Ricardo Monreal, aspirante a la virtual candidatura presidencial de Morena, dijo este sábado que enfrentó una “campaña inequitativa” en el proceso interno de ese partido, pero llamó a cerrar filas y se comprometió a actuar con responsabilidad.
“Esta lucha ha sido llena de adversidades, que navegamos y nadamos contra corriente, que asistimos a una campaña interna dispar e inequitativa, pero seguimos de pie, no nos doblaron”, dijo Monreal en la Plaza de la Tres Culturas, Tlatelolco, en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la que que fue alcalde.
Monreal dijo que eligió cerrar sus recorridos por el país en la Plaza de las Tres Culturas por ser un símbolo de resistencia. Monreal llamó a este evento como su “cierre de campaña”, aunque los partidos han negado que se trate de actos de campaña.
Durante su discurso, los asistentes le gritaban “coordinador, coordinador, coordinador”, como oficialmentte llaman al cargo por el que están compitiendo los morenistas y que terminaría siendo su candidato presidencial para la elección de 2024.
El senador se enfrenta en este proceso interno de Morena para elegir mediante una encuesta a su coordinador de la defensa de la transformación -como llaman a su virtual candidato presidencial- a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Además, Monreal agregó que en sus recorridos por el país escuchó que las personas no quieren imposiciones sino que en los gobierno estén los mejores.
“La gente quiere más democracia, no quiere imposición, que los gobiernos los representen las y los mejores”, dijo ante simpatizantes en Tlatelolco y con su familia en el templete.
En su discurso, Monreal expresó su preocupación por la ruptura y la deserción en este proceso interno de Morena en su recta final que incluye el levantamiento de la encuesta.
“Me preocupa la división, la deserción o la ruptura (…) no podemos darnos ese lujo en momentos clave”, aseguró el también exgobernador de Zacatecas.
Y es que el proceso interno de Morena ha tenido acusaciones de inequidad y guerra sucia entre participantes.
Por ejemplo, el excanciller Marcelo Ebrard acusó que hay uso de recursos públicos en todo el país, principalmente desde la Secretaría del Bienestar, para promover a Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de Ciudad de México, quien lo negó.
También, al momento de sortear las empresas que realizarán la encuesta espejo para elegir al coordinador generó inconformidades de Ebrard, que al final terminaron luego que Monreal retiró una de sus propuestas y Morena incluyó así una sugerencia del excanciller.
En medio de estas diferencias y acusaciones, Monreal llamó este sábado a cerrar filas entorno al presidente Andrés Manuel López Obrador en Morena.
“Hago un llamado a que todos estemos unidos, cohesionados frente a este proceso interno, desde aquí hago un llamado a la unidad, los intereses personales deben quedar subordinados al interés general”, expresó Monreal.
Ante sus simpatizantes, Monreal dijo ahora toca esperar el resultado de la encuesta cuyo resultado se revelará el próximo 6 de septiembre.
Así, Monreal se comprometió a actuar con responsabilidad, con seriedad, sin ocurrencias y sin quebrantar sus principios.
“Me comprometo a actuar con responsabilidad, a actuar con seriedad, no vamos a quebrantar los principios y los valores en que me he formado.
“Soy un hombre serio, no soy hombre de ocurrencias, no soy hombre que pronuncie ligerezas, no soy un hombre de arrebatos, no soy un hombre de odio, sí con razones y con causas”, aseguró.
En un par de ocasiones, Monreal destacó que visitó las 16 alcaldías de Ciudad de México y envió un saludo a los habitantes de esta capital.
Monreal intentó obtener la candidatura a la jefatura de gobierno de Ciudad de México en 2018, pero fue Claudia Sheinbaum quien la obtuvo y resultó electa para el cargo.
En su mensaje, Monreal enumeró las reformas que como senador impulsó para impulsar la autodenominada cuarta transformación.
Al final de su discurso, desde el templete lanzaron “monriluches”, unos muñecos de peluche con su imagen, a los asistentes a la asamblea informativa.