El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si no se logra un entendimiento con Estados Unidos en un mes sobre la prohibición de maíz transgénico, irán a panel de solución de controversias dentro del acuerdo comercial T-MEC.
“Se va por buen camino en esta solicitud de consulta, pero todavía tenemos un mes y si no hay entendimiento, nos vamos al panel porque es un asunto para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo”, dijo.
▶Sobre el maíz transgénico, @lopezobrador_ dijo que ya se está buscando un acuerdo para poder realizar un análisis entre una agencia calificada de EUA y @COFEPRIS sobre el daño a la salud. “Tenemos un mes, si no hay entendimiento nos vamos a panel”. pic.twitter.com/Qpr9OBzGrq
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 7, 2023
López Obrador dijo que se está buscando un acuerdo para que se haga un análisis entre una agencia calificada de EU y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para determinar si el maíz transgénico causa un daño a la salud.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que no se viola el T-MEC, ya que ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud o que se vendan.
“En el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, al medio ambiente, a los trabajadores, este tratado es más amplio por eso”, sostuvo.
“En tanto, nosotros no permitimos que se consuma en México maíz transgénico, es decir, que el consumo humano no tenga que ver con transgénico, con el maíz transgénico, que la importación que se hace de maíz amarillo, sea para consumo de aves, cerdos, lo que tiene que ver con el sector pecuario básicamente, entonces eso es lo que estamos viendo”, indicó.
Ayer, el gobierno de EU anunció que solicitó consultas técnicas formales para la resolución de disputas a México, en el marco del acuerdo comercial T-MEC, por su decisión de restringir las importaciones de maíz transgénico; afirmó que el enfoque mexicano “no se basa en la ciencia”.
Estados Unidos está preocupado, porque México importa unos 17 millones de toneladas de la variedad transgénica de maíz amarillo, utilizado principalmente para producir alimentos para animales y en industrias como la de las frituras.