Morena ordenó a los aspirantes a su virtual candidatura presidencial, operadores y simpatizantes una veda que les pide evitar hablar del proceso interno del partido a partir del primer minuto del lunes 28 de agosto y hasta que se conozca al elegido mediante encuesta, es decir, el 6 de septiembre próximo.
El partido dio a conocer un documento de siete páginas denominado Reglas de actuación en el periodo de veda dentro proceso de definición de la coordinación de defensa de la transformación.
En este manual, Morena detalla las medidas de comportamiento que deben seguir Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, mientras se levanta la encuesta que definirá quién es el elegido.
“(Los aspirantes), sus equipos de trabajo, así como dirigentes, militates y simpatizantes (incluyendo a servidores públicos, liderazgos y cualquier otro que participe en el Movimiento) deberán abstenerse de cualquier acción o de formular declaraciones relacionadas con el proceso, en los términos de este manual”, indicó el partido en el documento.
Así, el objetivo de esta veda es que cuenten con la certeza de los actos que pueden llevar a
cabo en esta etapa del proceso partidista, explicó Morena.
“Es importante que las personas aspirantes durante este periodo de veda política no animen o inciten a los militantes o simpatizantes a llevar a cabo actos o realicen manifestaciones con el fin de posicionarse públicamente“, advierten a los involucrados.
Desde el lunes 28 de agosto quedan prohibidas las manifestaciones de los aspirantes a llamar a participar en la encuesta en favor de alguno o expresiones de rechazo a otro.
“No hacer llamados de ‘en la encuesta es la respuesta’, ‘elige a’, ‘rechaza a’, ‘la mejor opción es’ u otras expresiones que soliciten el apoyo a favor o que impliquen el rechazo a algún aspirante”, indica el documento.
Entre el listado de lo que no deben o pueden hacer en esta veda, Morena enumera lo siguiente:
Deben suspender recorridos y asambleas informativas.
No revelar datos o información sobre los levantamientos de la encuesta. No revelar las encuestadoras que participan en el proceso.
La o los aspirantes y/o sus equipos no deben hacer ningún tipo de transmisión o publicación sobre los levantamientos de las encuestas.
No realizar actos que alteren la equidad o que influyan en las preferencias, como: continuar con las asambleas informativas, generar polémicas entre los aspirantes, emitir descalificaciones que demeriten a los demás aspirantes y promover que terceros continúen con actos o manifestaciones de respaldo a la o los aspirantes, entre otros.
No se deben tener brigadas, grupos de apoyo o simpatizantes en lo individual en campo o redes sociales, visitando casa por casa o
haciendo proselitismo.
No publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión llevados a cabo por casas encuestadoras, sobre preferencias relacionadas al proceso de definición de la CDT.
No compartir, interactuar o hacer “retuit” de publicaciones en redes sociales de terceras personas, en donde se posicione a la o el aspirante o en su caso, se hable en contra de otra persona aspirante.
Sólo se podrán realizar mensajes sobre la vida cotidiana de la y los aspirantes, sin promocionarse.
Puede publicar y compartir información de carácter general siempre que no se trate de promoción o respaldo a un aspirante al Proceso Político interno que se lleva a cabo. Por tanto, se pueden compartir cosas como publicaciones del partido, del gobierno de México, de AMLO u otras instituciones públicas o privadas.
Podrán mantener los contenidos propagandísticos o proselitistas en redes sociales que se hayan publicado antes del periodo de veda.
Durante la veda, pueden realizar eventos de carácter privado de organización de sus equipos de trabajo, sin darles difusión por ninguna plataforma o a través de medios de comunicación.
Y puede atender entrevistas o apariciones públicas, pero deben abstenerse estrictamente de hacer alguna manifestación de apoyo o rechazo sobre el proceso partidista y en particular hacer llamados a favor o en contra de aspirantes o solicitud de respaldo en la encuestatra persona aspirante.