Home
>
Código de ética

Código de ética

Animal Político enfrenta el compromiso de ser un medio veraz, sin compromisos, ataduras, ni intereses inconfesables, además de responder a las necesidades de los nuevos medios, la definición actualizada de rapidez, y por ello expone las bases que rigen su ejercicio diario, a través de este Código de Ética.

Los directivos, escritores, reporteros, columnistas, editores, productores, editorialistas, fotógrafos, diseñadores, directores de arte, caricaturistas, animadores gráficos, investigadores, becarios, asistentes, así como todo el personal involucrado en el proceso de creación y transmisión de la información, estarán sujetos a este código y de aquí en adelante serán llamados COLABORADORES, incluyendo internos y externos.

El Código de Ética debe regir en todos los medios en los que se publique la visión, opiniones, noticias y trabajos especiales de Animal Político, incluyendo redes sociales y aplicaciones como Facebook, twitter, entre otros.

Animal Político pretende ser un referente en la vida política del país, un medio de consulta obligada de gran relevancia a nivel nacional con base en los siguientes valores:

Libertad

Las presiones en la práctica del periodismo están fuera de nuestro sitio. No respondemos a ningún interés partidista, religioso, político o de cualquier orden que coarten, obliguen, u obstruyan nuestra misión periodística.

Los periodistas, colaboradores, directivos y miembros de la mesa de redacción tienen la responsabilidad de manejarse son imparcialidad a fin de garantizar que las entrevistas, noticias, y cualquier trabajo periodístico está sujeto únicamente al interés público.

Los puntos de vista personales, sentimientos o preferencias políticas y morales de los integrantes de la redacción no deben prevalecer por encima de la objetividad y del criterio editorial de Animal Político.

Respondiendo a la Honestidad, Responsabilidad, e Independencia con la que el sitio se maneja, todos los actores de Animal Político se sujetan a las siguientes normas:

  • Los colaboradores de Animal Político se mantienen al margen de cualquier interés que vaya en detrimento de su credibilidad o de la integridad del medio.
  • Los colaboradores deberán rechazar dádivas, regalos y en caso de existir algún conflicto de interés, habrán de informarlo al equipo editorial, o al Comité de Ética.
  • Los gastos derivados del trabajo periodístico de los colaboradores deberán ser asumidos por Animal Político en su totalidad con miras a evitar conflictos de interés.
  • Toda información tratada en Animal Político habrá de apegarse a la verdad, y no dará lugar a distorsiones deliberadas, procurando en gran medida privilegiar el contexto de los hechos y los puntos de vista de los actores involucrados.
  • Los colaboradores tienen la obligación de utilizar fuentes confiables, indagando sobre los motivos y las intenciones que éstas tienen para revelar información, lo cual evitará se incurran en la publicación de información falsa.
  • Tratándose de fuentes de información, no se recurrirá al engaño para conseguir información. Por lo que ningún colaborador de Animal Político podrá grabar conversaciones privadas sin el consentimiento de todos los participantes en la conversación. Sólo el Comité de Ética podrá autorizar una excepción a esta norma y únicamente de manera justificada. Asimismo, Animal Político tampoco usará cámaras ocultas, siendo el Comité de Ética el encargado de autorizar y justificar una excepción a este punto.
  • Animal Político no se hace responsable por los contenidos publicados en los sitios externos. Ninguna opinión reflejada en sitios o por autores externos representa la opinión institucional de Animal Político.
  • Ningún colaborador de Animal Político podrá hacer uso del material generado durante su labor, ya sea texto, imagen, audio o video, antes de que sea publicado en el portal. Posteriormente, el material podrá ser usado como referencia y en pleno respeto a los derechos de autor propiedad de Animal Político.
  • Dada la facilidad para la búsqueda en internet, incluso un blog privado de alguno de los colaboradores podría ser fácilmente asociado por la audiencia con la reputación de Animal Político. Por lo anterior, dichos blogs y páginas externas, creadas por colaboradores, deberán guardar ciertos estándares de moderación. Podrán incorporar reflexiones sobre el periodismo, pero no podrán divulgar información confidencial o privada obtenida a través de su labor para Animal Político.
  • La reproducción de las declaraciones deberá ser exacta y en caso de ser cambiada, no deberá alterarse su sentido primordial.
  • Se deberá respetar la privacidad de los personajes públicos, siempre y cuando ésta no afecte la función pública que desempeñan.
  • Se respetará el secreto profesional y la identidad de las fuentes, cuando éstas así lo soliciten.
  • Los periodistas asumirán los errores en los que pudieran incurrir y los corregirán puntualmente, publicando una Fe de erratas únicamente cuando el contexto lo marque necesario.
  • Animal Político dará especial énfasis al Derecho de Réplica cuando los actores mencionados en algún trabajo periodístico consideren se está cayendo en alguna mentira o descalificación infundada, de modo que no haya lugar para malas interpretaciones.
  • La forma para tomar posición sobre algún tema, a favor o en contra, será por medio de la sección editorial, sin comprometer la objetividad e imparcialidad obligatorias para otras secciones.
  • Se evitará recurrir a la alteración de imágenes, noticias o videos con la intención de modificar su esencia o naturaleza. No se realizarán fotomontajes, ni se removerán o insertarán elementos o personas. Únicamente se podrán modificar las imágenes en cuestiones menores que involucren el color, la exposición, el encuadre o la corrección de defectos técnicos. En caso de publicar imágenes artísticas o deliberadamente modificadas, la imagen será claramente identificada como tal. Además, toda ilustración fotográfica deberá ser autorizada por el editor en jefe de cada sección.
  • No se incurrirá en plagios y en caso de utilizar el trabajo periodístico de algún otro medio o algún otro periodista se señalará de manera clara y puntual.
  • Se deberá distinguir puntualmente a las noticias de la publicidad, incluso de los publirreportajes.
  • Los colaboradores deberán ser cuidadosos y actuar con tacto cuando se trate de cubrir hechos tales como: accidentes, desastres naturales, muertes, y no identificar víctimas menores de edad, de abuso sexual o cualquier otra cuestión que pudiera causar malestar emocional a las personas involucradas o sus familiares.
  • Ningún colaborador podrá usar para beneficio personal, ni con fines diferentes a los establecidos por Animal Político, ningún tipo de información no pública generada durante su labor en Animal Político.
  • Todos los colaboradores deberán resguardar la reputación de Animal Político, absteniéndose de usar, denotar o connotar, cualquier símbolo de apoyo a algún partido político o parte en disputa al reportar una noticia.
  • Todo colaborador interno, externo o invitado, deberá leer cuidadosamente los rubros contenidos en éste código que apliquen para su ámbito de acción. Animal Político será responsable de proporcionarles esta información.
  • En caso de que surja una duda sobre la aplicación o interpretación del código, se deberá consultar inmediatamente con el Comité de Ética.
  • El Código de Ética no es exhaustivo, por lo que cualquier circunstancia no contemplada en sus lineamientos será sometida a la consideración del Comité de Ética.

De la interactividad y las aplicaciones propias de internet

  • Los comentarios, opiniones y mensajes de los usuarios publicados a través de animal político no son responsabilidad del mismo, y deberán ser publicados sin alteraciones ni correcciones. Animal Político se reserva el derecho de eliminar, modificar o corregir cualquier colaboración o comentario de sus usuarios cuando éstos no tengan relación con el tema tratado, utilicen el espacio como excusa para el insulto fácil, personal, o sean identificados como forma de promoción o publicidad explícita o implícita.
  • El lenguaje de los comentarios de los usuarios se respetará en su totalidad, salvo cuando, a consideración del editor responsable, resulten ofensivos en exceso, o utilicen palabras altisonantes sin justificación.
  • Cualquier colaboración de los usuarios, fotos, imágenes, audio o video, solicitada o no, será identificada como tal y Animal Político no tendrá responsabilidad sobre su veracidad, aunque sí la obligación de someterla al criterio editorial antes de su publicación.
  • El lenguaje utilizado en Facebook, twitter y otras aplicaciones deberá ser institucional, aunque tenga un tono más relajado.
  • Las opiniones, colaboraciones y comentarios vertidos a través de twitter, facebook o cualquier aplicación de internet no son responsabilidad de Animal Político, sin embargo, también se reserva el derecho de no publicar o eliminar aquellos que obstaculicen o contrarien la labor informativa y periodística de animal político.
  • La información de gente ligada a personajes públicos que se encuentre disponible en internet, en cualquier red social, o aplicaciones propias del medio, será respetada y no podrá publicarse sin que represente un hecho de interés público.
  • Las opiniones, colaboraciones o comentarios hechos por menores de 13 años, no se publicará para proteger cualquier aspecto de la integridad del autor.
  • No es tarea fundamental de Animal Político atender denuncias ciudadanas. Sin embargo tendrá la obligación de tomar en cuenta y dar seguimiento a cualquier denuncia que resulte de interés público y que se haya hecho a través de este medio.
  • Animal Político no utilizará enciclopedias en internet como wikipedia como fuentes de información confiables, salvo en el caso que pueda acreditar las fuentes de origen de dicha información.
  • Todas las fuentes de Animal Político deben acreditarse. Las fuentes en internet tendrán que ser identificadas con dirección URL, además de guardar una impresión de la pantalla en caso de que la fuente original sea borrada o no se encuentre disponible.