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Sobre las narrativas negras y la sombra de la corrupción
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Sobre las narrativas negras y la sombra de la corrupción

La historia también ha sido un lugar en el que las voces de las comunidades negras han sido sistemáticamente marginadas o silenciadas.
30 de agosto, 2023
Por: Mexiro, A. C. / Revista Matamba

Seguramente habrán oído aquel viejo refrán que dice “la historia la escriben los vencedores”; sin embargo, detrás de las aparentes páginas inmutables de los libros de historia y las crónicas, a menudo se oculta lo que Germán Colmenares en su momento llamó una “prisión historiográfica”, el cual es un concepto que refiere a las limitaciones invisibles, pero con una indudable presencia poderosa en las ciencias sociales, que restringe el relato completo de las vivencias de las culturas humanas situando unas historias sobre otras, o más bien imponiendo una historia única, en palabras de Chimamanda Ngozi. Ahora, es fundamental explorar cómo esta prisión ha afectado a las narrativas históricas de las comunidades negras, mientras se conecta sorprendentemente con la corrupción y sus impactos desiguales en estas mismas comunidades.

En este orden de ideas, la historia también ha sido un lugar en el que las voces de las comunidades negras han sido sistemáticamente marginadas o silenciadas. Esto ha llevado a un “encierro” metafórico de estas comunidades en el mundo de la imaginación colectiva, en particular de los imaginarios positivos, porque si lo piensan, ¿que nos decían en el colegio sobre las comunidades afrodescendientes además de que fueron personas esclavizadas? Estas narrativas limitadas, donde las contribuciones y las luchas de las comunidades negras a menudo se minimizan o de plano se ignoran, crean una percepción inexacta de su presencia en la historia y en particular, de los escenarios políticos. Al relegar a estas comunidades al papel de meros espectadores pasivos en el teatro político, se ha perpetuado una visión errónea y reductiva de su influencia y poder. Es decir, están encerrados en la prisión historiográfica.

En concordancia con lo anterior, dos organizaciones civiles, una de México y otra de Colombia, decidimos reflexionar sobre el lugar y los impactos de la corrupción en las comunidades negras. Pues tanto en Mexiro, una organización civil mexicana que trabaja en temas de anticorrupción con perspectiva de género, y la Revista Matamba, un espacio digital afro-juvenil que visibiliza las voces de los y las jóvenes afrocolombianos, vemos la relación entre la prisión historiográfica y la corrupción como una paradoja dolorosa para las mencionadas comunidades. La invisibilización histórica de las comunidades negras ha resultado en su marginación en cuestiones políticas y económicas, dejándolas en una posición vulnerable frente a las fuerzas de la corrupción.

La deuda de la historia como ciencia, pero también de los mismos Estados y de la sociedad en general con las personas afrodescendientes, no solo se ha reflejado en la falta de representación, pues precisamente por esta prisión histórica estas comunidades son despojadas de los procesos de participación política. Esto se traduce en un vacío de poder y representación, en donde la corrupción encuentra un terreno fértil para prosperar, afectando de manera desproporcionada a las comunidades negras históricamente marginalizadas.

La corrupción socava los recursos y las oportunidades disponibles para las poblaciones más marginadas, agravando las desigualdades ya existentes, por ello los efectos nocivos de la misma se sienten de manera más agudos en contextos y comunidades que han sido víctimas de la prisión historiográfica, pues se les ve incapaces de liderar, comprender o ejercer incidencia política sobre sus territorios, gracias a la falta de representación histórica y política a las que han sido sometidas, esto perpetúa un ciclo de invisibilidad y desventaja, lo que a su vez alimenta la corrupción y deteriora los esfuerzos por lograr un cambio significativo.

Para desmontar esta perversa interconexión entre la prisión historiográfica, las narrativas negras y la corrupción, es necesario e imperativo que como sociedad estemos dispuestos a incomodarnos para repensar una nueva historia que visibilice las voces y las experiencias de las comunidades negras, para permitirnos crear nuevas narrativas dignificantes para desmontar la colonialidad que atraviesa todos los ámbitos de la vida. Por ello, también se hace necesario ser conscientes de que tanto podemos contribuir a esta lucha, a estas comunidades, pero sobre todo a estar dispuestos a prestar nuestras plataformas a las comunidades negras para que sean elles mismos quienes nos cuenten sobre sus contribuciones, luchas y resistencias, no sólo como un acto de justicia, sino sino como una forma de evocar su liderazgo contra los procesos de corrupción y desigualdad.

* Mexiro A. C. (@yomexiro) es una organización feminista, antimilitarista, decolonial, comunitaria y anticorrupción de México. Revista Matamba (@MatambaRevista) es periodismo antirracista desde las voces negras y disidencias sexuales, de Cali, Colombia.

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Imagen BBC
La carta que muestra que el papa Pío XII probablemente conocía el exterminio nazi de los judíos en 1942 (antes de lo que admite el Vaticano)
4 minutos de lectura

El documento fechado en diciembre de 1942 se refiere específicamente a tres campos de concentración y contradice la versión que ha mantenido la Santa Sede.

19 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
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Una carta recientemente descubierta sugiere que el papa Pío XII, durante la Segunda Guerra Mundial, recibió información detallada por parte de un jesuita alemán de confianza, según la cual hasta 6.000 judíos y polacos eran asesinados en cámaras de gas cada día en la Polonia ocupada por los alemanes.

Eso es significativo porque entra en conflicto con la posición oficial que ha mantenido la Santa Sede de que en ese momento la información con la que contaba la Iglesia sobre las atrocidades que estaban cometiendo los nazis era vaga y no estaba verificada.

La carta fue descubierta por el archivista del Vaticano Giovanni Coco y fue publicada el domingo en en el periódico italiano Corriere della Sera con la aprobación de funcionarios de la Santa Sede y con el título “Pío XII lo sabía”.

Fechada el 14 de diciembre de 1942, la epístola fue escrita por el padre Lother Koenig, un jesuita que formaba parte de la resistencia antinazi en Alemania, y estaba dirigida al secretario personal del Papa en el Vaticano, el padre Robert Leiber.

La carta hace referencia a tres campos nazis —Belzec, Auschwitz y Dachau— y sugiere que hay otras cartas entre Koenig y Leiber que o bien han desaparecido o aún no se han encontrado.

Para Coco, “la novedad e importancia de este documento deriva de que ahora tenemos la certeza de que la Iglesia católica en Alemania envió a Pío XII noticias exactas y detalladas sobre los crímenes que se estaban perpetrando contra los judíos”. Y por tanto el Vaticano “tenía información de que los campos de trabajo eran realmente fábricas de muerte”.

El historiador David Kertzer, autor de varios libros sobre el papa Pío XII y su papel en la guerra, le dijo a la BBC que lo novedoso de la carta es que “habla específicamente de los crematorios, de miles de judíos que eran arrojados a los hornos cada día”.

Y por otro lado, que fue presentada por un archivista del Vaticano.

“Me parece que muestra un esfuerzo en el Vaticano o al menos en partes del Vaticano por comenzar a aceptar esta historia”, agregó.

Pío XII
Getty Images
Pío XII (antes de convertirse en Papa) saliendo del palacio presidencial de Berlín en 1927.

Documentos desclasificados

La carta se encontraba entre los documentos que hasta hace poco se guardaban de forma desordenada en la Secretaría de Estado del Vaticano, según Coco.

Para Suzanne Brown-Fleming, directora de Programas Académicos Internacionales en el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos en Washington, que estos archivos se den a conocer muestra que el Vaticano se estaba tomando en serio la declaración del papa Francisco de que “la Iglesia no tiene miedo de la historia”.

Francisco ordenó que los archivos de guerra se abrieran en 2019.

“Hay tanto un deseo como un apoyo a que se evalúen cuidadosamente los documentos desde una perspectiva científica, ya sea favorable o desfavorable (para el Vaticano) lo que los documentos revelan”, añadió Brown-Fleming.

“Con la apertura de los archivos vaticanos de este periodo hace tres años, hemos desenterrado una variedad de documentos que muestran lo bien informado que estaba el Papa sobre los intentos nazis de exterminar a los judíos de Europa desde el momento en que se pusieron en marcha”, le dijo Kertzer a la BBC.

“Esta es sólo una pieza más”, concluye.

Kertzer añade que, más que lo que han revelado esos documentos, “lo que ha dañado la reputación del Vaticano es su negativa a enfrentar esta historia con ojos claros”.

La disputa sobre el legado de Pío XII

Pío XII
Getty Images
En 2009, Pío XII fue declarado Venerable junto al papa Juan Pablo II.

El documento que se acaba de conocer probablemente alimentará el debate sobre el legado de Pío XII y su controversial campaña de beatificación, que actualmente se encuentra estancada.

Sus partidarios siempre han insistido en que el pontífice trabajó de maneras concretas detrás de escena para ayudar a los judíos y que no habló para evitar que empeorara la situación de los católicos en la Europa ocupada por los nazis.

Sus detractores afirman que por lo menos le faltó valor para dar a conocer la información que tenía a pesar de las peticiones directas de las potencias aliadas que luchaban contra Alemania.

Uno de los libros de Kertzer, además, reveló una larga y secreta negociación entre Hitler y Pío XII para alcanzar un acuerdo de no agresión.

Al final, la evidencia indica que el papel de Pío XII en la Segunda Guerra Mundial es ambiguo. Aunque consideraba que el nazismo era un movimiento político pagano que maltrataba a los católicos, no fue un Papa particularmente incómodo para el Tercer Reich.

Y tampoco denunció con claridad el exterminio judío, aunque quizás tenía conocimiento de la barbarie que estaba ocurriendo.

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BBC

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