¿Cómo serían el mundo y la historia si las niñas y las mujeres hubieran participado más en la ciencia y si se hubiera hecho visible su colaboración desde el inicio?
El próximo 11 de febrero es el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y es un buen momento no sólo para recordar a las científicas famosas, sino para impulsar a las niñas de hoy a estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y abrirles la posibilidad de desarrollarse en otras áreas y transformar no sólo sus vidas, sino la historia y el mundo.
¿A quiénes de ellas conoces?
Seguramente a Ada Lovelace, a Marie Curie y a Jane Goodall. Todas las demás han dejado huella en la ciencia y no lo sabemos: desde la comprensión de la estructura del ADN (Rosalyn Franklyn) hasta la teoría de números (Sophie Germain).
A nivel mundial, sólo el 29.3 % de las investigadoras son mujeres y sólo el 3 % de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres. Esta disparidad tiene consecuencias en el crecimiento, la innovación y la posibilidad de las mujeres de incorporarse al desarrollo futuro. Las brechas de género son especialmente grandes en las áreas en las que se están desarrollando los trabajos mejor remunerados en el mundo.
De acuerdo con datos de la Unión Europea, si hubiera igualdad educativa y de oportunidades en la educación en las áreas STEM aumentaría el empleo y la productividad de las mujeres, lo cual impactaría el crecimiento económico y la productividad en el mercado laboral. En otras palabras, reducir la brecha de género en las áreas STEM contribuiría en la UE con un aumento del PIB per cápita de 2.2 a 3.0 % para 2050. En términos monetarios esto significa un crecimiento del PIB de 610 a 820 billones de euros en 2050. En términos de empleo, esto significa un aumento de 850,000 a 1,200,000 para ese mismo año.
Las personas que trabajan en las áreas STEM, sobre todo en ciencias de la computación e ingeniería, ganan dos terceras partes más que en otras áreas. El Pew Research Center de Estados Unidos indica que son justamente las áreas en las que trabajan menos mujeres.
¿Qué es lo que tiene que hacerse para incentivar la participación de las mujeres y las niñas en estas áreas?
Por ello apuesto por un mundo con más Hipatias, Sophies y Adas.
Sabemos que estar sentados durante muchas horas afecta la salud, pero ¿y estar parados?
En la vida moderna, muchos de nosotros nos pasamos la mayoría de las horas en las que estamos despiertos, sentados. Una revisión de las investigaciones existentes reiteran el impacto dañino de periodos prolongados de estar sentado sin pausa.
Muchos sitios de trabajo han adoptado escritorios ajustables, que te permiten sentarte o pararte al presionar un botón o una palanca, con el fin de evitar los efectos nocivos de estar sentados por tiempos prolongados.
Pero ¿es mejor estar parado?, ¿existen riesgos al estar demasiado tiempo de pie?
Aquí lo que dicen las investigaciones sobre los riesgos de permanecer demasiado tiempo de pie o sentado, y si realmente vale la pena invertir en -o deshacerse de- un escritorio ajustable.
Estudios reciente sugieren limitar los periodos de pie a 40 minutos sin descanso. Esto reduciría las posibilidades de desarrollar los dolores musculares y de articulaciones asociados a estar de pie. Aplica a las personas que hayan tenido síntomas anteriormente y a las que no.
No todos los que permanecen de pie por periodos extendidos van a experimentar síntomas musculoesqueléticos, y habrá personas que son más resistentes a los efectos de permanecer de pie que otras.
Sin embargo, así te tomes un periodo de pausa de estar de pie, si has desarrollado problemas relacionados a estar parado, es probable que los vuelvas a experimentar cuando te vuelvas a parar.
El reducir o interrumpir el tiempo sentado parándote o moviéndote puede mejorar tu circulación sanguínea, metabolismo, salud cardíaca, salud mental y expectativa de vida.
Estudios modelo muestran que solo cambiar una hora de estar sentado al día por una hora parado lleva a mejoras en circunferencia de la cintura, niveles de grasa y colesterol.
Los beneficios son incluso más grandes cuando el sentarse se reemplaza con caminar o actividad moderada o vigorosa.
El interrumpir los periodos de tiempo prolongados en los que se permanece sentado con sesiones de 2 minutos cada 20 minutos, o 5 minutos cada 30, puede mejorar los niveles de glucosa, grasa y colesterol.
Otros estudios muestran que dividir los periodos de tiempo con tres minutos de caminar ligero o ejercicios simples de resistencia como las sentadillas cada 30 minutos también son efectivos.
Los escritorios ajustables pueden reducir de manera efectiva el tiempo en el que los empleados de mesa permanecen sentados en el día.
Los usuarios de escritorios ajustables tienden a alternar entre posiciones de pie y sentados, en vez de permanecer de pie por periodos extendidos.
Sin embargo, no todos forman un nuevo hábito de trabajar mientras se está de pie, y muchos de los empleados vuelven a su manera anterior de permanecer sentados.
Los escritorios ajustables por sí solos no son suficiente para reducir el tiempo que los trabajadores permanecen sentados.
Los empleados y organizaciones deben tener en cuenta esto a la hora de formular políticas laborales, ambientales y culturales, para asegurar que iniciativas de “siéntense menos y muévanse más” se implementan y se mantienen.
Si eres de los que ya tiene un escritorio ajustable, dependerá de varios factores si te lo deberías quedar o no.
Piensa en tus factores de uso. ¿Usas el escritorio mayoritariamente en una posición de pie, o más bien lo usas cuando estás sentado?
Si tienes una condición existente o síntomas músculo esqueléticos, busca consejos de un profesional de la salud o pregúntale a tu empleador sobre organizar una asesoría con un ergonomista. La guía de un experto puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre tu escritorio.
Finalmente, considera el costo y los requerimientos de espacio para tu escritorio ajustable. Si no estás usándolo mucho parado, ¿a lo mejor te está quitando espacio y no te está devolviendo la inversión?
Al final, la decisión de si te quedas o te deshaces de tu escritorio ajustable dependerá de un balance de todas estas consideraciones.
Gobiernos como el de Australia o agencias de la salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los adultos limiten la cantidad de horas que pasan sentados. Interrumpir y reemplazar el tiempo sentado con actividad física de cualquier intensidad, incluso leve, tiene beneficios para la salud.
La OMS además, sugiere que los adultos “busquen hacer más allá de los niveles recomendados de actividad moderada a vigorosa”, para reducir los efectos dañinos del estar sentado.
En otras palabras, el solo pararse no es suficiente para reducir los daños de estar sentado por periodos prolongados. Tenemos que sentarnos menos y movernos más.
* Josephine Chau es catedrática de Salud Pública en la Universidad de Macquarie, Australia. Esta nota se publicó en The Conversation y fue reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.