El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenara retirar las publicaciones en sus redes sociales sobre la entrega del “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum, al considerar que lo hizo fuera de horario laboral.
“Qué tienen que ver ellos. Esto lo hice creo que como a las nueve y media de la noche, yo no sé exactamente cómo se pagan las cuentas de las redes, porque yo no pago publicidad, imagínense, por entregar el bastón de mando en la noche”, reclamó.
“¿Qué tienen que ver ellos?”
El presidente @lopezobrador_ arremetió contra @INEMexico, luego de que le pidieran bajar una fotografía de sus redes sociales en la que se observa como entrega el bastón de mando a @Claudiashein. pic.twitter.com/OIfWJYwoPf
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 19, 2023
Pese a su molestia, el mandatario dijo que acatará la decisión de la Comisión de Quejas del INE que le ordenó borrar de sus redes sociales la fotografía donde entrega el bastón de mando a la coordinadora nacional de los comités en defensa de la transformación.
López Obrador dijo que desconocía que sus redes oficiales formaran parte del presupuesto público.
“No sabía yo eso, ¿y es parte del presupuesto?, ¿mi cuenta es oficial?”, preguntó a los reporteros que asistieron a la mañanera.
El 15 de septiembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar de las cuentas oficiales de la Presidencia las publicaciones sobre la entrega del “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum, por vulnerar la equidad en la contienda electoral.
La Comisión determinó que la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es un tema ajeno al quehacer institucional del Ejecutivo Federal al tratarse de un evento partidista lo que, desde una perspectiva preliminar, podría influir en el proceso electoral.
El consejero Arturo Castillo detalló que la medida cautelar no tiene que ver con el uso del “bastón de mando”, sino con el aparente uso de recursos públicos para impulsar una figura política específica, “y esto podría constituir una vulneración a la obligación de imparcialidad contenida en el 134 constitucional”.
Santiago Sarmiento, médico tradicional olmeca y quien le entregó al presidente el “bastón de mando” al inicio de su mandato, reclamó al tabasqueño la entrega de ese símbolo a Claudia Sheinbaum.
“Quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento, no se debe usar como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa”, dijo el médico.
López Obrador respondió que el bastón de mando le fue entregado por una comunidad indígena y le autorizaron entregarlo.
“Me fue entregado por una comunidad, no quiero mencionar de qué región, qué etnia, cultura, y pedí autorización para que ese bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento, y me lo autorizaron, no lo mandé a hacer”, afirmó.
De acuerdo con Sarmiento, el bastón de mando debe ser regresado a quienes se lo entregaron mediante un ritual sagrado para cerrar el ciclo.