“Nuestra mano está tendida para Marcelo”, dijo Claudia Sheinbaum en su primera conferencia como coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, al lado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien también le pidió a Ebrard no irse del partido, haciendo un llamado a la “unidad”.
“Siempre va a estar nuestra mano tendida para que Marcelo pueda ser parte de este proyecto y a todo su equipo de trabajo, las puertas siempre van a estar abiertas”, dijo Sheinbaum.
Este 7 de septiembre, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum ya como coordinadora de los Comités, que después la convertirán en candidata de Morena a la Presidencia en 2024, hizo un llamado a la “unidad” para “consolidar” el movimiento de la cuarta transformación.
Acerca de la posible salida de Marcelo Ebrard del partido, Sheinbaum recordó que los seis aspirantes firmaron un acuerdo al inicio del proceso interno, donde se estableció que quienes no ganaran la encuesta, podrán ser parte del gabinete si Morena gana las elecciones 2024.
“Y eso está abierto pero siempre hay que platicar, yo le envié (a Marcelo) mensaje por teléfono y no hay que hablar de división, estamos en un proceso y siempre vamos a hacer un llamado a la unidad”, dijo.
Desde la dirigencia de Morena, Mario Delgado dijo que no quieren que Marcelo Ebrard se vaya del partido porque consideran que es un integrante que ha contribuido en el proceso de “transformación” encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo no lo vería como una ventaja, no queremos que Marcelo se vaya, es un integrante de este movimiento, lo queremos ver de nuestro lado, ayudando a que esta transformación dure mucho años, no queremos ese escenario, queremos que nos ayude a sumar y a llegar al triunfo en 2024”, declaró.
Delgado pidió a los aspirantes, en particular a Ebrard, “superar cualquier diferencia” para contribuir en “un proyecto histórico, donde el presidente nos ha enseñado que no son los cargos, son los encargos”.
Al final sobre el tema de Ebrard, Mario Delgado dijo que lo va a buscar porque “es su obligación como dirigente” pero repitió que “están las puertas abiertas, la casa de Marcelo es Morena”.
Claudia Sheinbaum, en la conferencia de prensa, dijo que las primeras acciones ya siendo la coordinadora de los Comités de la 4T, son para consolidar la alianza entre Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rumbo a las elecciones de 2024.
Este 7 de septiembre, Sheinbaum convocó a una reunión con los demás aspirantes y la dirigencia de Morena y entre los acuerdos a los que llegaron está iniciar de inmediato una “mesa alianza” con el PT y el PVEM.
“Distrito por distrito y entidad por entidad, para ver el alcance de la alianza y asegurar la victoria en los 300 distritos y entidades en la elección federal presidencial, para lograr la meta de los 33 millones de votos”, dijo Mario Delgado.
Otro tema acordado por Sheinbaum, los partidos aliados y la dirigencia de Morena es iniciar “una agenda mucho más agresiva” de formación de comités en defensa de la transformación en cada uno de los distritos y secciones electorales.
Además, en la reunión del Consejo Nacional de Morena, programada para el domingo 10 de septiembre, propondrán que se apruebe la alianza con el PT y el PVEM, con el visto bueno de las bancadas de los tres partidos tanto de la Cámara de Senadores como la de Diputados.
“El llamado es a militantes y simpatizantes que en estos 70 días que apoyaron a los aspirantes, esa etapa ya pasó, ahora todos somos integrantes y la convocatoria es a la unidad, a impulsar el proyecto de nación con el nuevo liderazgo para unirnos con Sheinbaum y ganar el 2024”.
Sobre las incidencias en el proceso interno de Morena, Mario Delgado dijo que se hará una relación de los incidentes que se presentaron para un reporte final, pero descartó que hayan influido en los resultados.
“Si hubiéramos tenido hechos gravísimos no hubiéramos tenido esa consistencia que vimos en los resultados. Lo importante es el resultado tan coincidente entre las encuestas, se cuidó siempre que no hubiera interferencia en la voluntad de la gente…”, dijo.
El dirigente de Morena dijo que los resultados de la encuesta son “una prueba más de que tenemos un pueblo muy consciente que toma de manera libre sus decisiones”.