En dos semanas de recorridos, con decenas mítines que se hacen pasar por “asambleas informativas” realizadas en la mayoría de las entidades del país, los cuatro aspirantes morenistas a la candidatura presidencial han reportado a Morena gastos por 2 millones 758 mil pesos. Es decir, un promedio de 197 mil pesos cada día por las actividades simultáneas de todos ellos en distintos puntos del país.
De acuerdo con el reporte presentado por el dirigente morenista Mario Delgado, correspondiente al periodo 19 de junio a 2 de julio, el aspirante que más ha gastado es Ricardo Monreal, con 916 mil 376 pesos. Le siguen Claudia Sheinbaum, con 868 mil 770 pesos; Adán Augusto López, quien reportó del 19 de junio al 30 de junio, con 577 mil 584 pesos, y finalmente Marcelo Ebrard, con 385 mil 509 pesos.
Delgado explicó que estos recursos contemplan cuatro rubros: logística de eventos, transporte, viáticos y hospedaje.
Es decir, los aspirantes no precisan cómo se pagan los costos de la promoción en páginas de internet, la producción de videos que suben a sus redes, la transmisión de algunos eventos, los equipos que los acompañan a todos lados para hacer difusión de sus actividades, la publicidad en bardas, anuncios espectaculares, infraestructura urbana y transporte público.
Tampoco, la propaganda utilitaria como gorras, playeras, banderines y calcomanías, aunque, según Delgado, esta la llevan los asistentes a las “asambleas”.
Delgado aseguró que no todos los gastos de las personas que acompañan a los delegados corren a cargo de Morena, porque, argumentó, se trata en su mayoría de “voluntarios”.
Lo presentado por los morenistas, dijo, está sustentado con comprobantes físicos como facturas de boletos de avión, renta de sillas, de audio, de los templetes o lonas para los eventos.
Morena fue autorizado por el INE para llevar a cabo la selección de su coordinación de defensa de la transformación como parte de sus actividades partidistas ordinarias y, por lo tanto, puede financiar el proceso con sus prerrogativas de 2023. Por ello, la dirigencia ofreció 5 millones de pesos a cada uno de sus cuatro aspirantes, cuyo destino deberá ser reportado de forma detallada a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Manuel Velasco, del PVEM, no entran a la contabilidad de Morena, por no ser militantes, y deberán acreditar sus gastos ante sus respectivos partidos.
El exsecretario de Gobernación declinó usar los 5 millones que le ofreció la dirigencia de Morena, y ha minimizado el tema de los gastos mostrando sus cuentas a mano hechas en servilletas.
Oficialmente, le reportó a la dirigencia de su partido gastos por 577 mil pesos; sin embargo, ha realizado 33 asambleas informativas desde que inició sus recorridos, con la presencia de miles de personas. Por ejemplo, el 27 de junio, celebró un acto en Los Mochis, Sinaloa, donde él mismo reportó en sus redes la presencia de 10 mil asistentes.
López repite que el origen de los recursos para estos recorridos son sus ahorros, pero según la dirigencia de Morena, deberá comprobar sus ingresos y gastos ante el INE.
“No somos una entidad fiscalizadora como para ir a buscar el origen de los mismos. Nosotros le tenemos toda la confianza, pero él, eventualmente, en la fiscalización que haga el INE, tendrá que demostrar de dónde vienen esos recursos”, dijo Delgado.
López es uno de los aspirantes que más propaganda tienen en anuncios espectaculares, en carreteras y ciudades, así como en portadas de revistas; sin embargo, él ha buscado deslindarse de esa promoción supuestamente espontánea. El 26 de junio, el exfuncionario aseguró que desconoce quién manda a colocar esa publicidad y aseguró que ha presentado 250 denuncias ante el INE para que se investigue.
Hasta el domingo 2 de julio, ha visitado 11 entidades: Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Baja California.
Ha realizado en estas dos semanas más de 20 actividades de distintos tamaños en ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca, además de su tierra, en Zacatecas, donde realizó cinco eventos.
De acuerdo con su reporte a Morena, gastó 780 mil 469 pesos en la logística de esas actividades, más 88 mil 338 pesos en transporte, 17 mil 385 en hospedaje y 30 mil 181 pesos en viáticos.
El zacatecano se ha quejado de que, en sus recorridos, ha encontrado espectaculares que promueven la imagen de sus compañeros, sin que se expliquen esos gastos.
En cambio, él ha recurrido a la difusión de su imagen en sus redes sociales, principalmente con la grabación y producción del “Monreality”, una especie de bitácora que sube a Twitter sin periodicidad fija.
La exjefa de gobierno reportó que gastó ya 868 mil 770 pesos en su recorrido por 12 entidades: Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Sonora, Querétaro, Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Yucatán.
Para su logística de eventos en estas dos semanas, Sheinbaum destinó 820 mil 528 pesos; en transporte, 40 mil 919; en hospedaje, 4 mil 582, y solo 2 mil 740 para viáticos, según sus reportes.
Sheinbaum se ha reunido con estudiantes, representantes de pueblos originarios y comunidad académica, pero concentra sus actividades en asambleas informativas con asistencia heterogénea. Solo ha realizado una conferencia de prensa, aunque ha tenido entrevistas con comunicadores de medios digitales.
Ha sostenido encuentros multitudinarios en las plazas públicas de las ciudades que ha visitado, que implican la renta de lonas, sillas, templetes, equipo de sonido, agua para los asistentes y, en algunas ocasiones, objetos utilitarios que se reparten en los mítines. Pero el detalle de esos gastos no fue reportado por la dirigencia de su partido.
El excanciller es quien menos recursos gastados reportó: 385 mil 509 pesos, de los cuales 252 mil 747 pesos corresponden a logística, 116 mil 276 pesos a transporte, 7 mil 053 pesos a hospedaje y 9 mil 433 a viáticos.
Aunque Ebrard presentó uno de los mayores números de actividades (36), no todos son encuentros masivos. Ha recorrido tianguis y mercados, visitado empresas privadas, se ha reunido con empresarios, mujeres o el sector médico, además de tenido actividades con pocas personas en restaurantes, para su serie “Comiendo con el carnal”.
Ha tenido eventos en Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Morelos, además de un viaje de un día a Miami, Florida, en el que se reunió con familias migrantes.
Entre sus asambleas informativas no son usuales los grandes mítines, ni las concentraciones multitudinarias en foros, plazas o gimnasios, como sí ocurre en el caso de Sheinbaum y López. El excanciller ha visitado hospitales, fábricas, empresas, universidades e incluso la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y es quizá el más activo en redes sociales como TikTok e Instagram.
Mario Delgado no cerró la puerta a ampliar el tope de 5 millones de pesos que hasta el momento ha fijado la dirigencia de Morena para el proceso interno, cuyos recorridos concluyen hasta el 27 de agosto.
“Vamos a ir viendo el ritmo de gastos que tienen entre todos para ver si fue suficiente, pero la verdad la veo muy difícil que podamos ampliar ese tope de gastos”, dijo ayer.
Recordó que también está permitido a los aspirantes recibir donaciones, pero hasta el momento ninguno ha reportado la entrada de recursos de ese tipo.
“Quien reciba otro tipo de apoyos que sean permitidos dentro del marco de la ley tendrá que reportarlos a Morena y al INE”, dijo.