Una vez que la dirigencia nacional de Morena dio a conocer los resultados de su encuesta, en donde Claudia Sheinbaum resultó ganadora, funcionarios federales, locales, legisladores, así como los 22 gobernadores emanados del partido, felicitaron a la que será su futura candidata presidencial.
Minutos después del anuncio por parte de Alfonso Durazo, las oleadas de felicitaciones vía redes sociales no se hicieron esperar, demostrando que el resultado no fue una sorpresa.
La mayoría de los mensajes destacaron el hecho de que la persona que encabezará la defensa por la Cuarta Transformación sea una mujer.
Clara Brugada calificó a Sheinbaum como una mujer “honesta, trabajadora, sensible y de izquierda”.
Pero también hubo respaldos de compañeros que apoyaban a otros aspirantes. Es el caso de Andrea Chávez, quien es afin a Adán Augusto.
Entre las felicitaciones destacan las de los 22 gobernadores emanados de Morena, quienes a través de un comunicado reconocieron los resultados de la encuesta y cerraron filas con la candidata presidencial.
Los y las mandatarias estatales también mostraron fotos individuales con la virtual candidata.
Omar García Harfuch y Rosa Icela Rodríguez también externaron sus felicitaciones.
Una vez que fue ungida como la virtual candidata presidencial, Sheinbaum agradeció el apoyo de la ciudadanía, así como la de sus compañeros de partidos y el resto de los aspirantes presidenciales.
“Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México. Ese trabajo también es en equipo y por eso digo que necesitamos de todos y de todas” dijo en su discurso.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Morena, pues las denuncias de Marcelo Ebrard empañaron el proceso.
Horas antes de que se dieran a conocer los resultados, el excanciller dijo que le sorprendieron el número de problemas en el levantamiento de la encuesta y el uso de la fuerza para no dejarlos entrar al WTC al conteo de votos.
“Sí, definitivamente (estoy fuera del proceso). El día de hoy sí se nos sacó”, dijo Ebrard a Azucena Uresti.
Además, semanas antes de que se dieran a conocer los resultados, Ebrard aseguró que Sheinbaum contaba con apoyo del aparato oficial.
La denuncia del ex canciller ocurrió en la víspera de que la dirigencia nacional de Morena anunció las encuestadoras encargadas de levantar el estudio para definir la candidatura presidencial del oficialismo, y su irrupción calentó los ánimos entre todos los participantes.
“Nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita. No habíamos visto tanta paga de encuestas falsas. No había yo visto una campaña negra, incluso contra mi familia, como la que estamos viendo”, acusó Ebrard.
Mientras Ebrard determina su destino, este 7 de septiembre, Claudia Sheinbaum recibirá, de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el bastón de mando que la reconoce como la encargada de encaminar a Morena a las elecciones de 2024.