La policía de Andorra solicitó a autoridades judiciales de Estados Unidos investigar los vuelos que realizó el expresidente Enrique Peña Nieto en aviones del abogado Juan Collado, quien está encarcelado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, informó El País.
De acuerdo con la investigación del diario, el exmandatario se habría trasladado por territorio estadounidense, en los aviones del abogado una vez que dejó la presidencia de la República (2012-2018).
El medio señala que según un informe confidencial de la Policía de Andorra al que ha tenido acceso, la finalidad de la investigación es identificar a los pasajeros.
El expresidente Peña Nieto reconoce que voló en tres ocasiones en las aeronaves de Collado tras terminar su gestión -uno de ellos para trasladar a una de sus hijas a una prestigiosa clínica en Minnesota- y reconoció tener con él una relación de amistad.
“Viajé tres veces en el avión. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó.
“Nunca he usado su avión para fines personales”, dijo al diario.
La Policía de Andorra sostiene que Collado costeó el tratamiento de la hija del exmandatario en una clínica de EU; sin embargo, Peña Nieto lo desmintió y dijo que éste fue cubierto con el seguro médico de su hija.
Ayer, un Tribunal Federal otorgó un amparo al abogado Juan Collado para dejar sin efecto la segunda acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en el caso Caja Libertad.
De esta forma el abogado, Collado sólo enfrentará el procedimiento que lo involucra por un supuesto cobro de 24 millones de pesos (mdp) por la venta irregular de un bien inmueble.
El 9 de julio de 2019, autoridades federales confirmaron la detención de Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de larga trayectoria que defendió a personajes de la política mexicana señalados por actos de corrupción, y a quien se le investiga por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El abogado fue capturado después de haberse encontrado con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, uno de los personajes cercanos a Collado.
Collado, quien egresó en 1991 de la carrera de derecho en la Universidad Panamericana, de acuerdo con la página de información judicial Búho Legal, cuenta en su historial con clientes como el expresidente Enrique Peña Nieto, de quien llevó su divorcio con la actriz Angélica Rivera, según la revista Quién.