El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impidió que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina (Semar), respondieran a los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre ocultar información del caso Ayotzinapa.
Desde Nayarit, un reportero pidió la postura del titular de Sedena y de Marina, quienes estaban presentes en la conferencia matutina, pero López Obrador no los dejó responder y aseguró que hay una campaña en contra del Ejército.
“No, yo la voy a dar, soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aparte del presidente de México, por eso quiero tomar la palabra yo, quiero contestar yo, porque no es cierto, porque es una campaña en contra del Ejército de México sin fundamentos”, aseguró.
“En general no tienen razón, es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas, si fuese cierto lo que ellos sostienen, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y otros elementos de las Fuerzas Armadas que han estado ayudando, cooperando para que se haga justicia”.
“Yo voy a responder, soy el comandante supremo de las fuerzas armadas”, dijo @lopezobrador_ luego que un reportero pidiera respuesta del titular de la Sedena, institución señalada por el GIEI de ocultar información sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. pic.twitter.com/CD9cGvYtDm
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 28, 2023
López Obrador insistió en que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército Mexicano, “sin pruebas y sin elementos”; además, pidió no olvidar que el Ejército surgió de un movimiento revolucionario y es parte del pueblo.
La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y más de un centenar de organizaciones respaldaron el trabajo del GIEI en el caso Ayotzinapa y lamentaron que durante las investigaciones haya prevalecido la falta de colaboración de las autoridades militares.
Al respecto, el mandatario acusó que hay muchas organizaciones que no actúan con profesionalismo, objetividad, ética y que “la misma ONU actúa de manera sectaria y parcial”.
“La misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa. Se los fui a decir, cuando estuve en Nueva York, que solo se pronuncian cuando se trata de afectar a gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos”, sostuvo.
El pasado 25 de julio, los integrantes del GIEI, Carlos Beristain y Ángela Buitrago, acusaron un ocultamiento sistemático de información y obstáculos que están impidiendo llegar a la verdad del caso Ayotzinapa, por parte de la Sedena y la Marina.
“No hemos podido dar todas las respuestas a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa porque no hemos tenido acceso a toda la información existente por parte de las autoridades. Y para nosotros no hay condiciones para seguir. ¿Qué íbamos a hacer? ¿Con qué información íbamos a trabajar? Se necesita información para llegar a la verdad y a la justicia”, refirieron.
Carlos Beristain aseguró, contrario a lo dicho por López Obrador, que el acceso a la información ha sido parcial, y parte de esa información se ha ocultado por la Sedena, factores que impiden una investigación efectiva.
Sobre la noche del 26 de septiembre de 2014, reiteraron como en sus anteriores informes, que “el músculo del Estado” estuvo presente en los hechos de Iguala, “que actuaron y no protegieron a los jóvenes y que sabían lo que pasó”.
Con este informe, el GIEI dio por finalizada su investigación sobre la desaparición en septiembre de 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa y dieron por concluida su estancia en el país.