El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no dejará en manos de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) la cuestión de seguridad en México.
Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que no se le puede confiar un tema así a la DEA ya que “han demostrado que no pueden con eso“.
“¿Ha habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a la droga? No, pero en cambio nosotros sí vamos avanzando, estamos reduciendo el número de homicidios y atendiendo a los jóvenes”, dijo.
🔴“En el tiempo que llevamos hemos decomisado 6 toneladas de #fentanilo", @lopezobrador_ dijo que los políticos en EUA no están haciendo nada para detener el tráfico de esta droga. pic.twitter.com/Cn8au9rQeQ
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 15, 2023
De acuerdo con el mandatario, para combatir al crimen organizado se incluye no permitir la corrupción ni la impunidad.
“No vamos a aceptar un narcoestado como existió antes. Vamos a cooperar con Estados Unidos para que no entre droga por la frontera de México pero que no quieran que eso sea lo primero, vamos a seguir apoyando por cuestiones humanitarias pero no somos sus empleados“, destacó.
López Obrador sostuvo que México es un país soberano por lo que seguirá su propia estrategia de seguridad.
“Ese fue el error de Calderón, que les abrió la puerta y puso al gobierno al servicio de las agencias de Estados Unidos”, comentó.
El presidente agregó que se va a trabajar de manera conjunta para que no llegue el fentanilo a Estados Unidos por la frontera de México.
“Es un asunto de las dos naciones, no es culpar al vecino, no es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, sentenció.