchitl Gálvez cometió alguna irregularidad, el alcalde está obligado a actuar en consecuencia”.
Para fundamentar su acusaciones, Morena se basó en video publicado por el morenista Víctor Romo, y en un reportaje realizado por Sin Embargo, en el que se señala que la construcción de la casa ubicada en la colonia Reforma Social, sí se terminó de construir, pero no cuenta con los permisos de uso y ocupación.
Además de buscar la clausura y demolición del inmueble, Morena pidió una investigación en contra de la aspirante presidencial por un presunto conflicto de interés, pues la acusa de comprar su casa a precio preferencial.
Según Morena, Gálvez Ruiz compró una propiedad mucho más barata de su precio original debido a que la constructora que está detrás del conjunto habitacional es uno de los clientes de la empresa de la virtual candidata presidencial.
La dirigencia morenista en la CDMX afirma que Xóchitl Gálvez adquirió la casa en 9.8 millones, cuando en realidad, según ellos, cuesta 15 millones de pesos.
Respecto a las acusaciones en su contra, Xóchitl Gálvez aseguró que no esconde nada, pues el inmueble lo compró con dinero producto de su trabajo.
“Realmente no hay dinero ilícito, lo que tengo lo he ganado producto de mi trabajo. El señor (Romo), como no le funcionó lo otro ahora saca esto, pero vivo en una colonia de clase media, nada extraordinario, la compré con dinero lícito”, dijo.
Más tarde, Gálvez usó sus redes sociales para responder al comunicado de Morena.