El 01 de agosto de este año, la precandidata a la presidencia Xóchitl Gálvez señaló en una conferencia de prensa en Guanajuato, respecto al fiscal Carlos Zamarripa:
“En el caso del fiscal (…) puede ser que tenga problemas de eficiencia o eficacia, que eso es distinto, o sea, yo creo que le toca al gobernador y al Congreso evaluar la eficiencia, porque a veces puede ser que no haya corrupción, pero si no hay eficacia o no hay eficiencia, hay impunidad, entonces habrá que ver qué tantos delitos del fuero común han quedado impunes por un mal trabajo de la Fiscalía” (Fuente: Milenio. Énfasis propio).
Para la virtual candidata del PAN, la impunidad en Guanajuato estaría relacionada con la falta de capacidad técnica de la Fiscalía de Guanajuato. Justo lo contrario que el Gobierno del Estado ha señalado, que tiene a un funcionario que cuenta con capacitaciones y certificaciones internacionales. El dicho de Gálvez se ubicaría en la IMPUNIDAD PASIVA, que implica la ausencia de estrategias de investigación criminal para cumplir el objetivo para el cual fue creada la institución: procurar justicia. Esto es falso en Guanajuato.
Alejandro Anaya, James Cavallaro y Patricia Cruz, 1 mediante un análisis de casos, señalan que “la impunidad en materia de violación a los derechos humanos suele ser resultado de una serie de acciones realizadas con el fin explícito de garantizar que no haya castigo o sanción para los responsables”. A esto lo denominan IMPUNIDAD ACTIVA. Se traduce en mecanismos concretos que no deben confundirse con la falta de capacidad técnica, sino lo contrario, con una estrategia deliberada de la autoridad para que la justicia no llegue a las víctimas.
¿Cómo analizar esta impunidad activa en un caso específico?
Uno de los ejemplos más claros es el del presunto homicidio de Jorge González Topete, funcionario de una empresa bancaria que fue encontrado sin vida el 15 de noviembre de 2015. La viuda y su equipo jurídico ofrecieron una conferencia de prensa el pasado 20 de septiembre, en la que señalaron que la Fiscalía de Guanajuato determinó cerrar de nuevo la averiguación previa del caso, concluyendo que Jorge se suicidó, contrario a lo que la víctima ha comprobado con su propia investigación.
¿Qué elementos de impunidad activa hay en el caso de Jorge?. Para conocer a detalle la actuación de Carlos Zamarripa en el caso se puede ver en esta línea del tiempo.
Quizá la más evidente práctica de impunidad activa en la que Carlos Zamarripa ha incurrido en el caso ha sido la fabricación del caso de suicidio. La familia ha insistido recientemente en que se debe utilizar el “Protocolo Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas” (2016), situación en la que puede configurar la muerte de Jorge González Topete.
¿Por qué hacer pasar por un suicidio un caso de homicidio? ¿Qué oculta Zamarripa?
* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.
1 Anaya, A; Cavallaro, J, y Cruz, P (2021) La impunidad activa en México. Cómo entender y enfrentar las violaciones masivas a los derechos humanos. ITESO y Red Universitaria de Derechos Humanos.
Los daños hasta el momento son incalculables.
Las imágenes satelitales muestran la escala de la destrucción en la ciudad portuaria de Derna, en Libia, después de que aguas torrenciales arrasaran puentes, calles y comunidades enteras, dejando miles de fallecidos y desaparecidos en el camino.
Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta Daniel durante el fin de semana ocasionaron el colapso de dos represas sobre el río Wadi Derna, que recorre la ciudad y que, por lo general, tiene un caudal muy reducido. Los torrentes de agua y escombros dejaron una estela de devastación.
Una serie de puentes cruzaban el Wadi, conectando un área del puerto con la parte occidental de la ciudad.
Las aguas – descritas por un oficial como “un tsunami”- arrasaron los puentes al igual que bloques de edificios residenciales enteros (incluyendo complejos de varios pisos), edificios gubernamentales y una mezquita de gran tamaño.
En el barrio de Al-Eilwa, se reportaron inundaciones en el 96% de las casas.
Muchas de las propiedades construidas en las cercanías al río desaparecieron, solamente dejando visibles los cimientos de las construcciones.
Una carretera costera cercana al puerto cayó al mar.
La población de Derna contaba con una población de 200.000 personas antes de la tormenta.
El alcalde de la ciudad dijo que dado el número de barrios que resultaron completamente destruidos, pudieron haber muerto entre 18.000 y 20.000 personas.
Miles más están heridas o desaparecidas, mientras muchas quedaron sin dónde vivir.
Un análisis de Naciones Unidas muestra que más de 2.200 estructuras fueron expuestas a las aguas y que al menos seis puentes y el área del puerto habían sufrido graves daños.
Barrios afectados severamente como Al-Bilad y Al-Maghar a ambos lados del río, también albergaban los centros de salud que la gente de la ciudad usaba, según los analistas de desastres de Reach.
Los hogares que fueron construidos sobre el lecho seco del río en el lado de la represa que daba hacia el mar fueron los que recibieron la mayor fuerza del impacto del agua.
Hamad Shalawi, miembro del comité de desastres local, dijo que la ciudad había sido destruida en segundos y que familias enteras habían muerto.
“La geografía de la ciudad cambió completamente con la mitad de la ciudad barrida hacia el mar”, le dijo al servicio árabe de la BBC.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.