Para entender mejor
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se atenderá la solicitud de Joaquín el “Chapo” Guzmán sobre solicitar su regreso a México ante las condiciones que vive actualmente en una cárcel de Estados Unidos.
“Cuando se trata de derechos humanos hay vías e instancias internacionales. Entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar”, comentó durante su conferencia matutina.
.@lopezobrador_ reconoce la petición de “El Chapo” Guzmán de ser extraditado a México. "Lo está tratando Relaciones Exteriores, lo vamos a revisar. Cuando se trata de derechos humanos hay vías, no hay que descartar, hay que ver si procede o no”, detalló. pic.twitter.com/44gLeibNkF
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 18, 2023
López Obrador indicó que el tema ya es analizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya que se había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, el pasado 10 de enero.
“Hay que ver si procede o no procede, si tenemos como lo menciona Marcelo (Ebrard), posibilidad o facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”.
Ayer, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado del “Chapo”, dijo que a solicitud de Guzmán Loera escribió una carta dirigida al presidente de México pidiéndole que intervenga para frenar las condiciones degradantes en que vive actualmente.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, expresó que desde que fue trasladado a EU está totalmente aislado, sin ver la luz del sol y tampoco tiene oportunidad de mantener comunicación con su familia y su abogada.
“La comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”, narró.
Argumentó que a Guzmán no se le permite comunicarse con otros internos y que los guardias tienen prohibido hablarle en español. Señaló además que las autoridades mexicanas están obligadas a vigilar sus condiciones carcelarias, según convenios con Estados Unidos.
De acuerdo con el abogado, el proceso de extradición del “Chapo” a EU −durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto−, tuvo diversas violaciones al debido proceso.
El canciller Marcelo Ebrard descartó que su gobierno pueda interceder a favor del “Chapo”.
“Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. Entonces, pues no le veo posibilidades francamente, pero la voy a revisar con la fiscalía”, declaró.