El pasado 11 de mayo finalizó el Título 42, una norma sanitaria utilizada durante la pandemia por COVID para expulsar a los migrantes que arribaban a Estados Unidos en busca de asilo. Durante los días previos se multiplicaron los temores de las autoridades a una situación caótica y un aumento masivo de migrantes intentando cruzar la frontera. Los medios también comunicaron la incertidumbre que la situación generó entre los migrantes al no saber cuál es el nuevo proceso para intentar ingresar a Estados Unidos y recibir información contradictoria. 1
Las posibilidades de acceso, en realidad, no han mejorado e, incluso según algunos expertos, han empeorado. 2 Estados Unidos ha anunciado que aplicará el Titulo 8, norma que dispone que los migrantes deberán haber ingresado por vías legales para poder solicitar asilo, solicitud que deberán hacer estando en un tercer país mediante una aplicación móvil. Aquellos migrantes que sean deportados, no podrán intentar solicitar asilo por 5 años y en caso de intentar otro ingreso enfrentaran cargos penales. Para las personas provenientes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití existe un programa diferenciado que también debe realizarse desde el exterior.
Por lo pronto, ante la incertidumbre y el temor de intentos masivos de cruce, las autoridades federales del vecino del norte ya han desplegado 24 mil agentes en la frontera y el gobernador de Texas ha anunciado un despliegue propio de elementos de la Guardia Nacional. 3 A pesar del aumento de la presencia de migrantes en la frontera -el gobierno mexicano calcula que hay 26 mil migrantes en las frontera norte- 4 no se dieron los intentos masivos de cruce que se temían. Por fortuna, no hemos presenciado escenas como las de septiembre de 2021, en que la patrulla fronteriza persiguió con caballos a los migrantes que intentaban cruzar. El único evento contra los migrantes fue el desalojo, mediante presencia militar, de cientos de personas que acampaban frente a la Puerta 40 del muro fronterizo en Ciudad Juárez, esperando que al fin del Título 42 se les permitiera el ingreso a Estados Unidos. 5
Del lado mexicano, el principal problema es que no vemos ningún cambio sustancial en la política en la materia, ni siquiera después de la tragedia del pasado 27 de marzo en la que murieron 40 migrantes en un incendio dentro de un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM). En los días posteriores a la tragedia, presenciamos un penoso deslinde mediático de culpas, mediante el que ningún secretario de Estado se hizo responsable del tema, lo que ya apunta a una seria descoordinación en la materia. Tampoco en los cargos intermedios ha habido ninguna consecuencia ni deslinde de responsabilidad. Francisco Garduño, titular de INM, sigue ocupando ese puesto sin sufrir ninguna consecuencia política, por más que exista un proceso penal en su contra iniciado por la FGR. Apenas el mismo 12 de mayo, en Ciudad Juárez, tomaba posesión un nuevo delegado del INM: un civil, Manuel Alfonso Marín Salazar, con 10 años de experiencia dentro del Instituto en Baja California.
Aunque el cambio en el INM de Juárez parece positivo, los nombres poco importan si no son acompañados de un cambio en la política que este gobierno adoptó respecto a los migrantes: una política de militarización y criminalización de la migración. De acuerdo al último informe de seguridad presentado en la conferencia matutina del 2 de mayo, 25,845 elementos de Guardia Nacional y Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en la misión Plan de migración en la frontera norte y sur, el 13% de los elementos desplegados en total por la corporaciones federales. 6 En cambio, el INM solamente cuenta con 2,428 agentes, de acuerdo a la analítica presupuestal de la Secretaría de Hacienda. 7 Es decir, la política migratoria en realidad está en manos de las Fuerzas Armadas. Además, el mismo INM se militarizó, colocando como delegados en los estados a militares. De acuerdo a un seguimiento que Causa en común realiza desde 2018 de los militares en la esfera civil, al menos 44 militares han ocupado la posición de delegado del INM en 26 estados de la República.
Esta política militarista, aunada al aumento de los flujos migratorios que se ha venido reportando, se ha reflejado en violaciones a derechos humanos, de los que la tragedia de marzo en Juárez es solo una cúspide. Si bien el INM se encuentra permanentemente entre las diez instituciones con más expedientes de queja calificados por la CNDH como presuntamente violatorios de derechos humanos, el aumento de estos desde 2019 ha sido exponencial. 8 El promedio de expediente calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos entre 2015 y 2018 fue de 582, el promedio entre 2019 y 2022 fue 1,284 con una clara tendencia a la alza, simplemente entre 2022 y 2021 el aumento fue del 72%. A esto habría que sumar las quejas contra la Guardia Nacional donde estuvieran involucrados migrantes.
El fin del Título 42 parece un cóctel perfecto para empeorar la de por sí grave crisis humanitaria en la frontera, esperemos no presenciar nuevas desgracias. México tiene una tradición de asilo y una historia propia de migración a Estados Unidos, lo menos que podemos hacer es buscar mecanismos humanitarios de atención a la crisis y dejar de cumplir el indigno rol de muro fronterizo.
Sabemos que estar sentados durante muchas horas afecta la salud, pero ¿y estar parados?
En la vida moderna, muchos de nosotros nos pasamos la mayoría de las horas en las que estamos despiertos, sentados. Una revisión de las investigaciones existentes reiteran el impacto dañino de periodos prolongados de estar sentado sin pausa.
Muchos sitios de trabajo han adoptado escritorios ajustables, que te permiten sentarte o pararte al presionar un botón o una palanca, con el fin de evitar los efectos nocivos de estar sentados por tiempos prolongados.
Pero ¿es mejor estar parado?, ¿existen riesgos al estar demasiado tiempo de pie?
Aquí lo que dicen las investigaciones sobre los riesgos de permanecer demasiado tiempo de pie o sentado, y si realmente vale la pena invertir en -o deshacerse de- un escritorio ajustable.
Estudios reciente sugieren limitar los periodos de pie a 40 minutos sin descanso. Esto reduciría las posibilidades de desarrollar los dolores musculares y de articulaciones asociados a estar de pie. Aplica a las personas que hayan tenido síntomas anteriormente y a las que no.
No todos los que permanecen de pie por periodos extendidos van a experimentar síntomas musculoesqueléticos, y habrá personas que son más resistentes a los efectos de permanecer de pie que otras.
Sin embargo, así te tomes un periodo de pausa de estar de pie, si has desarrollado problemas relacionados a estar parado, es probable que los vuelvas a experimentar cuando te vuelvas a parar.
El reducir o interrumpir el tiempo sentado parándote o moviéndote puede mejorar tu circulación sanguínea, metabolismo, salud cardíaca, salud mental y expectativa de vida.
Estudios modelo muestran que solo cambiar una hora de estar sentado al día por una hora parado lleva a mejoras en circunferencia de la cintura, niveles de grasa y colesterol.
Los beneficios son incluso más grandes cuando el sentarse se reemplaza con caminar o actividad moderada o vigorosa.
El interrumpir los periodos de tiempo prolongados en los que se permanece sentado con sesiones de 2 minutos cada 20 minutos, o 5 minutos cada 30, puede mejorar los niveles de glucosa, grasa y colesterol.
Otros estudios muestran que dividir los periodos de tiempo con tres minutos de caminar ligero o ejercicios simples de resistencia como las sentadillas cada 30 minutos también son efectivos.
Los escritorios ajustables pueden reducir de manera efectiva el tiempo en el que los empleados de mesa permanecen sentados en el día.
Los usuarios de escritorios ajustables tienden a alternar entre posiciones de pie y sentados, en vez de permanecer de pie por periodos extendidos.
Sin embargo, no todos forman un nuevo hábito de trabajar mientras se está de pie, y muchos de los empleados vuelven a su manera anterior de permanecer sentados.
Los escritorios ajustables por sí solos no son suficiente para reducir el tiempo que los trabajadores permanecen sentados.
Los empleados y organizaciones deben tener en cuenta esto a la hora de formular políticas laborales, ambientales y culturales, para asegurar que iniciativas de “siéntense menos y muévanse más” se implementan y se mantienen.
Si eres de los que ya tiene un escritorio ajustable, dependerá de varios factores si te lo deberías quedar o no.
Piensa en tus factores de uso. ¿Usas el escritorio mayoritariamente en una posición de pie, o más bien lo usas cuando estás sentado?
Si tienes una condición existente o síntomas músculo esqueléticos, busca consejos de un profesional de la salud o pregúntale a tu empleador sobre organizar una asesoría con un ergonomista. La guía de un experto puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre tu escritorio.
Finalmente, considera el costo y los requerimientos de espacio para tu escritorio ajustable. Si no estás usándolo mucho parado, ¿a lo mejor te está quitando espacio y no te está devolviendo la inversión?
Al final, la decisión de si te quedas o te deshaces de tu escritorio ajustable dependerá de un balance de todas estas consideraciones.
Gobiernos como el de Australia o agencias de la salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los adultos limiten la cantidad de horas que pasan sentados. Interrumpir y reemplazar el tiempo sentado con actividad física de cualquier intensidad, incluso leve, tiene beneficios para la salud.
La OMS además, sugiere que los adultos “busquen hacer más allá de los niveles recomendados de actividad moderada a vigorosa”, para reducir los efectos dañinos del estar sentado.
En otras palabras, el solo pararse no es suficiente para reducir los daños de estar sentado por periodos prolongados. Tenemos que sentarnos menos y movernos más.
* Josephine Chau es catedrática de Salud Pública en la Universidad de Macquarie, Australia. Esta nota se publicó en The Conversation y fue reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.