El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad e incumplió medidas cautelares por sus expresiones en dos mañaneras sobre temas electorales, resolvió este jueves la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Se determinó la existencia de la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, uso indebido de programas sociales y de recursos públicos”, explicó la Sala Regional Especializada del TEPJF.
Por tanto, López Obrador cometió una “influencia indebida” en el proceso electoral de Coahuila y Estado de México, en su etapa de campaña, de acuerdo con la sesión pública de esta Sala.
Así, las conferencias mañaneras denunciadas por el PRD y el diputado de Movimiento Ciudadan, Jorge Álvarez Máynez, corresponden a la del 24 de mayo y la del 2 de junio pasados, detalló el TEPJF en un comunicado.
El 24 de mayo, López Obrador dijo en su mañanera que la población no debe dejarse engañar durante el periodo electoral.
“La única explicación lógica es de que están queriendo influir en las elecciones del Estado de México”, dijo Obrador sobre los medios de comunicación.
Mientras que el 2 de junio, López Obrador llamó a la población de Estado de México y Coahuila a “mandar al carajo” a los partidos que buscaran comprar su voto en las elecciones a gobernador en esos estados.
Sin embargo, el presidente López Obrador incumplió medidas cautelares al emitir esas expresiones y difundirlas, indicó la Sala.
“El presidente de la República emitió mensajes para generar un apoyo a Morena y a los partidos con los que participa de manera conjunta.
“Así como desincentivar el apoyo a las opciones políticas en contra de las cuales compitieron”, indicó el Tribunal en un comunicado en Twitter.
Con ello, la Sala Regional Especializada dijo que se acreditó la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad.
“Por estas mismas razones es existente el incumplimiento a las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva”, agregó.
Además, sus expresiones fueron difundidas en redes sociales y el sitio oficial de Gobierno federal
“(Lo anterior) se acreditó el uso indebido de recursos públicos”, precisó la Sala Superior.