El método de Va Por México para la elección de su candidatura presidencial en 2024 sigue distanciando a la sociedad civil, pues este martes el Consejo Electoral Ciudadano que organizaría una consulta en este proceso se disolvió, tras el anuncio de la alianza opositora del procedimiento.
En un pronunciamiento firmado por expertos en materia electoral y líderes de organizaciones civiles, señalaron que el proceso de consulta cambió a lo originalmente planteado por los partidos, por lo que decidieron disolverse.
“Este escenario nos ha llevado a cada uno y a cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión”, señalaron.
Los integrantes del consejo ciudadano reconocieron que en un principio aceptaron participar a título personal, “bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y. en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente”.
“El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto a lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, explicaron.
Entre los firmantes están el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2008 y 2014, Leonardo Valdés Zurita; la académica y especialista en derechos humanos Mariclaire Acosta Urquidi, el investigador Sergio Aguayo Quezada (que ya había anunciado su distanciamiento); la académica María del Carmen Alanis Figueroa; y el exconsejero electoral Marco Antonio Baños Martinez.
También lo integraron las investigadoras Teresa González Luna, Rosa María Mirón Lince, los exconsejeros electorales Rodrigo Morales Manzanares y Arturo Sánchez Gutiérrez, el escritor Guillermo Sheridan Prieto, así como la activista María Elena Morera Mitre, quien hizo también público el pronunciamiento.
Al igual que Morena, la alianza Va por México también creó figuras, procesos y plazos no contemplados en la ley electoral ni en sus estatutos partidistas, para crear su método.
Incluso, un día antes de que la alianza anunciara formalmente el método para la selección de su candidatura presidencial, el mecanismo generó críticas, declinaciones de aspirantes a la postulación y el distanciamiento de personajes de la sociedad civil.