Home
>
Política
>
Cuestionan aspirantes implementación del método de la alianza Va por México para sucesión presidencial
Cuestionan aspirantes implementación del método de la alianza Va por México para sucesión presidencial
Cuartoscuro Archivo
6 minutos de lectura

Cuestionan aspirantes implementación del método de la alianza Va por México para sucesión presidencial

Lilly Téllez lanzó 50 preguntas a los organizadores, que van desde el desarrollo de los instrumentos hasta el financiamiento, mientras que Xóchitl Gálvez externó preocupación por la consulta en urnas.
27 de junio, 2023
Por: Gabriela Soto

Aspirantes a la Presidencia de la República, principalmente militantes del PAN y ciudadanos, cuestionaron el método que implementará la alianza Va por México, junto con organizaciones de la sociedad civil, para elegir al próximo “responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México”.

Durante la presentación oficial del método, las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez expusieron, por separado, algunas inquietudes en el desarrollo de las etapas y la implementación de los instrumentos técnicos, que van desde la integración del Comité Organizador hasta el tope de financiamiento por aspirante.

Téllez cuestionó los aspectos técnicos de implementación del método y lanzó 50 preguntas que objetan su legalidad; las reglas de financiamiento y fiscalización de los recursos; la recopilación de firmas, como respaldo ciudadano; los criterios sobre el diseño de las encuestas; la integración del padrón, así como el desarrollo de la consulta ciudadana. Incluso, increpó: ¿qué medidas se implementará en caso de empate entre aspirantes en la última etapa?

Lee: El método de Va por México provoca declinaciones y rompimientos, aun antes de formalizarse

Al finalizar el evento, la sonorense manifestó su preocupación por el financiamiento de candidaturas con recursos ilegales, “que no vaya a entrar dinero ilegal y que eso pudiera usarlo el gobierno para descarrilar. Entonces, tengo que ver los detalles porque esto es muy serio”.

Su compañera de bancada en el Senado de la República, Xóchitl Gálvez, también externó su inquietud por la implementación de la última fase del método: elecciones primarias en urnas instaladas en los 300 distritos electorales.

“Hay un tema que sí me inquieta, que es el tema de que la votación sea física. Mi principal manera de conseguir firmas sería a través de las redes, de manera digital, con los ciudadanos, y si la votación es con estructura y hay gente que está a 15 kilómetros o 20 kilómetros de distancia (de las urnas) sí se me complicaría, en lo personal, ese sistema”, planteó Gálvez.

Ante la falta de estructura territorial en el país, la panista propuso a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, implementar una votación digital con códigos de seguridad.

Las inquietudes también se manifestaron desde la sociedad civil. Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex y aspirante ciudadano, enlistó al menos cuatro situaciones que evaluará antes de confirmar si participará en la contienda interna de la alianza Va por México.

En los próximos días, adelantó que analizará la sustentabilidad jurídica del procedimiento “para tener la absoluta certeza de que no implica la violación” de la legislación electoral; revisará la viabilidad de los participantes de origen extrapartidarios, “especialmente, en lo que se refiere a las 150 mil adhesiones digitales requeridas para acceder a la segunda etapa”; analizará a las organizaciones que se han integrado al Frente Amplio Opositor; y explorará otras alternativas de participación, en la búsqueda de la candidatura presidencial. Será hasta el próximo lunes 3 de julio cuando determine si participará en el proceso interno.

El senador panista Damián Zepeda también se quejó de la construcción del método, al considerar que las reglas beneficiarán a los aspirantes del PRI, y cuestionó que el PAN mantenga la alianza con el partido tricolor.

Zepeda, quien fue dirigente del PAN durante la campaña presidencial de 2018, no acudió al evento de presentación en donde se reunieron los otros 14 aspirantes.

Declinaciones en la contienda interna 

Antes del anuncio del método de la alianza Va por México, tres aspirantes declinaron participar en la contienda interna, con lo que ahora se perfilan 14 políticos y ciudadanos.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció por la mañana que no será uno más de los aspirantes del PRI a la Presidencia.

El domingo, el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, y el senador del Grupo Plural Germán Martínez declinaron participar en la contienda.

Los aspirantes que podrían registrarse 

En el caso del PRI, tras la declinación de Moreno Cárdenas, quedan seis aspirantes que podrían registrarse a partir del próximo 4 de julio: Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo; las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu; el diputado federal, Ildefonso Guajardo; el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y el exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría.

En el PAN, mantienen su aspiración las senadoras Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

Los diputados federales Gabriel Quadri y Juan Carlos Romero Hicks, quienes meses antes habían manifestado su aspiración, aparecieron ayer en la presentación del proceso, aunque no aclararon si se registrarán para participar en las primarias. El senador Damián Zepeda, quien criticó el método, tampoco dio a conocer su postura final.

En el PRD siguen en la contienda el senador Miguel Ángel Mancera, quien no acudió al evento oficial; y el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles.

De la llamada “sociedad civil”, el exlíder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, anunciará en esta semana su decisión final. Mientras que Demetrio Sodi ni siquiera fue invitado al evento celebrado en el hotel Hilton Alameda.

“No me invitaron. Hoy fue el evento para anunciar el proceso para decidir la candidatura a la presidencia del frente opositor. Fui el único que no invitaron, porque todas y todos los demás son candidatos de los partidos y yo soy el único independiente. Ya empezó la exclusión”, acusó.

Foto: Cuartoscuro

Lee: A un año de las elecciones presidenciales, Morena prepara su proceso interno y la oposición busca candidatura

El método de Va por México

Según lo que dieron a conocer los dirigentes partidistas, el 4 de julio inicia la primera etapa del proceso, con el registro de aspirantes ante las comisiones respectivas del PAN, PRI y PRD.

Los aspirantes deberán conseguir el apoyo ciudadano y, a través de una plataforma electrónica, tendrán que recabar al menos 150 mil firmas y máximo 200 mil. Con esas firmas se conformará un padrón de simpatizantes del Frente Amplio Opositor con derecho a voto en las elecciones primarias del domingo 3 de septiembre.

En la segunda etapa, los aspirantes participarán en un primer foro de debate y, posteriormente, serán sometidos a la medición de intención de votos a través de tres encuestas, que arrojarán a los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión.

En la fase siguiente, los finalistas debatirán en cinco foros regionales y serán nuevamente sometidos a estudios de opinión y a las elecciones del 3 de septiembre. Estos dos últimos instrumentos de medición tendrán el mismo valor de 50 por ciento cada uno.

El ganador será dado a conocer la noche del 3 de septiembre. Sin embargo, los partidos políticos no entregaron un cronograma que determine las fechas exactas de cada una de las etapas. Por ejemplo, no hay claridad sobre los plazos para recabar las firmas de apoyo.

Para el desarrollo del método de selección del responsable nacional del Frente Amplio por México, se creará un Comité Organizador que será integrado por siete ciudadanos y seis representantes de los partidos políticos.

Además, se integrará un observatorio ciudadano con 15 integrantes.

Al cuestionar a los dirigentes de los partidos sobre el costo de este ejercicio, dijeron desconocerlo. Sin embargo, el líder perredista Jesús Zambrano dijo que se financiará con los recursos de los propios aspirantes y las prerrogativas de los partidos políticos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
PAN
prd
PRI
Va por México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...