El Banco de México (Banxico) mejoró su pronóstico de crecimiento económico para 2023 al subir su estimación puntual de 3%, de acuerdo con su Informe Trimestral de abril-junio publicado este miércoles.
En el informe trimestral pasado había estimado un crecimiento puntual de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el banco central también mejoró las previsiones de crecimiento de la economía de México para 2024, el último de este sexenio, al prever una expansión de 2.1% en lugar del 1.6%.
Sin embargo, este escenario implica que en el segundo semestre del año puede ocurrir una desaceleración en el crecimiento.
“En el primer semestre, el crecimiento promedio fue de 3.6%, por lo que la estimación anual de Banco de México asume que en el segundo semestre el crecimiento promedio anual será de 2.4%”, explicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
De cumplirse los pronósticos de crecimiento de Banxico para este y el próximo año, Siller explica que el crecimiento en todo el sexenio sería de 5.36%, lo que implica una crecimiento promedio anual de 0.87%, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid.
Banxico explicó que esta mejoría en sus pronósticos se debe a una resiliencia de la economía mexicana y un crecimiento del PIB en el segundo trimestre mayor a lo esperado en el informe previo.
“Ello conduce a la expectativa de un mayor crecimiento del PIB para 2023 en su conjunto (…) La revisión para 2023 induce, a su vez, una mayor base para el crecimiento del siguiente año, por lo que la variación esperada para el PIB de 2024 también se ajusta al alza“, indicó Banxico en el informe trimestral.
Sin embargo, Banxico prevé que ocurra una desaceleración de la actividad económica respecto al dinamismo que se ha observado en los últimos meses, en línea con lo esperado para la economía estadounidense.
Aunque el banco central comentó que la demanda interna siga apoyando la actividad económica.
Entre los riesgos que podrían provocar una baja en ese pronóstico, Banxico enumeró los siguentes:
El banco central también enlistó los factores que podrían incrementar el pronóstico del PIB: