Las y los gobernadores de la 4T y el líder de Morena, Mario Delgado, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertir la decisión del ministro, Javier Laynez, quien suspendió la entrada en vigor del “plan B” electoral.
En un pronunciamiento, advirtieron que las reformas suspendidas no ponen en riesgo de manera alguna los procesos electorales o el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aseguraron que el ‘plan B’ tiene como propósito el garantizar una “auténtica democracia, racionar los recursos públicos, acabar con los excesos y las prácticas fraudulentas del viejo régimen”.
“La arbitrara decisión del ministro Laynez debe ser revertida por el pleno de la SCNJN, tal como lo ha solicitado el Ejecutivo en el recurso de reclamación presentado, a fin de restaurar el equilibrio y el respeto necesarios entre los Poderes de la Unión y evitar que se consume un atropello a la Constitución”, señalaron.
Los gobernadores aseguraron que la determinación del ministro Laynez es “inconstitucional” y que violenta el equilibrio de poderes, en la medida en que uno solo de los ministros suprime de “un plumazo” reformas aprobadas en el poder Legislativo.
#Comunicado🔴 La arbitraria decisión del ministro Laynez Potisek de suspender el "Plan B" de la reforma electoral debe ser revertida por el pleno de la @SCJN. La transformación de la vida pública de México está en curso y no podrá ser detenida mediante maniobras tramposas. pic.twitter.com/o7XAFg6eso
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 4, 2023
El 24 de marzo, la Suprema Corte admitió una nueva demanda interpuesta por el INE contra la entrada en vigor de cuatro leyes de la reforma electoral, conocida como “plan B”.
Con esta medida, otorgada por el ministro Javier Laynez Potisek, quedaron sin efecto las reformas impugnadas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Dos días después, la presidencia anunció que impugnaría y pediría a la Suprema Corte levantar la suspensión que frena la entrada en vigor del “plan B” que otorgó el ministro Javier Laynez.
“El Ejecutivo Federal solicitará al pleno de la SCJN revocar el acuerdo que admite a trámite dicha controversia, así como la medida suspensiva, al resultar contrarias a los principios fundamentales del Estado de derecho que nos rige”, informó Presidencia mediante un comunicado.