El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la cifra de desaparecidos es menor a la oficial, (110 mil 979 personas al 31 de julio); y que la actualización de censo “casa por casa” estaría lista en tres meses.
Durante su conferencia, el presidente AMLO fue cuestionado sobre el avance del censo nacional de personas desaparecidas y no localizadas, para actualizar la cifra de desaparecidos que, reveló, puede ser menor porque están encontrando a personas vivas y con sus familiares.
“Se está avanzando bien, se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas porque se empezó a reportar de que había personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares”, dijo.
De acuerdo con AMLO, lo que sucedía es que, en algunos casos, se denunciaba la desaparición pero que al encontrar a la persona, no se quitaba “de la lista del censo” y por eso la cifra oficial de desaparecidos alcanzó, actualmente, casi 111 mil.
“Entonces por eso nos llamó la atención que eran muchos. Sí hay miles de desaparecidos pero no la cantidad que establece el censo”, aseguró López Obrador.
El presidente López Obrador explicó que para actualizar la cifra de personas desaparecidas a una más confiable, iniciaron un programa de búsqueda “casa por casa”, en el que participan la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
AMLO aseguró que con este censo, están “encontrando a muchos” desaparecidos: “decidimos llevar a cabo un programa de búsqueda, de ir casa por casa, lo estamos haciendo y afortunadamente estamos encontrando muchos, un porcentaje considerable de personas que estaban registradas como desaparecidas”.
Acerca de los resultados, el presidente señaló que los darán a conocer más adelante, que podría ser en tres meses porque ya han avanzado.
López Obrador destacó que su gobierno ha realizado todo lo posible para combatir la crisis de desaparecidos en el país, y reiteró que existe un presupuesto dedicado a la búsqueda “y eso a lo mejor no se sabía porque hay mucha politiquería, no estoy hablando de los padres ni de las familias víctimas de desaparecidos”.
.@lopezobrador_ dice que habrá una actualización del censo de personas desaparecidas, pues sostiene que “sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo”, por lo que se corroborará información visitando “casa por casa”. pic.twitter.com/kweSomAdfs
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 31, 2023
En su conferencia del 31 de julio, al presidente AMLO también se le preguntó sobre la exigencia de las madres y familias buscadoras de una reunión con él en Palacio Nacional, y que si durante su mandato “no le ha quedado a deber” a estos colectivos.
El mandatario respondió: “No, no, eso es lo que pueden pensar en tu revista y otros de la llamada sociedad civil, organizaciones independientes, pero no, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando”.
De la reunión, dijo que él constantemente atiende a los colectivos cuando sale de gira por los diferentes estados del país y que no permitirá que se utilicen los casos de desaparecidos con “propósitos politiqueros“.
La reunión en Palacio Nacional fue negada por AMLO porque dijo que tenía un “propósito manipulador” y que lo importante es su ayuda en la búsqueda de los desaparecidos y a las familias.
A este lunes 31 de julio, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que en México hay 110 mil 979 desaparecidos, esta es la cifra que AMLO asegura es menor y que el censo “casa por casa” corroborará.
Los estados con más denuncias por desapariciones son: Jalisco con 14 mil 887, Tamaulipas suma 12 mil 984 y el Estado de México 11 mil 773.