Cuatro empresas encuestadoras recibieron el aval de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena por lo que comenzarán ya a trabajar con el partido para seleccionar al virtual candidato presidencial, dijo este viernes Mario Delgado, dirigente nacional de ese instituto político.
“Por sorteo, ya se determinó las cuatro que tenemos el día de hoy (viernes). Ya tenemos las cuatro. Pasaron la prueba que les hizo la Comisión de Encuestas y ya vamos a trabajar con ellos”, dijo Delgado.
De las encuestadoras avaladas, una es la propuesta por Marcelo Ebrard, mientras que el aspirante Ricardo Monreal pidió bajar su sugerencia.
Así, Delgado explicó que se aceptó la petición del senador Ricardo Monreal de retirar su propuesta y, entonces, “por prelación” entró la del excanciller Marcelo Ebrard.
“También tuvimos el comunicado por parte del senador Ricardo Monreal, donde él quitaba su empresa que había propuesto, que salió sorteada. Y por el orden de prelación que se estableció anoche, entra una propuesta de Marcelo Ebrard”, explicó Delago.
Además, el dirigente agregó que no ha hablado con Ebrard pero sí con su representante en este proceso de selección de encuestadoras.
“No, ayer estuvimos platicando con su representante y todo bien. Vamos bien. No. Con él no hablé. He estado hablando con Malú (Micher) el día de hoy”, aclaró.
Por tanto, los aspirantes cuyas propuestas empresas encuestadoras quedaron en esta selección de cuatro son: Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
Previamente, Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal manifestaron su inconformidad con dos de las cuatro empresas encuestadoras elegidas para definir la candidatura de Morena.
Mientras que este viernes, Delgado aseguró que no hay ningún problema con estas cuatro empresas encuestadoras tras las pruebas que les realizó el órgano interno del partido.
También dijo que no es que los aspirantes acepten o no a las empresas sino que hay un lineamiento aceptado por ellos e incluso cada uno hizo sus propuestas.
“Pertenecemos al mismo movimiento, que nos tenemos confianza y no priva la desconfianza entre nosotros. Entonces, de cualquier manera, ayer la Comisión estableció un criterio para dejar fuera a algunas empresas”, dijo.
“No debería provocar tanto jaloneo, por llamarlo de alguna manera, el tema de quién propuso las encuestadoras, porque en realidad eso no va a determinar absolutamente nada”, sostuvo.
Este viernes, la Comisión Nacional de Encuesta de Morena citó a las cuatro empresas sorteadas para realizarles una prueba técnica, se les hizo un cuestionario y se levantó un acta para verificar que cuentan con las capacidades para realizar este ejercicio, dijo Delgado.
“Citó a las empresas seleccionadas anoche por la vía de sorteo para verificar que tienen la capacidad de hacer un levantamiento nacional con las características que necesitamos nosotros: que cuente con la tecnología, que cuente con el personal y que puedan hacerla en los días que tenemos señalados.
Las empresas encuestadoras seleccionadas firmarán una carta de confidencialidad para que no revelen nada del proceso y comenzarán a realizar la planeación con Morena, dijo Delgado.
El martes, la dirigencia de Morena informó que los nombres de las encuestas seleccionadas se darán a conocer hasta el 6 de septiembre, cuando se hagan públicos sus resultados.
Será previo al inicio del levantamiento, el 27 de agosto, cuando aspirantes y empresas conozcan el cuestionario final y se determinen las secciones electorales donde se levantarán las encuestas.
La pregunta “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación?” tendrá un peso de 75% en la definición.
En su conferencia de este 18 de agosto, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre las diferencias entre los aspirantes de Morena tras la elección de las casas encuestadoras.
El mandatario dijo que le tiene confianza a los y la aspirante a ser coordinadores del movimiento y a los dirigentes del partido: “son gentes responsables, todas, los cinco hombres y una mujer, de lo mejor y respaldo el trabajo de los dirigentes”.
Acerca de los desacuerdo, dijo que los aspirantes están en su derecho de expresar su inconformidad pero que lo que ahora se exhibe es que hay inquietud, dudas, nerviosismo, “todo que es propio de las vísperas de una decisión tan importante que va a tomar la gente”.
López Obrador dijo que no es posible un rompimiento interno de Morena y que hay completa unidad.