Los tiburones, malamente, están asociados a sus grandes y filosos dientes y los imaginamos de manera colectiva como fieras listas para lanzar mordidas a lo que sea que pase frente a ellos. Pero quizá podría sorprenderte que en el mar también existen tiburones con dientes tan diminutos que prácticamente no son visibles a simple vista. El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es muy diferente a la imagen aterradora a la que estamos acostumbrados.
El 14 de julio se celebra el Día Internacional de la Conciencia por los Tiburones y queremos hacer visibles la gran variedad de formas, tamaños y formas de boca y dientes de estos increíbles animales, y lo importantes que son para nuestro planeta.
El tiburón peregrino es el segundo pez más grande del mundo, después del tiburón ballena. Llega a medir doce metros de longitud, casi tan grande como un microbús de transporte. Esta especie de tiburón filtra el agua de mar para obtener su alimento. Abre su boca y mandíbulas a casi un metro de ancho que parece una aspiradora gigante. ¡Filtra hasta dos mil toneladas de agua en una hora!
A diferencia de otros tiburones que son depredadores tope y comen peces, tortugas, moluscos, y hasta mamíferos marinos, el peregrino nada lento y apacible cerca de la superficie en donde se distribuye el zooplancton que es su alimento, compuesto de diminutos crustáceos, larvas de peces e invertebrados y huevos.
El tiburón peregrino también pasa parte de su tiempo en las profundidades del mar, en donde se creía que pasaba por un proceso de hibernación en invierno, mientras esperaba mejores condiciones y mayor abundancia de comida en la superficie del mar; aunque recientemente se sabe que esto es poco probable y podría ser que los tiburones peregrinos realicen migraciones largas a otros sitios más cálidos con alimento en el invierno.
Si ver tiburones en su hábitat es difícil y requiere muchas horas de búsqueda, esta especie es aún más difícil de encontrar debido a que se encuentra en riesgo a nivel nacional y mundial. A nivel internacional ha sido catalogado “En Peligro” en Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En México la información del peregrino es muy escasa, hasta 2022 se cuenta con el registro de 21 individuos y la especie se encuentra enlistada como “Amenazada” en la en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Su captura y comercialización están prohibidas.
Los registros de la presencia del tiburón peregrino en México han sido principalmente en la Península de Baja California. El primer avistamiento fue reportado por pescadores en esa zona en 1930. Posteriormente se han registrado avistamientos mediante observaciones en el mar y aéreas, en el registro de captura no intencional, y un varamiento en playa.
Aquí te compartimos una fotografía del tiburón peregrino por si llegaras a verlo. Recuerda que son pocos los individuos de tiburón peregrino que existen en el mundo y proteger los océanos es cuidar de su hogar y el nuestro.
*Mariana Reyna es científica de Océanos y Pesquerías de Oceana en México (@OceanaMexico).
Subscríbete a nuestro newsletter y síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, y página web.
Referencias:
Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2023. FishBase. World Wide Web electronic publication.
IUCN. 2022. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2. Último acceso 3 de julio de 2023.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2010. NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
Sosa-Nishizaki, O., Castillo-Géniz, J.L., Benítez-Díaz, H. 2022. Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la cites. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México 372.pp.
Los daños hasta el momento son incalculables.
Las imágenes satelitales muestran la escala de la destrucción en la ciudad portuaria de Derna, en Libia, después de que aguas torrenciales arrasaran puentes, calles y comunidades enteras, dejando miles de fallecidos y desaparecidos en el camino.
Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta Daniel durante el fin de semana ocasionaron el colapso de dos represas sobre el río Wadi Derna, que recorre la ciudad y que, por lo general, tiene un caudal muy reducido. Los torrentes de agua y escombros dejaron una estela de devastación.
Una serie de puentes cruzaban el Wadi, conectando un área del puerto con la parte occidental de la ciudad.
Las aguas – descritas por un oficial como “un tsunami”- arrasaron los puentes al igual que bloques de edificios residenciales enteros (incluyendo complejos de varios pisos), edificios gubernamentales y una mezquita de gran tamaño.
En el barrio de Al-Eilwa, se reportaron inundaciones en el 96% de las casas.
Muchas de las propiedades construidas en las cercanías al río desaparecieron, solamente dejando visibles los cimientos de las construcciones.
Una carretera costera cercana al puerto cayó al mar.
La población de Derna contaba con una población de 200.000 personas antes de la tormenta.
El alcalde de la ciudad dijo que dado el número de barrios que resultaron completamente destruidos, pudieron haber muerto entre 18.000 y 20.000 personas.
Miles más están heridas o desaparecidas, mientras muchas quedaron sin dónde vivir.
Un análisis de Naciones Unidas muestra que más de 2.200 estructuras fueron expuestas a las aguas y que al menos seis puentes y el área del puerto habían sufrido graves daños.
Barrios afectados severamente como Al-Bilad y Al-Maghar a ambos lados del río, también albergaban los centros de salud que la gente de la ciudad usaba, según los analistas de desastres de Reach.
Los hogares que fueron construidos sobre el lecho seco del río en el lado de la represa que daba hacia el mar fueron los que recibieron la mayor fuerza del impacto del agua.
Hamad Shalawi, miembro del comité de desastres local, dijo que la ciudad había sido destruida en segundos y que familias enteras habían muerto.
“La geografía de la ciudad cambió completamente con la mitad de la ciudad barrida hacia el mar”, le dijo al servicio árabe de la BBC.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.