Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard tuvieron más tiempo en pantalla (entre el 69 y el 78%) que sus contendientes en la cobertura que hicieron los noticieros estelares de Televisa, TV Azteca e Imagen a los recorridos del proceso interno de Morena entre el 19 de junio y el 28 de agosto.
Durante estas 10 semanas, El Sabueso realizó un monitoreo de los programas de noticias estelares, es decir, en el horario nocturno de lunes a viernes, para conocer las menciones, si la cobertura era positiva, negativa o neutra, y el tiempo de voz e imagen a quienes aspiran a ser “coordinador nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación”.
Los datos muestran que conforme avanzaron los recorridos la cobertura se fue centrando más en Sheinbaum y Ebrard, dejando atrás a Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, de Morena; a Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT).
En el noticiero En Punto, de Televisa, Claudia Sheinbaum tuvo una cobertura de 18 minutos y 24 segundos equivalentes a 36.97%, una ventaja mínima sobre Marcelo Ebrard, quien tuvo 17 minutos con 28 segundos, es decir, 35.09%. Después se encuentra Adán Augusto López, con 13 minutos, 54 segundos, o sea, 27.93%.
En cuanto a menciones en el programa que conduce Enrique Acevedo de lunes a viernes a las 10:30 de la noche, la exjefa de gobierno también superó a sus compañeros de partido con un total de 41. López Hernández tuvo 32 y Ebrard Casaubón 30.
El 28 de agosto, último programa monitoreado por El Sabueso, sólo se mencionó a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto en el reporte sobre los cierres de recorridos.
En los dos primeros casos la cobertura se limitó al hecho mientras que el evento del tabasqueño, el domingo 27 de agosto en el Monumento a la Revolución, coincidió con el Maratón de la Ciudad de México y Televisa entrevistó a algunos corredores que expresaron su descontento porque les obstruyó el paso.
Televisa mantuvo durante todo el proceso críticas constantes hacia el exsecretario de Gobernación. De hecho en “Las mangas del chaleco”, sección semanal que se transmite todos los viernes, siempre era el primero en ser mencionado, e incluso hubo momentos en el que se escucharon insultos en su contra.
“Es el aspirante de Morena, Adán Augusto López, quien está pasando el trago amargo porque su campaña no convence, sus eventos no levantan y él solito se tiene que echar porras con matraca y todo”, se escucha una voz en off en dicha sección durante el programa del 21 de julio.
En “Las mangas del chaleco” también incluyeron el extracto de una entrevista con Adela Micha donde acusó de boicot a Televisa. “Y en otros asuntos, Adán Augusto López criticó las encuestas serias y profesionales que lo colocan abajo de todos los aspirantes, en el sótano”, pronuncia el periodista que grabó la sección.
En contraste, las referencias a Claudia Sheinbaum en “Las mangas del chaleco” eran como “la que encabeza las encuestas”. En Televisa también resaltan las menciones a Manuel Velasco cada viernes en dicha sección con frases como “está perdiendo credibilidad ya que sus eventos están resultando fake”.
El Sabueso solicitó una postura a Televisa, sin embargo, no hubo comentarios al respecto.
También puedes leer: ¿Pleito Adán Augusto-Televisa? Televisora le dedica más tiempo que a otros aspirantes y lo critica en ‘Las mangas del chaleco’
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por primera vez, monitorear programas de debate, opinión y análisis rumbo a las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Entre los programas de opinión que serán monitoreados por la autoridad electoral están dos de Televisa: Tercer Grado y Es la hora de opinar. Éste último se emite de lunes a viernes, y recientemente realizó cambios en sus integrantes.
De la emisión conducida por Leo Zuckermann salieron Gibrán Ramírez, Sabino Bastidas y Mario Arriagada, y entraron Violeta Vázquez-Rojas, Renata Turrent y Vanessa Romero Rocha.
“Entre las circunstancias y las decisiones directivas, así suele pasar en los medios”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, el politólogo Gibrán Ramírez, quien fue invitado desde 2015 pero fue sustituido en la mesa de los martes por la lingüista Vázquez-Rojas.
En dicha red hay quienes calificaron como censura la salida de Ramírez, por su postura crítica hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y también señalaron que las nuevas integrantes están a favor de Claudia Sheinbaum.
En el caso de Romero, se ha posicionado a favor de la aspirante de Morena a la candidatura presidencial en X, antes Twitter. Por ejemplo, el 26 de agosto habló a favor de los liderazgos femeninos y, con una imagen, aseguró que sería la próxima presidenta.
En otro tuit, invitó a participar en la plataforma Escuchamos.mx, “un espacio de diálogo y escucha activa con Claudia Sheinbaum”.
Asimismo, Turrent ha difundido mensajes a favor de la aspirante morenista. Por ejemplo, el 17 de julio compartió la presentación del libro Claudia Sheinbaum: presidenta.
Para más información: Programas en la mira: Tercer Grado, Primer Plano y hasta Ventaneando serán monitoreados por el INE en 2024
Tanto Turrent como Vázquez-Rojas están vinculadas a la revista Sentido Común, la primera es subdirectora y la segunda integrante del Consejo Editorial. El 31 de marzo de este año Sheinbaum participó en un evento de presentación de la revista, a la que elogió diciendo que está del “lado correcto de la historia”.
TV Azteca le dedicó a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum mayor tiempo de cobertura en su noticiario nocturno Hechos, en comparación con los otros aspirantes. Y entre ellos hubo una diferencia mínima.
El monitoreo se enfocó en el programa de noticias conducido por Javier Alatorre, transmitido de lunes a viernes a partir de las 22 horas con 45 minutos de duración en promedio. Del 19 de junio al 28 de agosto el noticiario le dedicó 100 minutos al proceso de Morena.
De ese total, 35.2% del tiempo de cobertura fue para Ebrard, que equivale a 35 minutos o 2 mil 120 segundos. Mientras que 34.5% fue para Sheinbaum, es decir, poco más de 34 minutos o 2 mil 76 segundos. Durante estas 10 semanas empataron en menciones, pues tuvieron 58 cada uno.
La mayor parte de la cobertura de Marcelo Ebrard se centró en las presentaciones del Plan Ángel, el Plan de Salud para Todos, el Pasaporte Violeta o los puntos para captar inversiones en México, sin hacer ninguna mención de que está prohibido realizar propuestas, según los Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los Procesos Políticos. En el caso de Claudia Sheinbaum, fue sobre las reuniones y asambleas informativas que realizó en diferentes entidades del país.
Con menor cobertura se encuentra Adán Augusto López, en tercer lugar con 16.1% del tiempo equivalente a 16 minutos o 971 segundos. Al último está Ricardo Monreal con 14.1%, es decir, 14 minutos u 849 segundos. El exsecretario de Gobernación suma 19 menciones y el exsenador 18 durante estas 10 semanas.
Ninguno de los cuatro aspirantes de Morena a la candidatura presidencial tuvo una cobertura positiva o negativa, fue neutra. Sin embargo, en secciones como “Los desechos de la semana”, presentada cada viernes, o “Los Peluches”, a partir del 2 de agosto, todos fueron criticados.
“Esta semana, se enojó Claudia. Primero porque le dijeron que era una copia al carbón del presidente López Obrador (…) La morenista rechazó las comparaciones pero de plano estalló en una entrevista en la que el reportero no era Lord Molécula”, pronunció el periodista Daniel Sangeado en Los desechos de la semana del viernes 14 de julio.
El martes 15 de agosto, en “Los Peluches”, los personajes que interpretan al presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum tuvieron el siguiente diálogo, en el cual criticaron los reclamos del excanciller y aludieron a su forma de bailar.
Pejidente: ¿Ahora cuál es tu problema, Maicelo, ya no te sale el bailecito de caballo dorado?
Carnal Maicelo: Eso es sagrado, presidente, mi problema es que el piso no es parejo, las encuestadoras trabajan para #EsClaudia.
EsClaudia: Lo que pasa es que me tienes envidia porque en las encuestas sí te va a cargar el payaso… de rodeo.
Hubo 14 programas de Hechos, de 51 monitoreados, en donde no se habló de ningún aspirante, sobre todo durante el mes de julio. Sin embargo, la cobertura sobre temas electorales se transmitió en Campañeando, un programa de análisis político que comenzó el lunes 3 de julio, con una duración aproximada de 15 minutos y con Mónica Garza, Carolina Rocha y Vicente Gálvez en la conducción.
Según el monitoreo desde la fecha de estreno hasta el 28 de agosto, 35.7% de la cobertura fue para Marcelo Ebrard, 34.8% para Claudia Sheinbaum, 16.5% para Adán Augusto López y 12.8% para Ricardo Monreal. En todos los casos, el programa resaltó los aspectos negativos.
En X, antes Twitter, circula una publicación de una cuenta que desinforma, la cual asegura que Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, “no toca ni con el pétalo de una rosa a Marcelo”. Sin embargo, tal afirmación no se sostiene por la cobertura negativa a Ebrard y, de hecho, a los cuatro aspirantes de Morena, en “Los desechos de la semana”, “Los Peluches” y Campañeando.
El Sabueso monitoreó durante 10 semanas el noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva en Imagen. Desde que iniciaron los recorridos, la transmisión de lunes a viernes y cuya duración diaria es de 30 minutos, dedicó una de sus secciones, llamada Elecciones, a los aspirantes de Morena.
En los 51 programas, Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva dedicó 80 minutos a hablar del proceso interno de Morena.
En las tres primeras semanas de recorrido, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López recibían entre 25% y 30% del tiempo en la sección Elecciones; mientras que a Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Manuel Velasco, del PVEM, en ningún programa se les otorgó más de 15% de la cobertura.
La cobertura fue dejando fuera a Velasco, Monreal y Noroña, hasta ser casi nula durante las últimas cinco semanas de los recorridos. Y en tanto fue aumentando el tiempo en pantalla de Marcelo Ebrard.
Al final, durante las 10 semanas, resultó que el excanciller -quien en varios momentos crítico irregularidades del proceso y un supuesto favoritismo hacia la exjefa de gobierno- tuvo el 46% del tiempo en pantalla, y Sheinbaum el 33%.
En cuanto a menciones totales, 122 fueron para Marcelo Ebrard, 110 para Claudia Sheinbaum, 68 para Adán Augusto López y 7 para Ricardo Monreal.
Cuando el terremoto destruyó su casa, Tayeb ait Ighenbaz tuvo que elegir a quién salvar. La decisión de rescatar a su hijo de los escombros y dejar morir a sus padres aún lo atormenta.
Tayeb ait Ighenbaz se vio obligado a elegir entre salvar a su hijo de 11 años o a sus padres cuando estos quedaron atrapados bajo los escombros tras el devastador terremoto en Marruecos del pasado viernes.
El pastor de cabras de una pequeña comunidad en las montañas del Atlas dice que está atormentado por la decisión que tuvo que tomar.
Tayeb estaba con su esposa, sus dos hijos y sus padres el viernes por la noche en su pequeña casa de piedra cuando esta fue sacudida por el mayor terremoto que ha sufrido el país en 60 años.
Acompaño a Tayeb a su antigua casa que ahora está en ruinas.
Todavía se puede ver parcialmente el interior de la construcción. Él señala los escombros mientras me dice: “Allí es donde estaban”.
“Todo pasó muy rápido. Cuando sucedió el terremoto, todos corrimos hacia la puerta. Mi padre estaba durmiendo y yo le grité a mi madre que saliera, pero ella se quedó a esperarlo”, dice.
Del otro lado, él solo podía ver a su esposa y a su hija.
Cuando regresó a la casa derrumbada, Tayeb encontró a su hijo y a sus padres atrapados entre los escombros. La mano de su hijo se asomaba entre los cascotes.
Sabía que tenía que actuar rápidamente, y se dirigió hacia donde estaba su hijo Adam, y comenzó a cavar deseperadamente para sacarlo.
Cuando fue a buscar a sus padres, atrapados bajo una gran losa de piedra, dice que ya era demasiado tarde.
“Tuve que escoger entre mis padres y mi hijo”, dice con lágrimas en los ojos.
“No pude ayudar a mis padres porque una pared cayó sobre sus cuerpos. Es muy triste. Vi como morían mis padres”.
Tayeb señala las manchas sobre su pantalón, y me dice que es la sangre de sus padres. Toda su ropa está dentro de su casa. No ha podido cambiarse desde que se produjo el sismo.
La familia vive ahora junto a sus parientes en carpas improvisadas cerca de su antigua casa. Tayeb cuenta que todo su dinero está en la casa, y que la mayoría de sus cabras han muerto.
“Es como haber nacido otra vez en una nueva vida. Sin padres, sin casa, sin comida, sin ropa. Tengo 50 años y tengo que empezar de nuevo”, dice.
Él no puede ahora pensar en cómo continuar, pero se acuerda de las lecciones que le enseñaron sus padres.
“Siempre me decían ‘sé paciente, trabaja duro, nunca te rindas’”.
Mientras conversamos, su hijo Adam se acerca vestido con una camiseta del club de fútbol Juventus con el nombre de Ronaldo en la espalda, y abraza a su padre.
“Mi papá me salvó de la muerte”, dice sonriendo.
Unos metros más lejos, camino a la ciudad de Amizmiz, otro hijo abraza a su padre.
Abdulmajid ait Jaefer dice que estaba en su casa con su esposa y sus tres hijos cuando comenzó el terremoto y “el piso se cayó”.
Su hijo Mohamed, de 12 años, salió del edificio, pero el resto de la familia quedó atrapada.
Abdulmajid cuenta que sus piernas quedaron atrapadas bajo los escombros, pero que un vecino lo ayudó a salir.
Luego pasó dos horas tratando de rescatar a su esposa y a una de sus hijas.
Las dos estaban muertas cuando logró sacarlas de entre los escombros.
Al día siguiente, el cuerpo sin vida de otra de sus hijas fue rescatado.
Abdulmajid, de 47 años, duerme ahora bajo un toldo frente a lo que quedó de su casa.
Puede ver la cocina, con la nevera aún de pie y ropa colgada puesta a secar.
Dice que no puede abandonar la zona porque necesita “hacer guardia” para proteger sus posesiones, y el recuerdo de su vida allí.
“Esa es mi cocina y mi nevera. Todos estábamos allí. Ahora solo puedo mirar hacia allí”, dice.
Antes del viernes, Abdulmajid dice que nunca jamás pensó en un terremoto. “Incluso ahora, no lo puedo creer”.
Mientras conversamos, un auto para cerca de nosotros y un grupo de gente baja para ofrecer sus condolencias. Otros que caminan por la calle se detienen para darle un abrazo al padre y esposo.
“Éramos cinco en mi familia. Ahora somos dos”, me dice con tristeza.
“Por el momento, solo puedo pensar en una cosa: mi hijo”.
Reporteo adicional: Wahid El Moutanna.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.