El equipo de campaña de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, pidió al Instituto Electoral mexiquense (IEEM) cambiar la fecha del primer debate entre ella y su rival del PRI, Alejandra del Moral, argumentando motivos de agenda. El IEEM hasta ahora no ha respondido a la solicitud, que ya fue criticada por la abanderada priista.
La semana pasada, el IEEM dio a conocer las fechas para los dos debates oficiales entre las candidatas: 20 de abril y 18 de mayo.
Sin embargo, ayer se difundió el documento con el que el equipo de Gómez pidió al instituto cambiar la fecha del primer debate, del 20 al 28 de abril, pues afirma que su candidata tiene una agenda repleta.
Por la mañana de este miércoles, el coordinador de campaña de Gómez, Horacio Duarte, confirmó la autenticidad de la solicitud —que acusó fue filtrada desde el IEEM— y defendió la intención de buscar un cambio de día.
Según Duarte, dado que la contienda dura menos de dos meses —del 3 de abril al 31 de mayo—, Gómez debe aprovechar cada jornada para poder recorrer los 125 municipios del Estado de México, como es su objetivo.
“Eso acota mucho los tiempos para las dos candidatas”, dijo. “Pedimos valorar posponer unos días el debate, así de simple y de sencillo, no hay truco mayor”, añadió el coordinador, y agregó que, si no se cambia la fecha, el equipo evaluará y definirá si su abanderada acude o no.
“Vamos a esperar a que primero definan si lo dejan el 20 o no lo dejan el 20. Después vemos el siguiente esquema”, señaló.
En tanto, la petición fue criticada por la candidata priista —también impulsada por los partidos PAN, PRD y Nueva Alianza—, quien acusó a su contrincante de Morena de “rehuir” a un debate.
“Rehuirle al debate no es respetar a la ciudadanía”, dijo Del Moral este miércoles en un acto de campaña desde Chalco, al tiempo que criticó que no sea Gómez quien exponga estos temas, sino “los hombres de su campaña”.
Se prevé que el lunes 17 de abril se definan los temas del primer debate.
Hasta la fecha, Gómez es la puntera en las encuestas. La mayoría de las mediciones le atribuye una ventaja de más de 10 puntos sobre Del Moral, quien desde su trinchera asegura que puede alcanzar a su rival y ganar. Una de sus estrategias ha sido llamar a que se realicen no dos sino cinco debates entre ella y la abanderada morenista.
En las elecciones del 4 de junio, ambas se medirán para definir a quien será la sucesora del gobernador priista Alfredo del Mazo.