Xóchitl Gálvez Ruiz recibió su constancia como candidata presidencial del Frente Amplio por México ante el Ángel de la Independencia y arropada por los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, pero con la ausencia de Beatriz Paredes, quien de último momento fue forzada a declinar.
Acompañada por los líderes de las tres fuerzas políticas que impulsan su candidatura, así como miembros de la sociedad civil como la madre buscadora Cecilia Flores, Gálvez Ruiz aseguró que hace unos meses la oposición estaba dividida, pero ahora”sí hay oposición”.
“Yo, Xóchitl Gálvez acepto con gran orgullo el reto de coordinar el Frente Amplio por México”, dijo entre vítores.
En su primer discurso como la candidata presidencial del Frente Amplio por México, la senadora panista arremetió contra el gobierno de la “Cuarta transformación”, al que criticó por no hacer historia, sino unirse para conformar una pandilla y dividir a la población.
“Quienes dijeron que juntos harían historia acabaron en pandilla, están juntos, pero no hicieron historia, porque la historia no se hace dividiendo, no se hace inculcando el odio entre los mexicanos, sino sumando, haciendo la historia se hace en la discordia, sino en la reconciliación”, dijo.
Gálvez también mencionó las tres cosas que hará y las que no, en caso de ganar la Presidencia de la República en 2024. Se comprometió a no dividir a la población con un discurso polarizante, sino por el contrario, promover la unidad entre los mexicanos; no recurrir a la ofensa ni a la descalificación; y por el último, planteó no engañar ni manipular a la gente, “les diré siempre la verdad, por dolorosa que sea”, prometió.
Ante sus miles de simpatizantes congregados esta tarde, recordó su “regla de oro: ni huevones, ni rateros ni pendejos”.
En tanto, también prometió escuchar a la población, incluyendo a las voces críticas, “llegó el momento de hablar menos, escuchar y hacer más”, dijo; se comprometió también a un gobierno incluyente y respeto a todos los mexicanos, con lo que trabajará por los pueblos indígenas y grupos minoritarios, como los afromexicanos, a las mujeres, a la clase media y respetará la diversidad.
En el encuentro estuvo presente Cecilia Flores, líder de la agrupación Madres Buscadoras de Sonora, quien al igual que la panista tampoco fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
“Es la primera vez que alguien tan importante, como usted, nos invita a tener voz, la voz que un día callaron de nuestros desaparecidos, pero que nos dejaron vivas para alzar la voz por ellos”, dijo Flores.
Gálvez también estuvo acompañada por Elsa Ortigoza, quien se dedica al reciclaje de basura; y Nicolás Olguín, presidente de la organización Bienes Comunales de Dios Padre, quien fue despojado de sus tierras en la comunidad de Ixmiquilpan, en Hidalgo, estado natal de la candidata presidencial.
En el evento estuvieron presentes los ciudadanos que forman parte de las organizaciones civiles, conocidos como “marea rosa”. Los simpatizantes de los partidos políticos agitaban sus banderines con las siglas del PAN, PRI y PRD.
La movilización de simpatizantes fue masiva. Se podían ver a los simpatizantes desde el Ángel de la Independencia hasta la glorieta del Ahuehuete, sobre Paseo de Reforma. Además, había personas en las calles aledañas.
En el evento, el Comité Organizador le entregó la constancia a Gálvez que la acredita como la representante del Frente Amplio por México, con lo que hoy concluyó oficialmente el proceso interno en el que se registraron 33 aspirantes a la Presidencia.
En el escenario estuvieron los dirigentes de los partidos que aglutinan la alianza política. Del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano. También la acompañaron las secretarias generales: la priista Carolina Viggiano, la panista Cecilia Patrón; la perredista Adriana Díaz.
Incluso estuvo presente el priista Enrique de la Madrid, quien quedó eliminado en el proceso interno.