Este lunes concluyó la recepción de solicitudes de personas que buscan competir por la Jefatura de Gobierno por la vía independiente y, de acuerdo con datos del Instituto Electoral capitalino (IECM), son cuatro las personas que se inscribieron al proceso para buscar una candidatura.
Sonia Pérez Pérez, consejera del IECM, detalló que será el próximo 5 de septiembre cuando se informará si las cuatro personas que abrieron sus cuentas electrónicas para hacer su registro, concluyeron con el mismo y cumplieron con la totalidad de los requisitos.
Entre los inscritos al proceso se encuentra Lorena Osornio y Pedro Pablo de Antuñano, quienes en 2018 también buscaron participar por la Jefatura de Gobierno a través de la vía independiente.
Te puede interesar: “Veo difícil que conservadores remonten”: Martí Batres asegura que Xóchitl Gálvez no representa competencia rumbo al 2024
En aquella ocasión, solo Osornio logró llegar a la boleta de votación al cumplir con la totalidad de los requisitos. En la elección tuvo 58 mil 329 de votos, correspondientes al 1.2% del total de la votación.
De hecho, la candidata independiente contabilizó más votos que dos de los seis candidatos que compitieron arropados por un partido político: Marco Rascón, candidato por el partido Humanista, y Purificación Carpinteyro que fue postulada por Nueva Alianza quienes registraron respectivamente el 0.9% y 0.6% de la votación.
“El 5 de septiembre el Consejo General (del IECM) va a sesionar y va a determinar las personas que concluyeron su registro y a quiénes se les dará el carácter de aspirantes”, dijo en entrevista Pérez Pérez quien también se desempeña como presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Fiscalización del IECM.
Con respecto al 2018 el interés por buscar una candidatura independiente para la Jefatura de Gobierno muestra una disminución pues al cierre de las inscripciones hace seis años se tenían 14 personas interesadas, mientras que en esta ocasión solo son cuatro.
Durante la sesión del Consejo General del IECM, el 5 de septiembre próximo, se dará a conocer los nombres de las personas que cumplieron con los requisitos y que por tanto pasarán a la segunda etapa del proceso en la cual contarán con 120 días para juntar alrededor de 78 mil firmas de apoyo, lo que representa el 1% de las personas que conforman la lista nominal.
“Ahorita no se les piden firmas, solo que cumplan con los requisitos que establece la norma y que nosotros establecimos en la convocatoria (…) van a tener del 6 de septiembre al 3 de enero para recabar las firmas”, detalló la consejera.
Para recabar los apoyos, el IECM les proporcionará una app desarrollada por el INE y las firmas que se obtengan para estos fines deben tener representatividad, al menos, del 35% de la CDMX, es decir, se deberá contar con apoyos de ciudadanos de al menos seis alcaldías.
“La aplicación se baja al teléfono celular y tiene dos modalidades: se puede autorizar a una persona para que vaya con los ciudadanos a recabar ese apoyo con los datos que les solicitan o bien, una persona de forma independiente, si quiere apoyar una candidatura, puede bajar la aplicación, llenar los datos y enviar el apoyo que a una base de datos que concentrará el INE”, dijo la consejera.
Esta app ya se ha utilizado en otros ejercicios, por ejemplo, para recolectar los apoyos en las alcaldías Xochimilco y Miguel Hidalgo -principalmente- que en meses pasados buscaban la revocación de mandato de sus alcaldes.
“A más tardar una semana antes del registro de la candidatura que corresponda, el Consejo General emitirá el dictamen en el que se determinará si la persona aspirante cumplió con el porcentaje de firmas de apoyo requerido, así como su distribución”, detalla la convocatoria.
Del 8 al 15 de febrero de 2024 se llevará a cabo el registro de las candidaturas sin partido.