El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ningún funcionario de su gobierno interviene a favor de alguno de los seis aspirantes a la Presidencia de la República.
Durante la conferencia de prensa matutina y al ser cuestionado sobre la denuncia de Marcelo Ebrard quien señaló el uso del aparato oficial para favorecer a Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena, el mandatario dijo que “ya se acabó el dedazo“.
“Hay la instrucción de que no se use al gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie. Marcelo, Adán, Claudia y todos me conocen, saben que no tengo una doble moral”, comentó.
🗣️Tras la denuncia de @m_ebrard sobre acarreo a favor de @Claudiashein, @lopezobrador_ aseguró que “hay la instrucción de no usar al gobierno” para elegir al coordinador de la 4T. “Estamos cerca de la decisión y entiendo que haya inquietudes pero se han portado muy bien”, dijo. pic.twitter.com/U3mybMI9pG
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 17, 2023
Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que todas las y los funcionarios de su gobierno “se están portando bien“.
“El informe que yo tengo, por ejemplo, los gobernadores, que esos tienen más influencia, ninguno tiene quejas porque en un momento nos reunimos y se hizo un acuerdo y los gobernadores lo han cumplido al pie de la letra”, detalló.
El mandatario agregó que la denuncia de Marcelo Ebrard la entiende ya que “se encuentran en vísperas” de decidir quien será el defensor de la 4T.
“Está en su derecho de hacerlo, pero es normal que haya inquietudes y dudas razonables“, sostuvo.
Durante este año, 11 gobernadores y funcionarios municipales de Morena han sido denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presunta utilización indebida de recursos públicos y/o vulneración al principio de imparcialidad, al participar en eventos o hacer proselitismo a favor de los aspirantes del partido a la candidatura presidencial de 2024.
Un ejemplo es el registrado el pasado 25 de julio, en una asamblea informativa de Claudia Sheinbaum en Ecatepec que se llevó a cabo con apoyo del gobierno municipal.
Animal Político reportó que vehículos oficiales del ayuntamiento gobernado por el morenista Luis Fernando Vilchis Contreras fueron utilizados para transportar decenas de paquetes de botellas de agua.