En la primera parte de este artículo se analizaron dos aspectos universales del cine de acción, relacionados con la antropogénesis, la vida cotidiana y la praxis. En esta segunda parte se verá el tercer aspecto: la espera, la tranquilización y el baño de calma, así como las escenas en las que nada ocurre porque sólo hay acontecimientos inminentes. 1 Dicho aspecto puede estar registrado entre el hecho de correr y refugiarse en la casa-caverna y el hecho de salir de ella.
Para entrar o salir de una casa-caverna contemporánea, los seres humanos deben esforzarse, en mayor o menor medida, para abrir o cerrar puertas. Si bien Julio Cortázar ha realizado una descripción magistral de las escaleras y de las instrucciones para subirlas, nadie ha descrito las puertas ni las instrucciones para abrirlas o cerrarlas. En “Instrucciones para subir una escalera”, de Historias de cronopios y de famas, Cortázar hace la siguiente descripción:
Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie.
En el caso de las puertas, la descripción podría quedar así:
Para abrir una puerta, se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha arriba (o izquierda arriba), envuelta casi nunca en cuero o gamuza, y que salvo excepciones toma exactamente el pomo o la manija. Puesta en el pomo o manija dicha parte, que para abreviar llamaremos mano, se balancea la parte equivalente de la izquierda (o derecha según el caso, también llamada mano, pero que no ha de confundirse con la mano antes citada), y llevándola a la altura de la mano, se le hace seguir hasta empujar la cara frontal, con lo cual dejará en reposo ambas manos mientras la puerta abandona el hueco de la puerta.
A partir de esta descripción, cabe imaginar lo que implica cerrar una puerta. Podría decirse que abrir y cerrar puertas es algo típicamente humano, pero hay muchos animales que lo hacen (aunque no sepamos si saben lo que es una puerta); en Jurassic Park, los velociraptores son tan inteligentes que saben abrirlas (al menos con manijas, no se sabe si pueden girar pomos); en Signs, los alienígenas fracasan en su propósito de invadir la Tierra, porque no saben realmente qué hacer frente a una puerta (la escena final muestra lo estoica que puede ser una puerta); en Westworld, a pesar de ser una sociedad trans/post/thrash/meta humana, compuesta por androides con inteligencia artificial, las puertas siguen siendo rudimentarias pero realmente efectivas; en Cloud Atlas, la puerta es una metáfora que trasciende épocas: “Creo que la muerte es solo una puerta. Cuando se cierra, otra se abre. Si fuera a imaginar el Cielo imaginaría una puerta”; en The Passion of the Christ, tras la resurrección y al ser solo espíritu, para salir, a Jesús no le basta con atravesar la roca-puerta que sella su sepulcro-cueva, tiene que abrirla mágicamente sin que ponga sus manos en ella. En el imaginario católico, los creyentes añoran entrar por las puertas del Cielo y temen estar ante las puertas del Infierno…
El misterio de las puertas todavía está por revelarse en su sentido antropogenético, pero cabe prestar atención al siguiente poema:
¿Quién vendrá a llamar a la puerta?
Puerta abierta, se entra.
Puerta cerrada, un antro.
El mundo llama del otro lado de mi puerta.
Pierre Albert-Birot, Les amusements naturels, p. 217.
Surge la pregunta: ¿de qué lado de la puerta el mundo llama? ¿Del lado que da hacia el exterior o hacia el interior de la casa? En la biografía de Martin Heidegger, R. Safranski cuenta que, en una ocasión, tras escuchar que uno de sus amigos anuncia que se irá de viaje para conocer el mundo, Heidegger le replica que puede conocerlo sin salir de casa. En este caso, el mundo llama del lado de la puerta que dirige al interior de la casa. Llegamos al punto en el que coincide la prehistoria, el cine de acción y el tiempo pandémico. Una vez que el imperativo noso-político “¡Quédate en casa!” se puso en función, los seres humanos encontraron refugio en la casa, pero también cadenas y errores. En la casa ya no brilla el fuego como en la caverna que Platón imaginó, pero brillan las pantallas de los smartphones, tablets, televisores, computadoras, etc., que hacen desfilar otro tipo de sombras y de apariencias que afirman las cadenas y los errores de otra manera, a partir del entretenimiento. En este sentido, la casa no se convirtió en el lugar de espera, tranquilización y baño de calma mientras la calamidad pasaba, sino todo lo contrario: diferentes violencias se suscitaron, los problemas psicológicos incrementaron, las crisis económicas aumentaron, la educación a distancia no fue la más satisfactoria, etc. Es decir, la violencia del mundo exterior se llevó a lo más íntimo de la casa, a través de los canales virtuales que, como Cristo, no necesitan tocar la roca-puerta. Tal vez esto ocurrió porque normalmente se pretende que el mundo llama del otro lado de la puerta, el que da hacia el exterior. En este sentido, para no salir de la alegoría platónica, la casa es la caverna de la que hay que escapar. Pero a diferencia de la caverna platónica de la que se sale para posiblemente no regresar, a menos de que se exhorte a la liberación de quienes siguen encadenados y enfermos por sus errores, los seres humanos contemporáneos están condenados a salir y regresar a casa de manera indefinida, es decir, a abrir y cerrar puertas indefinidamente. Pero si en lugar de liberarse de sus cadenas y curarse de sus errores, el individuo que escucha el llamado del mundo desde el exterior, solo cierra la puerta tras de sí para arrastrarlos, a su regreso, al abrir nuevamente la puerta, solo constatará que la cadena tiene otro eslabón y que sus errores no sólo le generan incertidumbre, sino también miedo y odio. Tal vez ahora que sabemos de este tercer universal de las películas de acción, que descubre el pasado arqueológico de los seres humanos y configura la vida cotidiana del presente, consigamos que cada entrada y salida de casa, de cada abrir y cerrar de puertas, después de la espera, la tranquilización y el baño de calma, deriven en actos de liberación de las cadenas y de curación de los errores propios.
Para cerrar (esta puerta), en congruencia con el cine de acción, y con la antropogénesis, resulta conveniente traer a la memoria la escena de Kill Bill, en la que Beatrix es enterrada viva. Mientras recupera el aliento y se tranquiliza, evoca esos pequeños momentos que pasó en la casa de Pai Mei, quien le dio hospedaje, al mismo tiempo que la entrenó en artes marciales. Posiblemente no hay escena más ejemplar que reúna el acontecimiento prehistórico, que dio forma a los seres humanos, con el cine de acción en un entorno y una situación que podría denominarse sin más como vida cotidiana, que la de Pai Mei y Beatrix sentados una frente al otro, mientras comen. Beatrix no puede usar los palillos para comer debido a que sus manos están lastimadas por el entrenamiento. Desesperada, los arroja y decide comer con las manos desnudas. Pai Mei toma el plato de Beatrix y arroja el contenido al suelo; furioso le dice: “Si quieres comer como perro, vive y duerme afuera como ellos. Si quieres vivir y dormir como humana, usa los palillos”. En este sentido, la antropogénesis ocurre como un breve momento mientras los seres humanos comen con sus artefactos técnicos. Si es verdad que el cine de acción revela los secretos arqueológicos del misterioso paso del mono al ser humano, entonces la escena de Kill Bill muestra justo la tecnogénesis por la que pasan los seres humanos; Beatrix en este caso específico. Por último, la enseñanza que se desprende de este momento de calma y tranquilización por el que atraviesa Beatrix mientras recuerda su estancia en la casa de Pai Mei, es que la violencia no se debe de llevar del exterior a la casa, sino que lo que sucede en ésta puede preparar a quien la habita a responder de mejor manera ante las situaciones más desagradables, adversas y hostiles. Es decir, llevar la tranquilidad y la calma de la casa al exterior.
* Jorge Vélez Vega participa en el Programa de Becas Posdoctorales de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. En el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias, en colaboración con el doctor Ricardo Noguera Solano, desarrolla el proyecto de investigación titulado “Bio-tecno-génesis: antropogénesis, biotecnologías y posthumanismo”. Sus áreas de interés e investigación son: racionalidad y tecnologías biopolíticas; ciencias y técnicas con/en/dentro de la vida; umbral de modernidad biológica y la biopoética de la regeneración.
1 Sloterdijk, P. (2020). “Apóstoles de la violencia. Sobre la metafísica del cine de acción” en El imperativo estético. Escritos sobre arte, traducido por Joaquín Chamorro Mielke, editado por Peter Weibel, pp. 353-373.
A pesar de la negociación, dos de las jugadoras han abandonado la concentración, pero no serán sancionadas.
El acuerdo se ha alcanzado prácticamente en el tiempo de descuento. Cuando apenas quedan dos días para que España tenga que enfrentarse a Suecia en la Liga de las Naciones, la mayor parte de la selección femenina de futbol ha aceptado poner fin al boicot, según ha anunciado el secretario de Estado de Deportes, Víctor Francos.
Tras siete horas de reuniones, el acuerdo por fin se alcanzó a las 05:00 hora local del miércoles.
Francos aseguró que la Federación Española de Fútbol (RFEF) se había comprometido a realizar “cambios inmediatos y profundos”.
Las jugadoras iniciaron el boicot después de que el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, besó a la delantera Jenni Hermoso tras el triunfo de España sobre Inglaterra en la final del Mundial femenil el mes pasado.
El beso, que Hermoso asegura no fue consensuado, provocó la dimisión de Rubiales, mientras que el técnico español Jorge Vilda fue despedido.
Dos de las 23 jugadoras convocadas para los partidos de la Liga de Naciones de este mes, Mapi León y Patri Guijarro, han optado por retirarse de la plantilla.
Francos agregó que las jugadoras que han decidido no jugar no se enfrentarán a sanciones, y que su decisión era “absolutamente respetable”.
Las jugadoras podrían haber recibido multas o una sanción por parte de la selección nacional por no presentarse a la convocatoria internacional.
España jugará contra Suecia el viernes y contra Suiza el martes en la Liga de las Naciones.
“Es una buena noticia poder decir que el equipo jugará los dos próximos partidos con garantías”, afirmó Francos, presidente del Consejo Nacional de Deportes (CSD).
El acuerdo se alcanzó, aseguró, tras mantener conversaciones “amistosas” en Valencia en las que participaron las jugadoras, dirigentes de la RFEF, el CSD y el sindicato de jugadoras Futpro.
“Se creará una comisión mixta entre la RFEF, el CSD y las jugadoras para hacer el seguimiento de los acuerdos, que se firmarán mañana”, afirmó Francos. “Las jugadoras han manifestado su preocupación por la necesidad de llevar a cabo cambios profundos en la RFEF, que se ha comprometido a realizar estos cambios de forma inmediata”.
El lunes, la nueva entrenadora, Montse Tomé, seleccionó a 15 jugadoras que ya formaron parte del equipo de la Copa del Mundo para el combinado que jugará la Liga de Naciones.
Tras el anuncio de la convocatoria el lunes, las jugadoras publicaron un comunicado diciendo que el boicot seguía vigente, y que habían sido puestas “en una posición en la que nunca quisimos estar”.
Aseguraron, asimismo, que tenían la intención de explorar las posibles implicaciones legales de ser convocadas en contra de sus deseos.
Tome dejó fuera de la plantilla a Hermoso para, según ella, “protegerla”.
Pero Jenni Hermoso aseguró que el hecho de seleccionar a jugadoras que estaban haciendo el boicot al equipo demostraba que “nada ha cambiado” en la RFEF.
Según ha explicado ahora el CSD, se va a establecer una comisión para monitorear los cambios acordados, que se centrará en políticas de igualdad, avances en la equiparación salarial y la mejora de la infraestructura del deporte femenino.
“Las jugadoras lo ven como un acercamiento de posiciones. La gran mayoría ha decidido quedarse por el bien de este acuerdo”, afirmó la presidenta de Futpro, Amanda Gutiérrez. “Es el comienzo de un largo camino por delante”.
Las jugadoras españolas viajaron el martes a la concentración en Valencia.
Cuando los periodistas en el aeropuerto de Barcelona le preguntaron cómo se sentía acerca de la situación, la centrocampista y dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, fue tajante: “Bueno, mal”.
A Rubiales se le ha prohibido acercarse a menos de 200 metros de Hermoso después de que ella presentara una demanda judicial.
Al comparecer ante el tribunal por primera vez el viernes, Rubiales negó haber agredido sexualmente a Hermoso.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.