Para entender mejor
Cuatro cuerpos desmembrados fueron localizados en dos puntos de Guerrero este 25 de agosto, el mismo día que el presidente, Andrés Manuel López Obrador negó en conferencia de prensa desde Acapulco que en el estado haya “focos rojos” de violencia.
En el municipio de Juan R. Escudero fueron localizados los cuerpos de Marlén Adame Simón presidenta del comité de urvans de Tierra Colorada y de Mariel Lozano Salgado, permisionaria de transporte público. Ambas son las lideresas transportistas no localizadas en la comunidad Plan de Lima.
Tras darse a conocer la desaparición, el transporte público del municipio y de Tierra Colorada paró y junto con familiares de las dos mujeres protestaron para exigir su búsqueda, sin embargo, este viernes por la mañana fueron encontrados sus cuerpos dentro de una camioneta, informó Amapola Periodismo.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la entidad se han registrado 805 homicidios dolosos de enero a julio de 2023, un número mayor respecto al mismo periodo del año pasado, cuando reportó 674 asesinatos, lo que implica un repunte del 19.43%.
Lozano Salgado y Adame Simón se suman a la lista de agresiones y asesinatos contra trabajadores del transporte público que aumentó en los meses de julio y agosto, pues es la segunda ocasión en el mes en que los transportistas de Juan R. Escudero paran labores debido a la inseguridad.
En la primera quincena de agosto dejaron de trabajar 12 días luego de que un grupo armado incendió un taxi que estaba estacionado en su base y dos días después ocurriera lo mismo en la carretera Chilpancingo-Acapulco.
En el mes de julio la violencia contra operadores del transporte público se recrudeció al sumar cuatro taxistas asesinados y cinco unidades quemadas en Chilpancingo.
Este mismo viernes, previo a la conferencia de prensa matutina en la que López Obrador aseguró que en Guerrero “vamos muy bien” y minimizó el aumento de homicidios en lo que va del año, otros dos cuerpos desmembrados fueron localizados debajo del Puente Ayutla, a unos metros de la 35 Zona Militar de Chilpancingo.
De acuerdo con la versión oficial, el reporte policial fue recibido a las 06:30 de la mañana: dentro de un auto encontraron varias bolsas negras y hieleras con segmentos humanos, además de una cartulina con un mensaje de un presunto grupo delictivo.
Hasta el momento no han sido identificadas las víctimas.
Durante la mañanera, el presidente fue cuestionado sobre a qué atribuye el aumento de violencia en Guerrero y aseguró que viene de grupos del pasado, pero que ahora ya no hay relación entre delincuencia y autoridades.
“Tenemos repuntes porque todavía existen estos grupos que vienen de tiempo atrás (…) Puede ser que haya repuntes en algunos casos, pero ya no hay asociación delictuosa. Ya no está mezclada, ya no se permite que se alimenten, que se nutran delincuencia y autoridad, ya está pintada la raya”, dijo.
Pese a sus dichos, el pasado 5 de julio la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez, confirmó que tuvo un encuentro con un presunto líder criminal del grupo Los Ardillos, luego de que se difundiera un video de la edil dialogando con el sujeto en un restaurante entre los límites de los municipios Mochitlán y Quechultenango.
La alcaldesa dijo estar a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue al asegurar que “no fue un pacto con la delincuencia”, y pidió que se revele el video completo para que se sepa qué fue lo que pasó.
De acuerdo con la funcionaria, dicho encuentro fue al inicio de su administración, hace casi dos años, e insistió en esperar las investigaciones. Tanto ella como el primer síndico procurador, Andrei Marmolejo Valle, y el director de Barrios y Colonias, Guadalupe Jiménez Saucedo, fueron citados por la FGR.
Tras darse a conocer las imágenes, la alcaldesa dejó de presentarse en eventos públicos durante un mes. Fue hasta el 20 de agosto que la alcaldesa morenista dijo ser víctima de una campaña mediática en su contra.
Al dar a conocer el informe de seguridad, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que Guerrero ocupa el octavo lugar nacional por número de homicidios totales y el noveno lugar según la tasa por cada 100 mil habitantes.
También mostraron una gráfica en la que se detalla el acumulado anual de homicidios dolosos de 2016 a la fecha. Durante el sexenio de López Obrador, el año más letal ha sido 2019 con mil 579 homicidios, seguido de 2020 con mil 222 y 2021 con mil 166 casos.
Entre los hechos violentos registrados recientemente está el hallazgo del cuerpo de Marcelino Hernández Tecorral, uno de los tres integrantes del Concejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) que desaparecieron el pasado 17 de agosto.
Y el secuestro de Jaqueline González Salgado, titular del Ministerio Público (MP) de Coyuca de Catalán, por un grupo de civiles armados en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), en esa cabecera municipal de la Tierra Caliente de Guerrero. Días después la funcionaria fue localizada con vida.
El 12 de agosto fueron halladas dos granadas de fragmentación sin detonar en la entrada de las oficinas estatales del PRI en Chilpancingo, a unos metros del Polideportivo, donde se realizó un concierto de la cantante Belinda.
También el 29 de julio José Guadalupe Fuentes Brito, operador político de Marcelo Ebrard en Guerrero y su hijo de 20 años fueron asesinados sobre la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca.
Sin tener pruebas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ligó el asesinato de un conductor de transporte público con el ataque a Fuentes Brito, pues ocurrió metros más adelante.
“Se cree que fue por lo mismo. O sea, el hombre de la camioneta pudo haber visto algo sobre el crimen del señor y de su hijo y por eso también lo asesinaron. Se está investigando, cuando tengamos más información vamos a informar”, dijo en la mañanera del 31 de julio.
Pobladores de Eduardo Neri, Cocula, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco y Apaxtla en Guerrero protestaron por más de diez horas sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo a la altura de la comunidad de Mezcala, para exigir un alto a la violencia en los márgenes del río Balsas, pues aseguran que hay al menos 14 personas desaparecidas.
Se trata de tres pescadores de Mezcala que desaparecieron el 16 de julio, además de otras cuatro personas del poblado de Tomixtlahucán, municipio de Cuetzala, y otras siete personas de Nuevo Balsas, en Cocula.
También pidieron seguridad pues mencionaron que existen familias desplazadas por la violencia.
Las muestras del asteroide Bennu que recolectó la sonda Osiris-Rex podrían dar indicios sobre cómo se inició la vida en la Tierra.
Este domingo, la cápsula Osiris-Rex de la Nasa atravesó la atmósfera de la Tierra a unas 15 veces la velocidad de la bala de un rifle.
A esas velocidades, se convirtió en una bola de fuego en el cielo, pero un escudo contra el calor y un paracaídas frenaron el descenso, convirtiéndolo en un suave aterrizaje en el desierto de Utah, en EE.UU.
La cápsula trae un cargamento precioso: un puñado de polvo recolectado del asteroide Bennu, una roca espacial del tamaño de una montaña que puede darnos información clave para responder a una de las preguntas más profundas para los humanos: ¿de dónde venimos?
“Cuando tengamos los 250 g del asteroide Bennu, estaremos viendo material que existía antes que existiera nuestro planeta, incluso algunos granos podrían ser más viejos que nuestro sistema solar”, dice el profesor Dante Lauretta, investigador principal de la misión.
“Estamos tratando de rastrear nuestros inicios. ¿Cómo se formó la Tierra y por qué es un lugar habitable? ¿De dónde viene toda el agua de nuestros océanos? ¿de dónde viene todo el aire que existe en nuestra atmósfera? Y de manera más importante, ¿cuál es la fuente de todas las moléculas orgánicas que componen la vida en la Tierra?”.
La creencia que prevalece es que muchos de los componentes clave para la vida llegaron a nuestro planeta durante una época muy temprana de la historia de la Tierra en una lluvia de meteoritos, muchos de ellos a lo mejor parecidos a Bennu.
La travesía para conseguir los fragmentos de Bennu comenzó en 2016, cuando la NASA lanzó la nave Osiris Rex hacia el objeto de 500 metros de diámetro.
Le tomaría dos años en llegar al cuerpo rocoso y otros dos años más se dedicaron a cartografiarlo, antes de que el equipo de la misión pudiera identificar con confianza un lugar en la superficie de la piedra espacial en el que recoger una muestra de “tierra”.
Alguien clave a la hora de tomar esa decisión fue la leyenda británica del rock y astrofísico Brian May. El guitarrista de Queen es un experto en mapeo de imágenes estéreo.
Tiene la habilidad de alinear dos imágenes con diferentes ángulos de un mismo objeto para dar un sentido de perspectiva, formando una escena 3D. Él y su colaboradora Claudia Manzoni hicieron esto para elaborar la lista final de lugares en Bennu en los que recoger muestras. Ellos definieron los lugares más seguros para el acercamiento.
El momento de la captura de la muestra, el 20 de octubre de 2020, fue increíble.
Osiris Rex descendió hasta el asteroide, sosteniendo su mecanismo de agarre al final de un palo de 3 metros de longitud.
La idea era darle un golpe a la superficie de la roca y, al mismo tiempo, soltar un soplido de gas de nitrógeno para levantar polvo. Pero lo que ocurrió después fue un shock.
Cuando el mecanismo hizo contacto, la superficie se partió como un fluido. Para cuando el gas se disparó, el disco ya estaba 10 cm por debajo. La presión del nitrógeno abrió un agujero de 8 mts de diámetro. El material voló por todos lados, pero lo importante es que parte cayó en la cámara de recolección.
Así que aquí estamos. Osiris-Rex entregó la muestra del asteroide Bennu al final de lo que ha sido un viaje de ida y vuelta de siete años y de 7 mil millones de kilómetros.
La cámara será llevada al Centro Espacial Johnson, en Texas, donde se ha construido un cuarto especial dedicado al análisis de las muestras.
El doctor Ashley King del Museo de Historia Natural (NHM) de Londres, será uno de los primeros en poner sus guantes sobre el material. Forma parte del equipo “mirada rápida”, que será el que haga el análisis inicial.
“Traer muestras de un asteroide no es algo que hagamos muy a menudo. Así que quieres hacer esas mediciones iniciales y quieres hacerlas muy bien”, dice. “Es muy emocionante”.
Te puede interesar: La carrera por llegar al polo sur de la Luna, la región más desconocida de nuestro satélite
La Nasa ve al asteroide Bennu como la roca más peligrosa del sistema solar. Su trayectoria en el espacio hace que sea el asteroide con mayores probabilidades de impactar a la Tierra del que se tenga conocimiento.
Pero no hay que asustarse, las probabilidades son muy bajas, parecidas a que lances una moneda al aire y te salga cara once veces seguidas. Y un impacto no ocurriría el próximo siglo.
Bennu seguramente tenga agua, y bastante: al menos el 10% de su peso, y toda en sus minerales. Los científicos intentarán ver si las proporciones de los distintos tipos de átomos de hidrógeno en esta agua es parecida a la de los océanos de la Tierra.
Si, como creen algunos expertos, la Tierra temprana estaba tan caliente que perdió gran parte de su agua, el encontrar una coincidencia de H2O en Bennu podría impulsar la idea de que un bombardeo posterior de asteroides tuvo gran relevancia en darles volumen a nuestros océanos.
También es posible que Bennu contenga entre 5% y 10% de su peso en carbono. Aquí radica gran parte del interés. Como sabemos, nuestro planeta se basa en la química orgánica. Al igual que el agua, ¿habrán llegado las moléculas desde el espacio para que empezara la biología en la joven Tierra?
“Uno de los primeros análisis que se les harán a las muestras incluirá hacer un inventario de todas las moléculas basadas en carbono que contenga”, dice la profesora Sara Russell.
“Sabemos, a través de estudiar meteoritos, que los asteroides probablemente contienen distintas moléculas orgánicas. Pero en los meteoritos, muchas veces están bastante contaminadas, así que estas muestras nos dan una oportunidad de descubrir realmente cuáles son los componentes orgánicos prístinos de Bennu”.
El profesor Lauretta agrega: “De hecho, nunca hemos buscado en los meteoritos los aminoácidos de las proteínas por este problema de la contaminación. Así que creemos que realmente vamos a avanzar en nuestro entendimiento de lo que llamamos la ‘hipótesis de entrega exógena’, la idea que estos asteroides fueron la fuente de los bloques fundacionales de la vida”.
Reportería adicional de Rebecca Morelle, Alison Francis y Kevin Church
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.