El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró como “un exceso, una injusticia”, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que cometió violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez.
En su conferencia de prensa de este 3 de agosto, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la determinación de la Sala Superior del TEPJF que resolvió que en las mañaneras de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí hay expresiones que pudieran constituir violencia política de género en contra de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.
López Obrador respondió porque dijo “no creo que por eso me sancionen” y su petición fue que el Tribunal Electoral explique cuál fue la falta.
“Lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora. Porque me gustaría, no sé si ahora, más adelante para aclararle a la gente porque se me hace un exceso, una injusticia, un afán de culparme”, dijo el presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez porque él no ofende a nadie “por ser mujer” y que exponer que a la aspirante del Frente Amplio por México la apoyan personas como Claudio X. González, no es violencia.
“Nada más les pido a los del Tribunal repetir lo que dije para que la gente juzge si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género, yo recuerdo que lo único que plantee fue de que la señora siendo autoridad recibió contratos, siendo autoridad como delegada y senadora, en 9 años por cerca de mil 500 millones de pesos”, recordó.
Le recordaron al presidente que la resolución del Tribunal Electoral fue por sus dichos sobre que a Xóchitl Gálvez la apoyan Claudio X. González y personas como Vicente Fox, a lo que dijo que tampoco mintió: “Pues es de dominio público que se inició toda una campaña, en medios de comunicación, todos, apoyándola y que el jefe de todo el grupo es Claudio, fue el que los unió y decidió apoyar a la señora Xóchitl, ¿qué tiene eso de malo?, ¿qué violencia puede ser?”, agregó.
Al responder al Tribunal Electoral, el presidente López Obrador reprodujo durante su conferencia los dichos que fueron calificados por el organismo como violencia política en razón de género.
El presidente, ese día, dijo que el Frente Amplio por México escogió a Xóchitl Gálvez como aspirante a la candidatura presidencial para 2024 porque “piensan que van a engañar con una mujer que nace de un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías, pero la gente ya no se va a dejar engañar”.
Al final, reiteró: “yo no ofendo a nadie, por ser mujer, no a nadie pero que conste que ustedes me preguntaron”.
La Sala Superior del Tribunal determinó que el presidente López Obrador ha dicho expresiones que sí pudieran constituir violencia política de género en contra Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, sus dichos “pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”.
Con esto, el Tribunal ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas que tome en cuenta la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas para que se determinen medidas cautelares.re