Home
>
Seguridad
>
Testigo de ejecución extrajudicial denuncia presunto espionaje del Ejército; señala que militar se hizo pasar por reportera
Testigo de ejecución extrajudicial denuncia presunto espionaje del Ejército; señala que militar se hizo pasar por reportera
Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Testigo de ejecución extrajudicial denuncia presunto espionaje del Ejército; señala que militar se hizo pasar por reportera

Óscar Kabata, amigo de un joven asesinado por militares en 2009, denunció que el Ejército lo espió a través de una militar que se hizo pasar por reportera. El presunto espionaje también afectó a la madre de una joven víctima de feminicidio.
24 de marzo, 2023
Por: Alfredo Maza

Óscar Alejandro Kabata de Anda, testigo de una ejecución extrajudicial y víctima de tortura por parte de militares en 2009, denunció un presunto espionaje cometido en contra suya y de su familia por parte del Ejército mexicano.

A través de sus redes sociales, Óscar señaló que durante casi dos años una persona que se identificó como reportera, de nombre “Mía Rodríguez”, lo siguió para sacarle información a él y a Flora Marcelo Rojas, víctima indirecta del feminicidio de su hija Ayelin Iczae, cometido en octubre de 2020 en Guerrero. 

“Estuvo muy apegada a nosotros ganándose nuestra confianza al grado de llamarle mamá a mi propia madre, por lo que no se nos hizo extraño que siempre estuviera muy interesada en nuestras actividades y movimientos (cómo, dónde, cuándo), tampoco que nos pidiera copias de denuncias, cartas, amparos, etc”, escribió.

En entrevista con Animal Político, Óscar y Flora dijeron que todo cambió a finales del año pasado, cuando Flora, en compañía de la mamá de Óscar y otra víctima del periodo conocido como “guerra sucia”, realizó una caminata del Ángel de la Independencia al Senado para exigir justicia por sus casos. 

Lee: El Ejército espió con Pegasus a defensor de DH; el secretario Sandoval lo avaló en este sexenio

Al entrar al recinto, la persona identificada como “Mía Rodríguez” ocupó el lugar de una de las víctimas para poder escuchar la conversación que sostuvieron con senadoras y senadores, pero al salir, un guardia le devolvió su credencial de elector identificando a la mujer como “Paola”. 

“Esta se puso nerviosa por lo que la empecé a investigar y para nuestra sorpresa les presento a la cabo Farfán, perteneciente al área de Inteligencia de la Sedena, quien nos estuvo espiando por extraño que se escuche”, escribió Óscar. 

En un hilo en Twitter, donde expone capturas de pantalla y videos del presunto espionaje, también mostró diversas fotografías de la integrante del Ejército. En una de ellas, se le puede ver con uniforme verde olivo militar y, en el pecho, el apellido “Farfán”. 

“Tengo mucho miedo por lo que me pueda pasar o por lo que nos pueda pasar, tengo mucho miedo por la seguridad de mis niñas. Quiero dejar en claro que tengo dos hijas más, están ellas vivas y quiero tenerlas siempre vivas. Tengo mucho miedo por este espionaje que nos están haciendo porque esta persona que se hizo llamar de nombre ‘Mía Rodríguez’ sabe todo de mi caso, de mi situación, sabe dónde están mis hijas”, dijo Flora a través de un video publicado en sus redes sociales. 

En dicho mensaje, Flora también pidió apoyo de la ciudadanía: “Si algo me llega a pasar (pido) ayuden mucho a mis hijas, que si algo les llega a pasar a ellas, que si algo les llega a pasar a mi hijas, necesito que me apoyen, necesito que nos ayuden, necesitamos que alguien nos ayude, que alguien nos voltee a ver”. 

Lee más: Ejército espía: realidad innegable

Acusan hostigamiento policial

En febrero de 2009, cuando tenía 17 años, Óscar fue detenido, privado de su libertad y torturado junto con su amigo Víctor Manuel Vaca Prieto, a quien soldados le dispararon bajo la presunta orden del general Felipe de Jesús Espitia, involucrado en varios casos de tortura y asesinato.

En tanto, el 15 de octubre de 2020, la hija de Flora Marcelo desapareció y fue localizada muerta cuatro días después en Tixtla, Guerrero. Desde entonces, Flora está desplazada de su estado por amenazas de los mismos hombres responsables del feminicidio de su hija. 

Es por ambas razones que tanto Óscar como Flora se mantienen en plantón desde el 26 de enero de 2023 en la Ciudad de México, afuera de las oficinas centrales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde donde también —denuncian— han sido víctimas de hostigamiento de integrantes de la institución y de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país.

La última agresión ocurrió el martes 21 de marzo, cuando al menos cuatro hombres no identificados los golpearon y amenazaron para que se retiraran del lugar y quitaran una manta de protesta que colocaron sobre Periférico Sur, razón por la que ya presentaron una queja ante la propia CNDH.

En dicha manta denunciaban posible encubrimiento por parte de la CNDH a elementos del Ejército. Las agresiones quedaron evidenciadas en videos publicados en sus redes sociales, sin que hasta el momento ninguna de las autoridades señaladas haya hecho alguna declaración al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
Ejército
Fuerzas Armadas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El mar no para de devolver cuerpos: la angustia de sobrevivientes y familiares de víctimas de las inundaciones en Libia
4 minutos de lectura

Desgarradores testimonios de sobrevivientes y testigos directos de una tragedia que ha dejado miles de muertos y desaparecidos. “Es como si hubiera caído una bomba nuclear”.

14 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

Las imágenes son desoladoras. Cadáveres abandonados en las calles, personas sacando cuerpos debajo de los escombros con sus propias manos.

Testigos directos del horror le dijeron a la BBC que barrios y edificios enteros fueron arrastrados al mar mientras la gente dormía.

Y ahora “el mar está devolviendo decenas de cadáveres”, relató Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del Comité de Emergencia en el este de Libia.

Esa es la situación que se vive en la ciudad portuaria de Derna tras las inundaciones causadas por la tormenta Daniel que arrasaron el este del país dejando una estela de destrucción con miles de muertos y desaparecidos.

Familiares buscan desesperados a sus seres queridos con la esperanza de encontrarlos vivos o al menos identificar sus cuerpos para darles sepultura.

Mientras los equipos de emergencia continúan trabajando, en algunas zonas de la ciudad cuerpos envueltos en sábanas están siendo arrojados en fosas comunes.

El número de muertos que dejaron las inundaciones en el este de Libia sigue aumentando. Las autoridades dicen que se han encontrado más de 5.000 cadáveres solo en la ciudad de Derna, mientras que en los alrededores y en el resto del país ya se contabilizan decenas de miles desplazados.

Voluntarios han llegado a la zona para socorrer a los sobrevivientes

“Es un completo desastre. Estoy realmente en shock”, dijo un médico que viajó a Derna para tratar a los heridos.

“Como si hubiera caído una bomba nuclear”

Equipos de rescate en el mar.
Getty Images
Edificios y barrios completos fueron arrastrados hacia el mar.

El medio de comunicación local Derna Zoom publicó en la red social X (anteriormente Twitter) que una cuarta parte de la ciudad quedó “completamente aniquilada”.

“Es como si hubiera caído una bomba nuclear”, decía el mensaje.

Quienes han logrado comunicarse con familiares y amigos en la zona afectada están desconsolados.

La gente está viviendo el “día del juicio final”, le dijo a la BBC el periodista libio Johr Ali.

Un amigo encontró a su sobrino “muerto en la calle, arrojado por el agua desde su tejado”, relató el reportero.

Ali, que vive exiliado en Estambul debido a los ataques a periodistas en Libia, comentó que otro de sus amigos perdió a toda su familia en el desastre.

“Su madre, su padre, sus dos hermanos, su hermana Maryam, su esposa (…) y su pequeño hijo de 8 meses… Todos ellos murieron, toda su familia está muerta y él me pregunta qué debe hacer”.

En otro caso, Ali dijo que un sobreviviente le contó que había visto a “una mujer colgada de las farolas, porque las inundaciones se la llevaron”.

“Murió allí”, añadió Ali.

Las calles de Derna están cubiertas de barro y escombros y llenas de vehículos volcados.

“La gente escucha los llantos de los bebés bajo tierra y no saben cómo llegar hasta ellos”, relató el periodista.

“Parecía un tsunami”

Rescatistas en Libia
EPA
Las lluvias “arrastraron barriadas enteras con sus residentes hasta el mar”.

El rescatista Kasim al Qatani le dijo a la BBC que no hay agua potable en Derna y que escasean los suministros médicos.

Agregó que el único hospital de Derna ya no podía recibir pacientes porque “hay más de 700 cadáveres esperando en el hospital y no es tan grande”.

Aunque la tragedia comenzó con las intensas lluvias causadas por la tormenta Daniel, testigos dijeron que la situación se salió de control cuando oyeron la explosión de una gran presa que terminó expulsando un gigantesco torrente de agua que “parecía un tsunami”.

La información disponible hasta ahora señala que las lluvias provocaron el colapso de dos represas en el río Derna, “que arrastraron barriadas enteras con sus residentes hasta el mar”, según explicó Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio, que controla el este del país.

Además de Derna, también se han visto afectadas las ciudades de Bengasi, Susa y Al Marj, todas ellas en el este, así como Misrata, en el oeste, en medio de las peores inundaciones en las últimas cuatro décadas en el país.

Un país partido en dos

Rescatista en Libia
Getty Images
Equipos de rescate trabajan intensamente en las zonas devastadas por las inundaciones.

El médico libio Najib Tarhoni, que trabaja en un hospital cerca de Derna, pidió ayuda con urgencia.

“Tengo amigos aquí en el hospital que han perdido a la mayoría de sus familias… han perdido a todos”, le dijo a la BBC.

“Sólo necesitamos gente que entienda la situación: ayuda logística, perros que realmente puedan oler a la gente y sacarla de debajo de la tierra. Sólo necesitamos ayuda humanitaria, gente que realmente sepa lo que está haciendo”.

También existe una necesidad urgente de equipos forenses y de rescate especializados y otros dedicados a la recuperación de cadáveres, les dijo a los medios turcos el jefe del Sindicato de Médicos Libios, Mohammed al Ghoush.

Los esfuerzos de rescate se han visto complicados por el hecho de que Libia está dividida entre gobiernos rivales y el país lleva más de una década de conflicto.

La lucha entre facciones ha llevado al abandono de la infraestructura y ha dado lugar a una pobreza generalizada en un país con pocos recursos y experiencia para enfrentar este tipo de catástrofes.

Auto bajo escombros en Libia.
Getty Images
Las víctimas y los rescatistas piden ayuda humanitaria.
línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
Ejército
Fuerzas Armadas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...