La contienda entre Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México, y Claudia Sheinbaum, virtual representante de Morena, arrancó entre críticas de la panista al “cetro imperial” de AMLO, así como con una invitación a realizar un debate.
Xóchitl Gálvez llamó este jueves “emperador” al presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que entregó un “cetro imperial” y heredó “dolor y venganza” a Claudia Sheinbaum, en alusión a la entrega de AMLO de lo que él llama “bastón de mando” a la morenista, a quien la panista retó a un debate cuanto antes.
“Hoy es un día histórico, hoy es el día en que Andrés Manuel López Obrador, como si fuera un emperador y no el presidente de la República, le entregará el cetro imperial a Sheinbaum.
“Es un circo y se los dije, un acto de autoritarismo propio del México que queremos dejar atrás, es de locos”, dijo en un video Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México.
La noche de este jueves, López Obrador entregó en un restaurante del Centro Histórico un “bastón de mando” a la ganadora de la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum.
La responsable del Frente Amplio por México consideró que López Obrador es un presidente debilitado por sí mismo al que le urge heredar su mandato por falta de resultados.
“Dejará el país enmarcado por el miedo y la violencia, lo único que le va a heredar es dolor y venganza”, advirtió Gálvez.
Además, Xóchitl Gálvez equiparó la entrega del “bastón de mando” o “cetro imperial como lo llamó ella a la banda presidencial.
“Tanto que buscó la banda presidencial y no supo qué hacer con ella , la banda presidencial no es un cetro que se herede, es la voluntad y la esperanza de todo el país es la esperanza, ya cambió de manos y ahora nos pertenece”, expresó Xóchitl Gálvez.
López Obrador ha dicho que se trata del “bastón de mando del movimiento de transformación”.
Además, ha dicho que su “bastón de mando” “representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos, de quienes son los protagonistas de esta historia, que nosotros representamos”.
Sin embargo, López Obrador podría referirse al bastón de mando indígena que él mismo recibió en una ceremonia en el Zócalo de Ciudad de México en 2018, cuando asumió la Presidencia de México, aunque no lo ha precisado aún.
Mientras que López Obrador sí ha dicho antes que no entregará la banda presidencial al virtual candidato de Morena y que él seguirá siendo el presidente constitucional de México hasta concluir su mandato el 30 de septiembre de 2024.
El bastón es un elemento simbólico de los pueblos indígenas y no está regulado o estipulado en las leyes de México, como sí lo está la banda presidencial.
La banda presidencial es el emblema del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Los artículos que se refieren a la banda presidencial son el 34 y el 36 de esa ley.
“La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal”, según el artículo 34.
Además, sólo puede ser portada por el Presidente de la República y tiene los colores de la Bandera nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, el color rojo va en la franja superior.
Xóchitl Gálvez aprovechó el primer día de actividades de Claudia Sheinbaum como virtual candidata de Morena a la Presidencia, para retarla a un debate cuanto antes.
“Espero que tengamos muchos. Si quiere, desde la semana que entra, donde diga y a la hora que diga“, declaró este jueves a medios en el marco de un foro.
“Ojalá le den permiso”, comentó.
Más tarde, Sheinbaum respondió al reto de la panista que primero hará su trabajo territorial con Morena y que “no coma ansias”.
“Va a haber tiempo para los debates que no coma ansias, Morena está muy bien posicionada en las encuestas, estamos nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo territorial y va a haber tiempo para todo”, declaró Sheinbaum en entrevista con WRadio.