El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Grupo México, de Germán Larrea, es uno de los posibles compradores de Citibanamex y que las negociaciones van avanzando.
“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros y directivos de Citibanamex que no hay, de parte del gobierno, ninguna inconformidad”.
Sobre la compra de Citibanamex, @lopezobrador_ comentó que “va muy bien la negociación” e informó que uno de los posibles compradores es Grupo México. “Hemos transmitido a los consejeros y directivos de Citbanamex que no hay por parte del gobierno ninguna inconformidad”, dijo. pic.twitter.com/DPca78Iq0F
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 16, 2023
En conferencia de prensa, el mandatario reconoció los conflictos que su administración ha tenido con Grupo México, principalmente por las obras del Tren Maya, pero aseguró que no hay ningún problema si ellos cumplen con los requisitos.
“Vemos con buenos ojos que se lleve a cabo la operación porque se están cumpliendo, no requisitos, sino recomendaciones, nada más me falta revisar la parte de impuestos, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación, si es Grupo México no vemos problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro cantar”, sostuvo.
López Obrador recordó que entre las reglas para la venta es que se trate de capital mexicano, que estén al corriente en el pago de sus impuestos, que se pague el impuesto por la operación y el resguardo del acervo cultural.
Grupo México es un clúster de empresas multinacionales dedicadas a la extracción de minerales, al transporte, a la infraestructura urbana-industrial, y al entretenimiento. Es la cuarta empresa más grande de México con una capitalización de mercado de más de 22 mil millones de dólares anuales.
Germán Larrea, junto con su familia, tiene alrededor de 24 mil 300 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Es una de las dos personas más ricas de América Latina.
En 2022, el gobierno federal y Grupo México iniciaron un conflicto legal por desacuerdos en las fechas de entrega para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.