Apenas cuatro horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara un decreto con el que se buscaba catalogar las obras del gobierno federal como de “seguridad nacional”, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto similar al anterior y con el mismo objetivo.
“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”, se lee en el documento publicado este 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.
En el nuevo decreto también se establece que, además del Tren Maya y el Corredor, los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, por su ubicación geográfica, resultan estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur, por lo que también son considerados seguridad nacional.
Por mayoría de ocho votos, el Pleno de la Corte determinó invalidar la primera parte del acuerdo al considerar que dicha orden fue inconstitucional debido a que, por su amplitud y ambigüedad, obstaculizó e inhibió el derecho de acceso a la información de toda la ciudadanía y con ello la transparencia.
Además, por mayoría de seis votos, concluyó que al “otorgar la autorización provisional” de dictámenes, permisos o licencias, necesarias para iniciar los proyectos u obras rápidamente, se generó incertidumbre respecto a las obligaciones y procedimientos establecidos en las leyes, lo que también resulta inconstitucional.
Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció el falló de la Suprema Corte que determina la invalidez del acuerdo por el que se declaran como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura Gobierno federal.
Señaló que con el fallo se deja a salvo el derecho de la sociedad a conocer y acceder a toda la información relacionada con las obras a cargo del gobierno, permitirá monitorear su desarrollo y vigilar que el gasto público se lleve a cabo de manera eficaz y eficiente.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, consideró este jueves que la Corte busca parar las obras del presidente con su anulación de un decreto presidencial.
“¿Es de verdad razón jurídica? O más bien el objetivo es parar las obras. Me inclino por la segunda”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión de la Corte.
Además, Sheinbaum aseguró que algunos ministros de la Corte anteponen intereses políticos al interés general.
¿Cuál es la razón para anular el decreto del presidente para las obras prioritarias? ¿Es de verdad razón jurídica? O más bien el objetivo es parar las obras. Me inclino por la segunda. Tampoco creo que lo vayan a lograr, pero lo importante es que de nuevo es el interés político…
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 18, 2023
“Tampoco creo que lo vayan a lograr, pero lo importante es que de nuevo es del interés político de algunos ministros sobre el interés general”, añadió.