La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento (ENASEM) en México 2021. Dicho trabajo tiene el objetivo de recopilar información sobre la salud y las condiciones de vida de la población adulta mayor de 53 años en nuestro país, con la finalidad de contribuir al diseño de políticas públicas y programas que promuevan el envejecimiento saludable y la calidad de vida de los adultos mayores en México.
Para nadie es un secreto que a medida que una población vive más años, los riesgos de la misma de sufrir alguna enfermedad que complique su salud aumentan, principalmente las de carácter crónico degenerativas o no transmisibles.
En nuestro país hay cerca de 26 millones de personas mayores de 53 años, que representan el 20 % de la población, de las cuales, casi la mitad padecen hipertensión, misma que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.
Además, 3 de cada 10 mexicanos mayores de 53 años padecen diabetes que, sumado a las enfermedades antes descritas, aumenta los riesgos de tener problemas oculares, neuropatías y amputaciones de extremidades.
Es por ello, que el 54.6 % de la población adulta en México percibe su salud como regular, esto pese a que 7 de cada 10 visita al doctor con frecuencia.
La ENASEM también muestra algunos datos sobre el estilo de vida de la población adulta, mismos que son muy distintos entre género. En cuanto a la realización de ejercicio, 4 de cada 10 hombres lo practican, mientras que solo 2 de cada 10 mujeres lo hacen. Respecto al consumo de alcohol las diferencias también son notables, debido a que mientras solo el 15 % de las mujeres ingieren bebidas alcohólicas, en los hombres el porcentaje se eleva a 44.5%.
Lo mismo sucede con el consumo de tabaco, ya que el 17 % de los hombres mayores de 53 años fuma, en tanto que solo el 6 % de las mujeres lo hace.
Los datos mostrados por el INEGI, se suman a la vasta información existente para comprender las necesidades de la población adulta mayor, identificar desafíos para el sistema de salud y orientar las políticas en la mejora de la calidad de vida de esta población en México.
Urge pensar más y mejores estrategias públicas de salud preventiva que estén encaminadas en la promoción de estilos de vida saludables, vacunación, detección temprana y control de factores de riesgo según el contexto y las necesidades de los habitantes de un lugar determinado.
La tarea de cada orden de gobierno es fundamental para crear un sistema de salud preventivo y no curativo como se ha conceptualizado por décadas, enfocado en tratar enfermedades una vez que ya se han desarrollado en lugar de evitar que estas aparezcan. Para ello, es necesario un enfoque integral que abarque no sólo la atención médica, sino también factores sociales, económicos y ambientales que influyen en la salud de las personas.
A pesar de la negociación, dos de las jugadoras han abandonado la concentración, pero no serán sancionadas.
El acuerdo se ha alcanzado prácticamente en el tiempo de descuento. Cuando apenas quedan dos días para que España tenga que enfrentarse a Suecia en la Liga de las Naciones, la mayor parte de la selección femenina de futbol ha aceptado poner fin al boicot, según ha anunciado el secretario de Estado de Deportes, Víctor Francos.
Tras siete horas de reuniones, el acuerdo por fin se alcanzó a las 05:00 hora local del miércoles.
Francos aseguró que la Federación Española de Fútbol (RFEF) se había comprometido a realizar “cambios inmediatos y profundos”.
Las jugadoras iniciaron el boicot después de que el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, besó a la delantera Jenni Hermoso tras el triunfo de España sobre Inglaterra en la final del Mundial femenil el mes pasado.
El beso, que Hermoso asegura no fue consensuado, provocó la dimisión de Rubiales, mientras que el técnico español Jorge Vilda fue despedido.
Dos de las 23 jugadoras convocadas para los partidos de la Liga de Naciones de este mes, Mapi León y Patri Guijarro, han optado por retirarse de la plantilla.
Francos agregó que las jugadoras que han decidido no jugar no se enfrentarán a sanciones, y que su decisión era “absolutamente respetable”.
Las jugadoras podrían haber recibido multas o una sanción por parte de la selección nacional por no presentarse a la convocatoria internacional.
España jugará contra Suecia el viernes y contra Suiza el martes en la Liga de las Naciones.
“Es una buena noticia poder decir que el equipo jugará los dos próximos partidos con garantías”, afirmó Francos, presidente del Consejo Nacional de Deportes (CSD).
El acuerdo se alcanzó, aseguró, tras mantener conversaciones “amistosas” en Valencia en las que participaron las jugadoras, dirigentes de la RFEF, el CSD y el sindicato de jugadoras Futpro.
“Se creará una comisión mixta entre la RFEF, el CSD y las jugadoras para hacer el seguimiento de los acuerdos, que se firmarán mañana”, afirmó Francos. “Las jugadoras han manifestado su preocupación por la necesidad de llevar a cabo cambios profundos en la RFEF, que se ha comprometido a realizar estos cambios de forma inmediata”.
El lunes, la nueva entrenadora, Montse Tomé, seleccionó a 15 jugadoras que ya formaron parte del equipo de la Copa del Mundo para el combinado que jugará la Liga de Naciones.
Tras el anuncio de la convocatoria el lunes, las jugadoras publicaron un comunicado diciendo que el boicot seguía vigente, y que habían sido puestas “en una posición en la que nunca quisimos estar”.
Aseguraron, asimismo, que tenían la intención de explorar las posibles implicaciones legales de ser convocadas en contra de sus deseos.
Tome dejó fuera de la plantilla a Hermoso para, según ella, “protegerla”.
Pero Jenni Hermoso aseguró que el hecho de seleccionar a jugadoras que estaban haciendo el boicot al equipo demostraba que “nada ha cambiado” en la RFEF.
Según ha explicado ahora el CSD, se va a establecer una comisión para monitorear los cambios acordados, que se centrará en políticas de igualdad, avances en la equiparación salarial y la mejora de la infraestructura del deporte femenino.
“Las jugadoras lo ven como un acercamiento de posiciones. La gran mayoría ha decidido quedarse por el bien de este acuerdo”, afirmó la presidenta de Futpro, Amanda Gutiérrez. “Es el comienzo de un largo camino por delante”.
Las jugadoras españolas viajaron el martes a la concentración en Valencia.
Cuando los periodistas en el aeropuerto de Barcelona le preguntaron cómo se sentía acerca de la situación, la centrocampista y dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, fue tajante: “Bueno, mal”.
A Rubiales se le ha prohibido acercarse a menos de 200 metros de Hermoso después de que ella presentara una demanda judicial.
Al comparecer ante el tribunal por primera vez el viernes, Rubiales negó haber agredido sexualmente a Hermoso.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.