Quienes aspiran a la candidatura presidencial de Morena comenzaron este lunes su segunda semana de contienda interna con miras a las encuestas que definirán quién representará a la llamada “cuarta transformación” en las elecciones del 2 de junio de 2024.
En esta jornada, el excanciller Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el senador con licencia Ricardo Monreal mantuvieron sus giras y encuentros con medios. En tanto, la exjefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, no tuvo actividades públicas, por primera vez desde que el proceso morenista comenzó el 19 de junio.
Alrededor del mediodía, Ebrard encabezó una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde criticó el método anunciado por la alianza opositora Va por México para definir su candidatura. Ante periodistas, acusó a la coalición de “copiar” a Morena.
“Del método de lo que se llama el bloque conservador, PAN, PRD y PRI, lo que queda, pues es una copia de lo que Morena hace. Van tarde y no tienen ideas propias, es lo que yo diría, porque lo que vi, lo que alcancé a ver es muy parecido a lo que nosotros estamos haciendo”, dijo el excanciller.
Horas antes, Va por México y organizaciones civiles anunciaron su método para definir candidatura, que prevé que quienes aspiren reúnan firmas, participen en foros, se midan en encuestas y compitan en elecciones primarias.
Aunque el proceso de Morena únicamente contempla que sus aspirantes realicen recorridos por el país y se careen a través de encuestas, Ebrard insistió en que desde la oposición “se inspiran en lo que nosotros hacemos”.
Quien también estuvo en la Ciudad de México fue el senador Ricardo Monreal, quien por la mañana publicó un tuit del encuentro que sostuvo con el jefe de gobierno Martí Batres, sustituto de Sheinbaum, y señaló que a ambos les interesa “la unidad” en el movimiento de la “cuarta transformación”.
Esta tarde, Morenal también tenía previsto efectuar una “asamblea informativa” en la alcaldía Magdalena Contreraras.
Mientras tanto, el exsecretario Adán Augusto López viajó a Sinaloa para realizar un encuentro con ciudadanos.
El exfuncionario estuvo en Mazatlán, donde aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es su “maestro” y que, como él, quiere hacer política con “suela, sudor y saliva”.
Sheinbaum prevé ir mañana a Morelos y, al igual que los demás contendientes, contempla acudir el sábado 1 de julio al Zócalo de la CDMX para acompañar al presidente López Obrador en el mitin que encabezará por el quinto año de su triunfo en las elecciones de 2018.