En Puebla se expidió la primera acta de nacimiento con género no binario, con lo que legalmente, se reconoce el derecho a la identidad en toda la población.
“La emisión de este primer documento se llevó a cabo en el Juzgado Tercero del Registro Civil de la capital poblana”, informó la Secretaría de Gobernación del estado.
Puebla se suma a las entidades donde la población no tiene que interponer un amparo o queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para obtener el documento.
“El gobierno estatal da pasos sólidos y sustentados a fin de garantizar el respeto de la diversidad sexual y, cumple con la reforma al artículo 875 bis del Código Civil Estatal, que entró en vigor el 26 de marzo de 2021 y que reconoce la identidad de género autopercibida”.
La reforma a la ley fue conocida como la Ley Agnes, en honor a la activista asesinada Agnes Torres quien dio el primer paso presentando la primera iniciativa de esta ley en Puebla, apoyándose en el Código Civil de la CDMX.
Desde el 23 de junio de 2021 las personas trans residentes de Puebla pueden tramitar el cambio de su acta de nacimiento correspondiente con su identidad sexo-genérica auto percibida; sin embargo, dos años después se emitió el primer documento oficial.
De acuerdo con la reforma, para solicitar el documento, no será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento de modificación corporal o de apariencia física, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales, ni ninguna otra condición que dañe la dignidad humana.
El 11 de febrero de 2022, se expidió la primera acta de nacimiento con una rectificación importante, dice identidad no binaria y fue gracias a que Fausto Martínez y una organización civil que vela por los derechos LGBTIQA+ lo lograron.
Fausto es de Celaya, Guanajuato, y ahora vive en la capital del estado. En septiembre del año pasado, junto con otras personas no binarias, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que en su identificación se hiciera un cambio: que en lugar de sexo apareciera como género no binario.
En febrero de 2023, el INE aprobó la emisión de credenciales para personas no binarias, ahora las personas podrán pedir que en el apartado de “sexo” de la credencial para votar aparezca una ‘X’, en lugar de una ‘H’ o una ‘M’.
Para este cambio no será obligatorio que presenten su acta de nacimiento modificada.
Las primeras cinco credenciales con este cambio fueron entregadas el 23 de marzo de 2023 en Aguascalientes.
Meses después, el 17 de mayo, en el Estado de México se entregó el primer pasaporte con género no binario.