Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Historias tras las rejas
>
Una democracia que escuche la voz en prisión
Historias tras las rejas
Historias tras las rejas
LA CANA es un proyecto social que busca crear oportunidades de trabajo y de desarrollo... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Una democracia que escuche la voz en prisión

Más allá del debate y la controversia que pueda generar el voto en prisión, se espera que la participación democrática de las personas privadas de su libertad materialice la existencia de propuestas y soluciones a un sistema de justicia que, en la mayoría de los casos, discrimina, no garantiza el acceso a la justicia, no protege ni repara el daño a las víctimas.
20 de junio, 2023
Por: Wendy Balcázar Pérez

“Sentí como si fuera a salir a la calle”; “Me da esperanza que volteen a ver el sistema de justicia”; “Emoción, porque a pesar de estar en la cárcel, tomaron en cuenta nuestra opinión”. Estos fueron algunos de los testimonios de mujeres privadas de su libertad que, por primera vez en la historia, pudieron ejercer su voto en las pasadas elecciones del Estado de México. Algunas de ellas, tenían más de 10 años de no haber votado, porque han pasado más de una década en prisión esperando una sentencia que determine si son inocentes o culpables.

En 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las personas en prisión preventiva, es decir, aquellas que aún no han sido sentenciadas, tienen el derecho de votar en México. Basado en el principio de presunción de inocencia consagrado en la Constitución, 1 el reconocimiento del derecho al voto como un derecho de la ciudadanía 2 y la necesidad de promover una mayor inclusión y participación democrática, el TEPJF sentó un precedente 3 que, hasta las elecciones de este año, se había traducido sólo en pruebas piloto en algunos estados, donde muy pocas personas habían participado.

En nuestro país, 40% de las casi 230 mil personas que están privadas de su libertad, no cuentan con una sentencia. 4 El Estado de México es la entidad federativa con mayor porcentaje de población penitenciaria a nivel nacional, de ahí la importancia de este ejercicio histórico en el que 4,517 personas en 20 centros penitenciarios de esa entidad y 12 más en un penal de Coahuila, pudieron emitir su voto a la gubernatura de dichos estados.

Con meses de anticipación, y con la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las autoridades electorales, se le informó a las personas que tendrían derecho a participar en el proceso electoral. Se integró la lista nominal de electores con las personas que cumplían los requisitos 5 y manifestaron su interés en votar. Para garantizar que el voto fuera informado, se les permitió ver uno de los dos debates organizados por el Instituto Electoral, y el día de la jornada, junto con la boleta electoral, se les entregó una hoja que contenía la plataforma de cada una de las opciones políticas.

Así, entre el 15 y el 19 de mayo, con la presencia de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil como observadores electorales, las personas procesadas -sin importar el delito del que se les acusa- ejercieron de manera anticipada su voto en las mesas receptoras y en las urnas que fueron instaladas dentro de las cárceles.

La coordinación entre las autoridades permitió que las elecciones se llevaran a cabo sin incidente alguno, sin poner en riesgo la gobernabilidad o la seguridad de las prisiones y sin restringir otros derechos de las personas privadas de la libertad.

Los aprendizajes deberán servir para perfeccionar el voto en prisión que se ejercerá a nivel nacional en el proceso electoral 2024. Entre ellos, hacer una labor más amplia de información sobre las propuestas de los partidos en las cárceles, la urgente credencialización de personas en prisión preventiva y la necesidad de identificar la razón por la que personas que estaban en condiciones de emitir su voto, decidieron no hacerlo.

Ojalá otra de las lecciones llame a la reflexión a quienes aspiran a ser candidatas o candidatos, pues en esta ocasión no hubo una sola propuesta para garantizar que el sistema penitenciario cumpla con el objetivo para el que fue creado: lograr la reinserción social y procurar que quienes han sido sentenciados no vuelvan a delinquir.

Más allá del debate y la controversia que pueda generar el voto en prisión y la oportunidad que deben tener todas y todos los ciudadanos de influir en la toma de decisiones políticas, sin importar su condición legal, espero que como sociedad anhelemos y aspiremos a que la participación democrática de las personas privadas de su libertad, materialice la esperanza que despertó en quienes votaron en esta elección: el que en nuestro país existan propuestas y soluciones a un sistema de justicia que, en la mayoría de los casos, discrimina, no garantiza el acceso a la justicia, no protege ni repara el daño a las víctimas.

 

1 Artículo 20, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2 Articulo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3 Sentencia que reconoce el derecho al voto activo de las personas que se encuentran en prisión preventiva. Expediente SUP-JDC-352/2018. Disponible aquí.

4 Resumen de la Población Privada de la Libertad. Cuaderno Mensual de Estadística Penitenciaria. Diciembre 2022. Disponible aquí.

5 No haber sido sentenciado, estar o haber estado inscritos en el Padrón Electoral con domicilio en el Estado de México y manifestar de manera libre y voluntaria su interés en participar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El mar no para de devolver cuerpos: la angustia de sobrevivientes y familiares de víctimas de las inundaciones en Libia
4 minutos de lectura

Desgarradores testimonios de sobrevivientes y testigos directos de una tragedia que ha dejado miles de muertos y desaparecidos. “Es como si hubiera caído una bomba nuclear”.

14 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

Las imágenes son desoladoras. Cadáveres abandonados en las calles, personas sacando cuerpos debajo de los escombros con sus propias manos.

Testigos directos del horror le dijeron a la BBC que barrios y edificios enteros fueron arrastrados al mar mientras la gente dormía.

Y ahora “el mar está devolviendo decenas de cadáveres”, relató Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del Comité de Emergencia en el este de Libia.

Esa es la situación que se vive en la ciudad portuaria de Derna tras las inundaciones causadas por la tormenta Daniel que arrasaron el este del país dejando una estela de destrucción con miles de muertos y desaparecidos.

Familiares buscan desesperados a sus seres queridos con la esperanza de encontrarlos vivos o al menos identificar sus cuerpos para darles sepultura.

Mientras los equipos de emergencia continúan trabajando, en algunas zonas de la ciudad cuerpos envueltos en sábanas están siendo arrojados en fosas comunes.

El número de muertos que dejaron las inundaciones en el este de Libia sigue aumentando. Las autoridades dicen que se han encontrado más de 5.000 cadáveres solo en la ciudad de Derna, mientras que en los alrededores y en el resto del país ya se contabilizan decenas de miles desplazados.

Voluntarios han llegado a la zona para socorrer a los sobrevivientes

“Es un completo desastre. Estoy realmente en shock”, dijo un médico que viajó a Derna para tratar a los heridos.

“Como si hubiera caído una bomba nuclear”

Equipos de rescate en el mar.
Getty Images
Edificios y barrios completos fueron arrastrados hacia el mar.

El medio de comunicación local Derna Zoom publicó en la red social X (anteriormente Twitter) que una cuarta parte de la ciudad quedó “completamente aniquilada”.

“Es como si hubiera caído una bomba nuclear”, decía el mensaje.

Quienes han logrado comunicarse con familiares y amigos en la zona afectada están desconsolados.

La gente está viviendo el “día del juicio final”, le dijo a la BBC el periodista libio Johr Ali.

Un amigo encontró a su sobrino “muerto en la calle, arrojado por el agua desde su tejado”, relató el reportero.

Ali, que vive exiliado en Estambul debido a los ataques a periodistas en Libia, comentó que otro de sus amigos perdió a toda su familia en el desastre.

“Su madre, su padre, sus dos hermanos, su hermana Maryam, su esposa (…) y su pequeño hijo de 8 meses… Todos ellos murieron, toda su familia está muerta y él me pregunta qué debe hacer”.

En otro caso, Ali dijo que un sobreviviente le contó que había visto a “una mujer colgada de las farolas, porque las inundaciones se la llevaron”.

“Murió allí”, añadió Ali.

Las calles de Derna están cubiertas de barro y escombros y llenas de vehículos volcados.

“La gente escucha los llantos de los bebés bajo tierra y no saben cómo llegar hasta ellos”, relató el periodista.

“Parecía un tsunami”

Rescatistas en Libia
EPA
Las lluvias “arrastraron barriadas enteras con sus residentes hasta el mar”.

El rescatista Kasim al Qatani le dijo a la BBC que no hay agua potable en Derna y que escasean los suministros médicos.

Agregó que el único hospital de Derna ya no podía recibir pacientes porque “hay más de 700 cadáveres esperando en el hospital y no es tan grande”.

Aunque la tragedia comenzó con las intensas lluvias causadas por la tormenta Daniel, testigos dijeron que la situación se salió de control cuando oyeron la explosión de una gran presa que terminó expulsando un gigantesco torrente de agua que “parecía un tsunami”.

La información disponible hasta ahora señala que las lluvias provocaron el colapso de dos represas en el río Derna, “que arrastraron barriadas enteras con sus residentes hasta el mar”, según explicó Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio, que controla el este del país.

Además de Derna, también se han visto afectadas las ciudades de Bengasi, Susa y Al Marj, todas ellas en el este, así como Misrata, en el oeste, en medio de las peores inundaciones en las últimas cuatro décadas en el país.

Un país partido en dos

Rescatista en Libia
Getty Images
Equipos de rescate trabajan intensamente en las zonas devastadas por las inundaciones.

El médico libio Najib Tarhoni, que trabaja en un hospital cerca de Derna, pidió ayuda con urgencia.

“Tengo amigos aquí en el hospital que han perdido a la mayoría de sus familias… han perdido a todos”, le dijo a la BBC.

“Sólo necesitamos gente que entienda la situación: ayuda logística, perros que realmente puedan oler a la gente y sacarla de debajo de la tierra. Sólo necesitamos ayuda humanitaria, gente que realmente sepa lo que está haciendo”.

También existe una necesidad urgente de equipos forenses y de rescate especializados y otros dedicados a la recuperación de cadáveres, les dijo a los medios turcos el jefe del Sindicato de Médicos Libios, Mohammed al Ghoush.

Los esfuerzos de rescate se han visto complicados por el hecho de que Libia está dividida entre gobiernos rivales y el país lleva más de una década de conflicto.

La lucha entre facciones ha llevado al abandono de la infraestructura y ha dado lugar a una pobreza generalizada en un país con pocos recursos y experiencia para enfrentar este tipo de catástrofes.

Auto bajo escombros en Libia.
Getty Images
Las víctimas y los rescatistas piden ayuda humanitaria.
línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...