Este 3 de abril, las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, de Morena; y Alejandra del Moral, abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza arrancan de manera oficial sus campañas.
Durante el periodo de precampañas e intercampañas, los equipos de ambas candidatas se acusaron de acarreo, guerra sucia e incluso elección de Estado, por lo que ya se se abrieron más de 100 expedientes por irregularidades ante el órgano electoral.
Previo al desfile de promesas, fotografías y actos multitudinarios, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló las candidaturas de ambas e incluso aceptó que en la boleta apareciera el apodo de “Ale del Moral”, en lugar del nombre completo de la candidata de extracción priista.
“Están dadas las condiciones para realizar las etapas de campaña de manera libre y abierta, por lo que pido permee el clima de civilidad y nunca la confrontación”, dijo la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez.
La consejera presidente pidió a ambas candidatas realizar campañas limpias para que sean un ejemplo para el país.
“El Estado de México puede dar ejemplo, podemos hacer de la etapa de campaña un ejemplo para el resto del país. Están dadas las condiciones para que las candidaturas puedan ofertar sus propuestas de campaña en forma libre y abierta”.
Las campañas tendrán una duración de 59 días, terminarán el 31 de mayo y durante ellas se esperan dos debates organizados por el IEEM.
Pese al llamado de las autoridades electorales de conducirse bajo la norma, a menos de una semana del inicio de las campañas crecieron las acusaciones entre Morena y la coalición encabezada por el PRI por presuntos delitos electorales.
Hasta el 25 de marzo se habían abierto 136 expedientes ante el IEEM: 127 procedimientos especiales sancionadores por quejas y denuncias de delitos electorales y nueve más por presunta violencia política de género.
En el último mes, estos procedimientos por quejas y denuncias crecieron en un promedio de dos por día, ya que hasta el 27 de febrero, el IEEM registraba 79 casos.
Delfina Gómez arrancará en su natal Texcoco. Comenzará con una caminata en el jardín municipal del municipio.
Después de la caminata, Gómez Álvarez tendrá un segundo evento en el Teatro Morelos de Toluca a las 11:00 horas.
¡Ya estamos listos!
Hoy el Consejo General del @IEEM_MX aprobó nuestro registro para encabezar la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado México” para la elección a la gubernatura.
¡Mil gracias a quienes han hecho esto posible con su respaldo, su compañía y su… pic.twitter.com/SczXv29ekL
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) April 2, 2023
En tanto, Del Moral iniciará sus actos proselitistas en Cuautitlán Izcalli, posteriormente se dirigirá al municipio de La Paz, en el Campo de Béisbol Los Reyes.
Esta es la primera vez que solo dos candidatas se enfrentarán por la gubernatura mexiquense, pues Movimiento Ciudadano decidió abstenerse. Morena decidió participar con el Partido Verde Ecologista, mientras que por primera vez el PRI participará junto al PRD y el PAN.
Otra característica de esta elección es que además del voto desde el extranjero, los mexiquenses privados de la libertad también podrán votar.
Además se avaló la colocación de 164 urnas electrónicas para igual número de casillas básicas y contiguas.
El estado de México es la entidad con el mayor número de votantes: 12.5 millones.
De acuerdo a las últimas mediciones, Delfina Gómez aventaja a Del Moral.
La encuesta del 27 de marzo de El Financiero reveló que la candidata de Morena cuenta con 59% de la intención efectiva del voto, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza capta el 41%. Una diferencia de 18 puntos.
La última encuesta de Parametría reveló que Delfina cuenta con 57% de la intención del voto, frente al 28% que obtuvo Del Moral.
En tanto, la encuestadora Mitofsky ubica a Delfina con el 42% de las preferencias, diez puntos más de lo que obtiene Alejandra del Moral. El 25% aún no define o declara su preferencia.