Para entender mejor
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, se ha dedicado a atacar a su gobierno por el tema de tráfico y consumo de fentanilo.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mencionó que el senador, quien también es abogado, interrogó al secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la situación del fentanilo en México.
“Como todos los abogados, le pregunta a Blinken, ¿Verdad que hay zonas en México dominadas por el narco? ¿Sí o no?, entonces el secretario dice que sí, hay zonas donde no puede entrar el Gobierno de la República, o sea, mintió porque no es cierto”, relató el presidente.
De acuerdo con López Obrador, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, corroboró las afirmaciones de Antony Blinken sobre la presencia de cárteles en México.
📌 Pese a los señalamientos por violencia en México, el presidente @lopezobrador_ dice que cualquier persona puede ir a cualquier parte del territorio, "sí hay riesgos, pero la vida se mantiene inalterable”, mencionó. pic.twitter.com/kGMkXFgafJ
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 29, 2023
“Yo aquí quiero preguntar, que me diga el senador si se consume fentanilo en Estados Unidos, sí o no? la siguiente pregunta es ¿Quién distribuye el fentanilo en ese país? o mejor dicho ¿Hay cárteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos sí o no?” cuestionó el presidente.
Además, López Obrador preguntó ¿Quiénes distribuyen el fentanilo son mexicanos o estadounidenses?, ¿Se puede comprar o no un arma de alto poder en los supermercados sí o no?.
“Y ya si quiere que me diga qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito que no consuman droga, ¿Qué están haciendo en materia de prevención?”, mencionó.
Desde Palacio Nacional, López Obrador agregó que le gustaría, aunque sea a distancia, “seguir polemizando sobre el tema porque es ir al fondo y así atender las causas”.
“No es querer enfrentar violencia con violencia o pensar que los problemas sociales se resuelven solo con el uso de la fuerza”, agregó.
El presidente informó que México “va a ayudar a Estados Unidos con el tema del fentanilo no por miedo a amenazas intervencionistas sino por convicciones humanitarias”.
“Hay que tomar en cuenta que por México llega el 25% del fentanilo que consumen en Estados Unidos y el 75% por ese mismo país y Canadá”, concluyó.