Desde el inicio de la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a Claudia Sheinbaum por haber ganado la encuesta de Morena para ser la candidata a la Presidencia en 2024 y pidió a Marcelo Ebrard “apoyar el movimiento de transformación”.
Desde Palacio Nacional y al incurrir en probable desacato respecto a las medidas cautelares que le impusieron autoridades electorales para abstenerse de expresiones sobre las elecciones del 2024, el mandatario afirmó que las encuestas fueron un ejemplo democrático y un hecho inédito ya que “la costumbre por siglos era la imposición y el dedazo”.
“Ya se eligió a quien voy a entregar la dirección del movimiento y es Claudia Sheinbaum quien en las cinco encuestas sale con más aceptación”, mencionó.
🗣️ "Lo mejor es informar para que no tenga espacio la manipulación", así inició el presidente @lopezobrador_ la exposición de resultados de la #EncuestaMorena.
Esto tras la solicitud del aspirante @m_ebrard de reponer el proceso interno. pic.twitter.com/M9ieBPc6VY
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 7, 2023
López Obrador señaló que a partir de hoy deja de ser el dirigente del movimiento de transformación y ahora será la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Todos apoyaron a Claudia, todos hablaron de la unidad y ella dijo que las puertas estaban abiertas, que no se iban a cerrar a nadie y eso es bueno porque aquí no es el cargo lo importante sino el encargo, el proyecto”, declaró.
De acuerdo con el presidente, se entrega el bastón de mando a una mujer “honesta que tiene principios e ideales”. “Desde ahora ya me dedico, el tiempo que me falta, a seguir consolidando los programas en beneficio del pueblo, a terminar las obras, a seguir gobernando”, destacó.
Tras las denuncias de Marcelo Ebrard por presuntas irregularidades en el proceso interno de Morena, López Obrador le envió un mensaje y le pidió “apoyar el movimiento de transformación”.
“Marcelo es una muy buena persona, buen dirigente y servidor público, es mi amigo y yo espero que él decida apoyar la transformación, que se continúe poner por delante el interés superior y pensar en el pueblo, la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz“, dijo el presidente.
Al cuestionarle si está de acuerdo con el excanciller en que se reponga el proceso, el mandatario declaró que no hay necesidad de eso ya que se trató de un “ejercicio transparente”. “No hubo inclinación de la balanza a favor de nadie, tengo principios, la honestidad es lo más importante en mi vida y él lo sabe”, declaró.
López Obrador recordó que desde que se hizo la convocatoria para la encuesta, se estableció que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del movimiento de transformación en el grupo de Morena y los aliados en el Senado de la República.